martes, 5 de junio de 2018

La rogativa de Arratia moverá el 16 a 400 peregrinos a Urkiola

La Mancomunidad dispondrá cuatro autobuses y habrá tres rutas guiadas desde Dima, Igorre y Zeanuri, escribe Asier Andueza en El Correo Español.

Rezar para que Arratia esté protegido. Ese es el objetivo final de la rogativa de esta zona de Bizkaia, que tendrán lugar el 16. Participarán alrededor de 400 personas en esta peregrinación al Santuario de Urkiola con motivo de la celebración de San Antonio de Padua. Jon Urutxurtu, vecino de Zeanuri, explica que «tradicionalmente cada municipio del valle organizaba su propia petición el sábado siguiente a la festividad de San Antonio, pero desde hace unos cincuenta años todas las parroquias de Arratia la realizan de manera conjunta. Este año, la organización de la rogativa corresponde a la parroquia de Artea».

A través de esta antiquísima tradición, siguen con «una costumbre pagana por la que los vecinos de Arratia caminaban para pedir por agua en tiempos de sequía o por paz en tiempos de guerra; se lo pedían a sus dioses de entonces», explica el párroco, José Mari Kortazar.


Concurso fotográfico

La Mancomunidad dispondrá cuatro autobuses para llevar a aquellas personas que no se puedan desplazar a Urkiola en su propio coche o andando y evitar, en lo posible, la masiva afluencia de vehículos. Por otra parte, se han organizado tres marchas guiadas, que partirán desde la plaza de Dima y desde la ermita de San Antonio de Igorre a las 6.00 horas y desde el templo de San Antonio de Zeanuri, situado junto a la plaza, a las 07.30.

Además, este año se celebra la segunda edición del concurso de fotografía organizado por el Centro de Formación Profesional Zulaibar. Se podrán enviar hasta un máximo de tres instantáneas de cualquier motivo de la jornada sea religioso, ecológico o montañero antes del 29 de junio al correo electrónico errogatibea@zulaibar.org.

 

Publicar un comentario