Espiritu Santua Mendekoste Jaia

viernes, 19 de enero de 2024

El paisaje religioso de la costa cambia con la llegada de vecinos extranjeros


 

Los ciudadanos foráneos de Berriatua y Ondarroa son en su mayoría musulmanes, mientras que en Bermeo y Gernika profesan la fe ortodoxa, escribe Mirari Artime en El Correo Español


Berriatua, Markina y Gizaburuaga, por ese orden, lideran la lista de municipios de toda la comunidad autónoma que cuentan con un mayor porcentaje de ciudadanos extranjeros con un 17,5%, un 16,2%, así como un 16,1%, respectivamente.

Y según un reciente estudio del Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi, titulado, 'Dimensiones desde la desigualdad' elaborado por expertos e investigadores que forman parte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de la Universidad de Deusto «la diversidad religiosa en Euskadi está directamente vinculada a la población de origen extranjero y al aumento de las migraciones internacionales en las últimas décadas».

Así, en los pueblos con más presencia de nuevos vecinos de Lea Artibai y Busturialdea, se profesan hasta cuatro cultos diferentes con notable presencia de los musulmanes, ortodoxos, evangélicos y otras religiones, aunque minoritarias, como budistas e hinduistas.

 

Es el caso de Berriatua el islam es la principal religión de los que han nacido fuera (46,79%), seguido por los católicos (35%) y a mayor distancia los evangélicos. En Ondarroa, con una población donde 945 personas son migrantes, el esquema resulta similar con una importante comunidad musulmana (43,65%). También hay constancia de la presencia de media docena de budistas.

Las nuevas tradiciones religiosas son asimismo visibles en Markina, aunque en el caso de la población extranjera que reside en el municipio de la cuenca del Artibai destaca la presencia de la creencia ortodoxa (18,22%), similar a la de los católicos (18,9%) debido a la presencia de una notable comunidad de ciudadanos de Rumanía entre las 812 personas que han llegado de otros países.

Lekeitio, por su parte, es el único pueblo de Lea Artibai donde la religión católica es mayoritaria entre los que no son autóctonos por la importante presencia de ciudadanos procedentes de Latinoamérica dedicados al sector hostelero y de cuidados. Entre las nuevas formas de diversidad religiosa destacan por detrás de los musulmanes (19,38%), los evangélicos y ortodoxos. En la villa turística, también se constata la presencia de personas que profesan el judaísmo.

En Busturialdea, por otra parte, la iglesia ortodoxa cuenta con un importante número de creyentes, en especial en Bermeo, donde reúne a cerca de 362 seguidores entre los más de dos mil extranjeros que viven en la villa marinera (18.631 habitantes).

Además, alrededor de 200 son musulmanes, más de un centenar siguen las directrices religiosas de los evangélicos, mientras que 70 aseguran no ser creyentes. Entre las creencias minoritarias hay dos hinduistas.

Convivencia

En el caso de Gernika, la iglesia ortodoxa también es abrumadora entre sus 2.500 vecinos extranjeros con más de 800 personas que aseguran seguir las directrices de esa religión. Cerca de medio millar afirman ser católicos y 155 confiesa no ser creyente.

En la cabecera comarcal figura la única iglesia ortodoxa de la zona, mientras que los musulmanes se congregan en las mezquitas de Bermeo, Markina y Ondarroa situada, en este último municipio, a escasos metros de la parroquia Andra Mari.

«No tiene porque haber ningún conflicto cada uno reza y tiene las creencias que considera oportunas, con respeto mutuo», aseguran portavoces de la comunidad católica de Ondarroa, mayoritaria entre la población autóctona tanto de Lea Artibai como de Busturialdea.

    No hay comentarios: