Gora Zu gure Jauna gora!

martes, 15 de marzo de 2016

NO al acuerdo UE-Turquia Firma si te parece justo: Caritas Arratia


Siriako gerraren hasieraren bosgarren urteurrenean, egoera larri hori jasan daben eta jasaten ari diran milioika familiarentzat izuaren zenbaki diranak gogoratuko doguz. CEAR erakundeak (Errefuxiatuaren aldeko Laguntzarako Batzordea) jaso dituan datuak dira. Bihar, Arriaga enparantzan, arratsaldeko seiretan, Europako Batasunak eta Turkiak izenpetu daben akorduaren kontrako bilkurea egongo da.

En el 5 aniversario del inicio de la guerra de Siria recordamos las cifras del horror para millones de familias que han sufrido y están sufriendo esta angustiosa situación. Son datos recogidos por CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado). Mañana, día 16, a las 18:30 h. tendrá lugar una concentración en la plaza Arriaga en contra del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. 

 

- Milioika siriarrek jasaten ditu krisiaren ondorioak: 250.000 lagun baino gehiago hil da, indarkeriaren eraginez, NBEaren arabera.- Hamaika milioi lagun inguruk bere etxea derrigorrez itzi behar izan dau, tartean zazpi milioi lagun inguruk Sirian bertan eta gaur egun atzerrira babes bila atera diran 4,7 milioi lagunek. Honeek inguruko herrialdeetara joanda dagoz, esate baterako, Turkia, Liano edo Jordaniara. Dozenaka mila errefuxiatu siriarrek, gainera, Europara iges egin dau, sarritan bizia arriskuan jarriz prozesu horretan.


- Zazpi milioi eta erdi umek jasaten dabez Siriako gatazkaren eraginak. Bonbek suntsitu dabez horreetako askoren etxeak, senideak hil jakez edo euren etxea bertan behera itzi behar izan dabe, herrialdean bertan desplazatu bihurtuz edo, bestela, errefuxiatu.

- Bostehun mila lagun inguru, tartean 250.000 ume, inguratutako eremuetan bizi dira Sirian, jaki, edateko ur edo botikarik eskuratzeko aukera barik eta bonbardaketak noiz gertatuko beldur.


Bilkura bihar BilbonArriaga enparantzan, Ongi Etorri Errefuxiatuak deritxonak eratuta, bihar arratsaldeko 18:30etan Europako Batasunak eta Turkiak izenpetu daben akorduaren kontrako bilkurea egingo da. Elizbarrutiko migrazionen sailetik gogoratzen dabe oraindino be akordu honen kontra izenpetzeko epea zabalik dagoala. Hemen.

 







Konzentrazioa Igorren




En el 5 aniversario del inicio de la guerra de Siria recordamos las cifras del horror para millones de familias que han sufrido y están sufriendo esta angustiosa situación. Son datos recogidos por CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado). Mañana, día 16, a las 18:30 h. tendrá lugar una concentración en la plaza Arriaga en contra del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

- Millones de sirios sufren las consecuencias de la crisis: más de 250.000 personas han perdido la vida de manera violenta, según la ONU.- Más de 11 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas, incluidos alrededor de siete millones de personas dentro de Siria y más de 4,7 millones que actualmente se refugian en el extranjero, la mayoría en países vecinos como Turquía, Líbano y Jordania. Decenas de miles de personas refugiadas sirias también han huido a Europa, a menudo arriesgando sus vidas en el proceso.


- Hay 7.5 millones de niños y niñas afectados por el conflicto de Siria. Muchos de ellos han visto sus hogares destruidos por las bombas, han asistido a la muerte de familiares o han tenido que abandonar su hogar convirtiéndose en desplazados internos o en refugiados.

- Casi 500.000 personas, entre ellas 250.000 niños y niñas viven en áreas sitiadas dentro de Siria, sin acceso a comida, agua potable o medicamentos y con miedo costante a los bombardeos.

Concentración mañana en BilbaoEn relación al tema de los refugiados, mañana, tendrá lugar una concentración en Bilbao para rechazar el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía. El lema de la concentración en la plaza Arriaga, a las 18:30 será: ¡DERECHOS HUMANOS PARA TODXS! y la organizan entidades sociales y eclesiales. Desde el ámbito de migraciones de la Diócesis de Bilbao recuerdan que está abierto el plazo para firmar contra este acuerdo. Aquí.

Konzentrazioa Igorren



La semana pasada, los líderes de la Unión Europea y el primer ministro de Turquía diseñaron un acuerdo para poder devolver a todas las personas que lleguen a Europa a Turquía. Por cada persona siria devuelta a Turquía, se trasladaría a una persona siria desde este país a Europa aunque cuándo y cómo ese reasentamiento tendría lugar es absolutamente incierto. El resto de personas migrantes y refugiadas procedentes de otros países que lleguen a Grecia se devolverían sin más a Turquía.

Este plan supone devoluciones colectivas y tratar a las personas que huyen de la guerra y de las migraciones forzadas como monedas de cambio. Además, vulnera los derechos humanos y el estado de derecho en Europa.
No se trata de una crisis de refugiados sino de una crisis de Europa. Lo que se pone en juego con la firma de este acuerdo son los valores y la identidad europea. España y Europa tienen los medios para ayudar a estas personas. Pedimos al Gobierno español HOSPITALIDAD en vez de hostilidad. Pedimos al Consejo de la Unión Europea MIGRANTES Y REFUGIADOS CON DERECHOS y políticas urgentes de acogida e integración en vez de miedo y rechazo al otro.

El acuerdo sería contrario al Derecho Internacional y al Derecho Comunitario y ha sido rechazado por numerosas instituciones civiles, así como por la inmensa mayoría del Congreso. Las organizaciones de Iglesia que trabajamos con personas migrantes y refugiadas nos sumamos al rechazo a este acuerdo.

El 17 y 18 de marzo, el plan se somete a la aprobación del Consejo Europeo, del que España forma parte.
Pedimos al Gobierno español que no apoye la ratificación de ese acuerdo y defienda:
  • Mantener abiertas las fronteras externas de la Unión Europea para garantizar acceso a las personas con necesidades de protección.
  • Tramitar individualmente cada solicitud de asilo y sin discriminación por razón de nacionalidad, conforme a la normativa europea e internacional.
  • La prohibición de devoluciones colectivas a Turquía o a cualquier otro país.
  • La necesidad de solidaridad con los países europeos a donde están llegando la mayoría de los refugiados, así como con los países limítrofes a los conflictos, que albergan las cifras más elevadas de personas refugiadas.
  • Establecer vías de acceso legal y seguro a Europa y un sistema de distribución de la población refugiada en Europa que sea justa para los Estados y para las personas refugiadas.
  • La necesidad de abordar las causas por las que tantas personas abandonan involuntariamente sus hogares por el miedo, la guerra o el hambre.
 


 

No hay comentarios: