Klikatu irudian Clica en la imagen

viernes, 1 de noviembre de 2019

Gaztain bako domusantuak

Gorbialde argazkia

"Asimismo, en similares épocas (1920) y en encuestas realizadas en Zeanuri, se recoge que se recolectaban las castañas entre San Miguel (29 de septiembre) y Todos los Santos (1 de noviembre), dándose por entendido que los frutos que permaneciesen en el árbol fuera de ese período eran para esos mismos «todos los santos». Es decir, para los difuntos a los que se tiene presentes en esas fechas, más que en cualquier otro período del calendario", escribe Félix Mugurutza en su blog.

Artículo completo aquí

Sin embargo, no deja de resultar llamativo que en las encuestas etnográficas de inicios del siglo pasado aparezcan unas fiestas de la castaña para celebrar en el bosque la culminación de la cosecha del preciado fruto, siempre en una fecha pegante a la de Todos los Santos. O que el primer dinero conseguido con su venta se destinase puntualmente cada año a ofrecer una misa para los difuntos, para ayudar a aquellas almas cautivas en la eterna indefinición del purgatorio. Asimismo, en similares épocas (1920) y en encuestas realizadas en Zeanuri, se recoge que se recolectaban las castañas entre San Miguel (29 de septiembre) y Todos los Santos (1 de noviembre), dándose por entendido que los frutos que permaneciesen en el árbol fuera de ese período eran para esos mismos «todos los santos». Es decir, para los difuntos a los que se tiene presentes en esas fechas, más que en cualquier otro período del calendario.


Extraído de la nota:

Castañas, almas y el odioso Halloween

de Félix Mugurutza 

Gure oharra:

Atzo Arratian zehan holako ospakizunak ikusi genduzan. Ikusi zendun gaztainarik? Zergaitik ez aprobetxatu km O-ko produktu osansugarri eta jasangari hau txinoetan erositakou mozorro eta telebistatik kopiatutako sorgin erropa eta arrautzak apurtzearen ordez? Hobeto da Bilbotik ala Gipuzkoatik datorren moda barria ala gure herrietako benetako ohiturak ikasteko tartetxo bat hartzea?

Eta zergaitk ez itxi dana garbi, jaia ospatu eta gero, ufal ardradunek, danon diuaz, dana bariro garbitu beharra izateko? 

www.arratia.tk 

 

No hay comentarios: