Espiritu Santua Mendekoste Jaia

viernes, 17 de noviembre de 2023

Errigoiti eta Kanalako erlikiak Sorollaren erakusketan Bilbon

 


Sorolla eta erlikiak, Bilboko Eliz Museoak antolatu dauan erakusketan, Urdaibaiko erlikia bi ditugu ikusgai egunotan Bilbon.

Cuando el arte se une a la fe popular

El Museo Sacro de parte de dos obras de Sorolla para adentrarse en las reliquias y los relicarios, que a menudo contienen restos de santos, leemos en El Correo español.


Vivir siempre ha sido complicado y es muy probable que hace unos siglos, cuando la gente dependía de las guerras, las cosechas y los caprichos de la corte, lo fuera mucho más. Desde los inicios del cristianismo y de la Edad Media hasta ahora, aunque menos, tocar o besar las reliquias ha sido fuente de esperanza.

Incluso curaba la tartamudez, propiedad atribuida a una momia natural descubierta en el siglo XVI en la sacristía de la iglesia parroquial de Santa María de Errigoiti, cuando se hacían unas reformas. Los feligreses locales la llaman 'gorputz santue'. Como abrir y cerrar el féretro, cada vez que lo pedían, se hizo cada vez más engorroso, le cortaron una mano y la colocaron en una especie de guante de metal. Así podían tomar contacto con ella con más fluidez.

Sorolla introduce al espectador en el fascinante mundo de las reliquias y los relicarios

Dos cuadros prestados por el Bellas Artes sirven de introducción para una exposición en el Museo de Arte Sacro de Bilbao, escribe Maite Redondo en DEIA.


No hay comentarios: