Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

martes, 18 de junio de 2019

400 personas de Arratia se acercan hasta Urkiola

Se trata de una tradición que llevan a cabo todas las parroquias del Valle para hacer la rogativa en el Santuario, escribe Iker Ugarte en DEIA.



 Bertsoak

Promoa


este pasado sábado, 15 de junio, tuvo lugar la rogativa a Urkiola desde el Valle de Arratia. Unas 400 personas partieron desde distintos puntos de este verde valle hasta el santuario para presentar su vida y sus necesidades a Dios por mediación de San Antonio de Padua. Como ya llevan haciendo desde hace unos años, todas las parroquias de Arratia realizan la rogativa de manera conjunta, algo que en un principio no era así. Este año, la organización ha correspondido a la parroquia de Areatza y además, la Mancomunidad de Municipios de Arratia organizó cuatro autobuses para llevar a aquellos peregrinos que no se desplazaron hasta Urkiola a pie o en sus propios coches.

Klikatu hemen argazki sortea ikusteko eta gehitu zure argazkiak gura badozu
Clic aquí para ver una selección de fotos y sube las tuyas si lo deseas

En este sentido, fueron muchos los que optaron por caminar, y salieron varios grupos desde Igorre, Dima y Zeanuri, realizando rutas guiadas hasta el santuario. Una vez llegados hasta Urkiola, los actos dieron comienzo a las 11.00 horas, con la tradicional bienvenida a peregrinas y peregrinos arratiarras. Tras esta pequeña recepción, se dirigieron al santuario entonando letanías, donde ya, dio comienzo la santa misa. Desde Arratiako Eliza destacan que estuvo presidida por Monseñor Joseba Segura Etxezarraga, obispo auxiliar de Bilbao, acompañado por todos los curas del valle de Arratia.

La misa de este año se ofició “bajo el lema Nos creó a su imagen y semejanza (Bere antz eta irudiko egin gaitu)”. Después de la misa hubo tiempo para disfrutar del paraje y de una jornada en clave festiva. En las escalinatas del santuario se hicieron la foto oficial y la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y la Asociación de Jubilados de Areatza sorprendieron a los asistentes con un detalle de label 100% de Arratia, “que dio un toque gastronómico a la jornada”.
Concurso fotográficoPor tercer año consecutivo, se celebra el concurso de fotografía organizado por el Centro de Formación Profesional Zulaibar. Cada persona interesada en participar podrá enviar hasta un máximo de tres imágenes de cualquier motivo de la jornada de este pasado sábado, tanto religioso, como ecológico o montañero. Lo deberá hacer antes del próximo sábado 29 de junio por correo electrónico a la dirección
errogatibea@zulaibar.org o por correo postal a Andra Mari Parrokia, Elexalde 22, 48140, Igorre. El premio de la fotografía ganadora consistirá en un bono valorado en 200 euros que se podrá canjear por productos en distintos comercios de la Asociación de Comerciantes de Arratia.

Tal y como explican, “se ha vuelto a aprovechar la rogativa para dar a conocer el recorrido PR-BI 1 entre Zeanuri y Urkiola, que hace tres años señalizó la asociación Joko Alai, en colaboración con el Ayuntamiento de Zeanuri”. El PR parte del casco urbano de Zeanuri, pasa después por Soloeta y Makaztui y se dirige a Zumeltza. Desde ese punto, “los 5,5 kilómetros que restan hasta el santuario se realizan siguiendo el GR 12 (senda de Euskal Herria)”.

No hay comentarios: