Espiritu Santua Mendekoste Jaia

jueves, 28 de octubre de 2021

Gaztain bako domusantuak



"Asimismo, en similares épocas (1920) y en encuestas realizadas en Zeanuri, se recoge que se recolectaban las castañas entre San Miguel (29 de septiembre) y Todos los Santos (1 de noviembre), dándose por entendido que los frutos que permaneciesen en el árbol fuera de ese período eran para esos mismos «todos los santos». Es decir, para los difuntos a los que se tiene presentes en esas fechas, más que en cualquier otro período del calendario", escribe Félix Mugurutza en su blog.

Artículo completo aquí

Sin embargo, no deja de resultar llamativo que en las encuestas etnográficas de inicios del siglo pasado aparezcan unas fiestas de la castaña para celebrar en el bosque la culminación de la cosecha del preciado fruto, siempre en una fecha pegante a la de Todos los Santos. O que el primer dinero conseguido con su venta se destinase puntualmente cada año a ofrecer una misa para los difuntos, para ayudar a aquellas almas cautivas en la eterna indefinición del purgatorio. Asimismo, en similares épocas (1920) y en encuestas realizadas en Zeanuri, se recoge que se recolectaban las castañas entre San Miguel (29 de septiembre) y Todos los Santos (1 de noviembre), dándose por entendido que los frutos que permaneciesen en el árbol fuera de ese período eran para esos mismos «todos los santos». Es decir, para los difuntos a los que se tiene presentes en esas fechas, más que en cualquier otro período del calendario.


Extraído de la nota:

Castañas, almas y el odioso Halloween

de Félix Mugurutza 

Gure oharra:

Iaz Arratian zehan holako ospakizunak ikusi genduzan. Ikusi zendun gaztainarik? Zergaitik ez aprobetxatu km O-ko produktu osansugarri eta jasangarri hau txinoetan erositako mozorro eta telebistatik kopiatutako sorgin erropa eta arrautzak apurtzearen ordez? Hobeto da Bilbotik ala Gipuzkoatik datorren moda barria ala gure herrietako benetako ohiturak ikasteko tartetxo bat hartzea?

Eta zergaitk ez itxi dana garbi, jaia ospatu eta gero, udal arduradunek, danon diruaz, dana barriro garbitu beharrik ez izateko? 

www.arratia.tk 

Nuestra nota:


El año pasado vimos estas celebraciones por Arratia. ¿Has visto alguna castaña? ¿Por qué no aprovechar este producto saludable y sostenible de km 0, en lugar de romper huevos y los disfraces de bruja comprados en los chinos copiados de la televisión ? ¿Es mejor una nueva moda que venga de Bilbao o de Gipuzkoa o que nos tomemos un tiempo para aprender las costumbres reales de nuestros pueblos?
¿Y por qué no dejar todo limpio, después de la fiesta, para que los responsables municipales no tengan que limpiar todo con el dinero de todos? 

 

No hay comentarios: