Gabon haurtxo bat jaio da

jueves, 13 de junio de 2019

Igorreko Jaiak: San Antonio familiekaz lantzeko

Igorreko KTko neska-mutil honeek Kt amaitu arren eta jaietan egonik, ez dira Jesusegaz ahaztu. Meza Nagusian lagundu deuskue euren fitxakaz, ezaugarri eta herri otoitza eginaz. Eskerik asko!
A pesar de terminar la Kt de este curso y estar en fiestas, estos chavales de Igorreko KT no se han olvidado de Jesús y nos han ayudado en la Misa a conocer a este gran amigo de Jesús que fue San Antonio.
Aupa Igorre! Aupa San Antonio!



Ekainak 13, Paduako San Antonio. Mezea 12:30etan. Hona landuta ekarriko doguzan fitxak eta San Antonioren bizitza.
13 de Junio, San Antonio de Padua, Fiestas de Igorre. La misa  a las 12:30 en la parroquia. Aquí las fichas para preparar y la vida de San Antonio.

KT01 eta KT02




Anek egindako marrazkia (KT02)


Inprimatu zuri baltzean dagoena, margoztu eta ekarri ospakizunera opari lez.
Imprime la imagen en blabnco y negro, píntala según el modelo y traela para las ofrendas.

KT03 eta KT04

Inprimatu fitxa, matgoztu, bete mezu ezkutua eta ekarri ospakizunera opari lez.
Imprime la ficha, píntala, descubre el mensaje secreto  y traela para las ofrendas.

Nor da San Antonio?

“Mundu osoko santua” ospatzen dogu gaur: PADUAKO SAN ANTONIO. Danon etxeko eta gogoko santua. Batez ere, jente apal eta langilearen artean maitatua, eguneroko zeregintxoetan zerutar lagun lez. Pio XII. Aita Santuak “Eleiz-irakasle” izendatu eban.

Zergaitik edo nundik San Antonioren entzute hau? Bere bizitzako santutasunez, mirari harrigarriz eta jakituri disdiratsuz. Antonio Lisboan jaio zan. Hamabost urtegaz San Agustinen Ordenan sartu zan, otoitz-bizitzari eta ikasketari gogo beroz emonaz. Coimbran egoala, Marruecosen martiri hildako bost fratziskotarren gorpuak ikusi ebazan. Fernandok -hauxe zan bere jatorrizko izena- dei bizia entzun eban, euren antzera martiri hilteko gogo beroa sentiduaz bihotz-hondoan. Prantziskotarren komentura joan eta brausta dinotso Nagusiari: “Marruecosera bialduko nozula berbea emoten badeustazu, emoidazu zueon jantzia”.

1.220 urtean, hogeita bots urteko zala, prantziskotar egin eta hurrengo urtean Marruecosera doa. Baina joan eta lasterrera, gatx gogor batek joten dau. Nahitaez bere jaioterrira bihurtu behar dau, biziko bada. Baina ekatx gogor batek ontzia astinduta, Siciliara jo eben. Italian ezagutu eban San Fracisco haundia. Bien artean bai topaketa zoragarria! Italia eta Francia osoa arakatu ebazan, Ebanjelioko hazia adorez eta jakituriz ereinez.

Milaka dira egindako mirariak: gizaki, pizti, txori, arrain danentzat eukan berba egokia. Hil eta urte betera santuen artera jaso eban Eleizeak. “Mirarien santua”, “Ebanjelioaren irakaslea”, “Mundu osoko santua” eta antzeko izenez goratua izan da gizaldietan. 1.231. urtean hil zan.

Iturria: bidean.net

 

¿Quién es San Antonio?

Santo franciscano de origen portugués, sacerdote y doctor de la Iglesia. Nace en Lisboa, hacia 1195. Su nombre de nacimiento era Fernando Martin; era hijo primogénito de Martín de Alfonso, caballero portugués descendiente de nobles franceses y de María Taveira. Estudió en la escuela catedralicia, donde un tío suyo era maestrescuela; más tarde, en torno a 1210, ingresó en el monasterio de canónigos regulares de San Agustín, cerca de Lisboa. Pero su familia y amigos no aceptaron su vocación y trataron de hacerle abandonar. Para evitar estas presiones renunció a la herencia familiar y se trasladó en 1212 al monasterio de Santa Cruz de Coimbra, importante centro de enseñanza religiosa que contaba con una gran biblioteca.

Hacia 1219, fecha en que probablemente era ya sacerdote, conoció a la pequeña comunidad franciscana de Coimbra, y se sintió atraído por su modo de vida fraterno, evangélico y en pobreza. Cuando poco después llegaron a su monasterio restos de los primeros mártires franciscanos, muertos en Marruecos, decidió ingresar en la nueva orden, que a causa de su reciente creación aún estaba poco extendida y carecía del prestigio que alcanzaría más adelante. Fray Juan Parenti, provincial de España, presidió la sencilla ceremonia de toma de hábito franciscano (verano de 1220), en la que cambió el nombre de Fernando por el de Antonio, símbolo de su cambio de vida.

Tras un breve noviciado, e impulsado por el ejemplo de los mártires franciscanos, parece que en otoño de ese mismo año embarcó hacia Marruecos junto con otro hermano de la orden, para alcanzar él mismo el martirio. Sin embargo, al poco de desembarcar enfermó de malaria; convaleciente todo el invierno, ello le obligaría a abandonar el país además de dejarle secuelas para toda la vida. Su intención era ahora llegar a las costas españolas y desde ellas volver por tierra a Portugal, pero una tempestad llevó el barco en que viajaba hasta Sicilia. Permaneció allí algún tiempo, donde había una comunidad franciscana, para completar su recuperación. En junio de 1221 asistió al capítulo de su orden en Asís; allí conoció a San Francisco de Asís y decidió no regresar a Coimbra, para ponerse al servicio del provincial de la Romaña. Éste lo envió durante un año al eremitorio de Montepaolo (cerca de Forli) para que se fortaleciese antes de encomendarle alguna misión de apostolado. A mediados de 1222 inició su actividad.

Su provincial le nombró predicador y le encargó ejercer su ministerio por todo el norte de Italia Los siguientes años fueron de intensa actividad, especialmente la de la predicación en los más diversos lugares, tanto en Italia como en Francia. Su fama de orador fue enorme.

La muerte de San Francisco el 3 de octubre de 1226 le obligó a viajar a Asís, al capítulo general que debía elegir nuevo ministro general; éste tuvo lugar el 30 de mayo de 1227. El nuevo General, buen conocedor de la valía de Antonio, le nombró provincial de Romaña. Muy querido por sus frailes, recorrió los lugares de su provincia donde había conventos franciscanos. También por entonces debió estar durante estancias largas en Padua, donde fundó una escuela de franciscanos y comenzó a escribir una serie de sermones. Fruto de su labor fue el aumento de las misiones de predicación y la fundación de numerosos conventos. En el capítulo general de 1230, reunido con ocasión del traslado de los restos de San Francisco a su basílica de Asís, pidió al Padre General que le retirase el cargo, a causa de su mala salud. El general aceptó su renuncia a cambio de formar parte de una comisión que debía presentar al papa Gregorio IX varias cuestiones sobre la regla franciscana que el pontífice debía estudiar y aprobar. Después marchó al que sería su último destino, Padua, en la que se entregó con tal ardor que en lo sucesivo a su nombre quedaría asociado el de la ciudad, Antonio de Padua.

Escribió, por petición del cardenal Reinaldo dei Segni (el futuro Alejandro IV), una serie de sermones según las fiestas del año litúrgico y predicó hasta el agotamiento la Cuaresma de 1231. En mayo, habiendo empeorado su salud por el viaje, se retiró al cercano lugar de Camposampiero para descansar y terminar de escribir los Sermones. El viernes 13 de junio sufrió un colapso y, ante el próximo fin, pidió que le trasladasen a Padua. Así se hizo, aunque para evitar las multitudes se detuvieron en la Arcella (cerca de Papua), donde murió Antonio esa misma tarde. No tenía aún cuarenta años, y había ejercido su intensa predicación poco más de diez.

Orador sagrado, fundador de hermandades y de cofradías, teólogo y hombre de gobierno, dejó varios tratados de mística y de ascética y se publicaron todos sus sermones. Un año después de su muerte fue beatificado. Su culto, muy popular, se generalizó a partir del siglo XV. Fue proclamado doctor de la Iglesia en el año 1946.

Fuente: bidean.net

No hay comentarios: