Domekan Familia Ospakizuna

viernes, 4 de septiembre de 2015

Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco. Arratia, 1960-2010

El lehendakari Urkullu se ha reunido con los alcaldes de Arratia para entregarles los "Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco. Arratia, 1960-2010".
El municipio más castigado ha sido Lemoa, con cinco casos computados, pero todos los pueblos de Arratia tienen su rastro de sangre y su sed de paz y convivencia. A la espera de las iniciativas de cada municipio, aquí puedes consultar los datos del informe de tu localidad.

Arantzazu

Artea

Areatza

Bedia

Dima

Igorre

Lemoa

Ubide

Zeanuri

El objetivo del encuentro es promover políticas memoriales en el ámbito municipal
El lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado a 130 ediles de la Comunidad Autónoma Vasca los Retratos de la Memoria de sus municipios en los cuales se recogen vulneraciones del derecho a la vida producidas en el caso vasco entre 1960 y 2010. Un encuentro celebrado en Gogora – Instituto de la Memoria y la Convivencia y Derechos Humanos.
El lehendakari ha estado acompañado por el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández; la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; la directora de Gogora Aintzane Ezenarro, así como alcaldesas y alcaldes. Entre estos últimos, tres han sido los encargados de dar voz a los municipios: José Antonio Santano, alcalde de Irún; Julen Mendoza de Errenteria y Jua María Aburto, alcalde de Bilbao.
Los Retratos Municipales de la Memoria son una base de datos local fruto de un trabajo sensible, minucioso y contrastado que ofrece una imagen muy aproximada y rigurosa de la realidad objetiva de los hechos. No obstante, el proyecto seguirá abierto a las posibles aportaciones de los municipios.

Listado de los Retratos de los 130 municipios: https://goo.gl/OQBpKb
 

No hay comentarios: