Garizuma 2020

domingo, 10 de agosto de 2014

El silenciado martiriro de miles de cristianos

Entre silencios e indiferencias 
  Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires- Argentina 

Tomado de BAF-FCB
Hoy el 75% de la población mundial está sufriendo graves restricciones al ejercicio de la libertad religiosa y unos cien millones de cristianos (un 5% del total) sufren persecución en más de sesenta países pues el 80 % de las violaciones de la libertad religiosa son contra ellos, quienes no han sido culpables de participar en conflictos sociales y políticos, ni se les ha reprochado haber luchado abiertamente por la libertad o la justicia, simplemente fueron estigmatizados por el hecho de ser cristianos. 


En la última década se ha producida una larga lista de ataques contra los cristianos en unos setenta países, siendo los casos más emblemáticos: Siria, Egipto, Pakistán, Nigeria, Guinea, Tanzania, Kenia, Indonesia, Libia, India, Irak, Corea del Norte, Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Sudán, Uzbekistán, etc. que han logrado que los cristianos de hoy sean el grupo más perseguido por causas religiosas. 
Desde la década de 2000, más de 100.000 cristianos murieron asesinados, unos 10.000 anuales, veinte muertos cada hora según asegura el Center for the Study of Global Christianity de Massachusetts (EE UU) y corroborado por la Santa Sede del Vaticano. 
. En Corea del Norte es para ellos como un campo de concentración donde están encerrados en un gigantesco gulag sin posibilidad de escape alguno. 
. En Birmania, más de 1.000 han sido asesinados por mulsumanes más a sangre fría. 
. Ell Arzobispo metropolitano de la iglesia apostólica ortodoxa de Antioquía, Antonio Chedraui Tannous denunció que los cristianos en Siria son asesinados como si se tratara de animales. 
. En la India, en 2008, una organización nacionalista hindú sesgó la vida de 57 personas de fe cristiana, muchas de ellas quemadas vivas.
. El 31 de octubre de 2010, en la catedrsal católivsa asiria de Bagdad, una organización asociada a Al Qaeda se responsabilizó de una matanza 52 personas y quedaron heridas unas cien. 

. En Nigeria, unos 40 asaltantes armados con fusiles y machetes, apoyados por pastores mulsumanes fulanis, atacaron las localidades de Angwan Gata, Chenshyi y Angwan Sankwai, en el distrito de Kaura, en el sur del estado de Kaduna, y abrieron fuego contra habitantes en sus domicilios, donde dormían. 
. Cincuenta islamistas del grupo nigeriano Boko Haram (cuyo nombre significa “la educación occidental es un pecado” y que está financiado por Arabia Saudita) atacaron un mercado concurrido por cristianos en enero de 2014. El mismo día otro grupo de islamistas de Boko Haram masacraron a los cristianos que estaban rezando en la iglesia.Y otro grupo de islamistas asesinaron a 52 cristianos en el mercado de la aldea de Kawuri en el estado de Borno (Nigeria). En otro ataque mataron a otros 22 cristianos mientras estaban en el servicio religioso en la iglesia en la aldea de Waga Chakawa, estado nigeriano de Adamawa. 
. En Somalia, los islamistas y el frupo terrorista Al-Shabad asesinan impunemente a los cristianos y se centran específicamente en los cristianos convertidos del Islam.
. En el 2009 la milicia islamista Al-Shabaab asesinó a más de trece conversos al cristianismo de Juba , destruyeron veinticinco Biblias y decapitaron a cuatro cristianos que trabajaban en un orfanato de Marca según International Christian Concern. De las siete iglesias que había en el país, solo queda una y en las escuelas se prohíbe el uso de campanas porque recuerdan las campanas de las iglesias. 

. En Somalía en estos últimos años han sido asesinados por islamistas el padre Pietro Turati, la doctora Graziella Fumagalli, la misionera católica italiana Annalena Tonelli, la consolata italiana Leonella Sgorbati.
. En Nigeria, la etnia mulsumana fulani ha asesinado a 100 cristianos quemando sus casas mientras dormían.

. En Siria la expulsión de cristianos va en aumento. En la ciudad de Rakka, los islamistas radicales impusieron a los cristianos pagar un tributo obligatorio.
La agrupación Estado islámico de Irak y de Levante anunció que ofrecerán protección a los infieles si aparte de pagar regularmente un tributo en oro, restringen sus actividades religiosas. 

. En Siria está en marcha el genocidio premeditado de cristianos y se empeñan en expulsarlos por todos los medios de Oriente Próximo.
Solo en 2013 fueron asesinados más de setenta mil cristianos, subrayó el patriarca Kiril: “Hoy día, toda la iglesia, toda la humanidad está estremecida por los horrores de esa guerra. Nuestros hermanos y hermanas en Cristo desaparecen y devienen víctimas de los terroristas: prelados, sacerdotes, monjitas y monjes. Son ultrajados los santuarios, destruida la infraestructura social”. 

. En Pakistán un musulmán puede ser ajusticiado si se convierte al cristianismo.
. Asia Bibi, una cristiana obrera en Sheikhupura (Pakistán) fue atacada por una turba y acusada de blasfemia contra Mahoma, porque el agua buscada y ofrecida a sus compañeras era “impura” por ser ofrecida por una cristiana. 

. En Pakistán, dosterroristas talibanes matan a más de ochenta personas en un atentado suicida haciendo explotar sus cargas a la salida de la misa dominical en la iglesia de Todos los Santos.
. Gran masacre en Sadad (Siria), un asentamiento cristiano ortodoxo. En él unos 45 cristianos (entre ellos mujeres y niños) fueron asesinados y algunos de ellos torturados hasta la muerte. Las 14 iglesias de la población fueron saqueadas y destruidas y se encontraron los cadáveres de seis miembros de una familia, de entre 16 y 90 años, en el fondo de un pozo.
Sobre esta masacre dijo el arzobispo Selwanos Butros Alnemeh, metropolitano ortodoxo de Homs y Hama: “Lo sucedido en Sadad es la mayor y más grave matanza de cristianos en Siria en los últimos dos años y medio (…) 45 civiles inocentes fueron martirizados sin motivo, entre ellos varias mujeres y niños; muchos fueron arrojados a fosas comunes. Otros civiles fueron amenazados y aterrorizados. Treinta resultaron heridos y 10 siguen desaparecidos. Durante una semana, 1.500 familias fueron retenidas como rehenes y escudos humanos: entre ellos había niños, ancianos, jóvenes, hombres y mujeres (…) Todas las casas de Sadad fueron desvalijadas y las propiedades, saqueadas. Las iglesias han sido dañadas y profanadas, desprovistas de antiguos libros y de valioso mobiliario (…) Lo que ha ocurrido en Sadad es la mayor masacre de cristianos en Siria y la segunda en Oriente Medio, tras la de la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación en Irak, en 2010″. 
. Un mes antes, en otra región cristiana, Malula que también fue acosada por los yihadistas, sus iglesias fueron bombardeadas y saqueadas, sus habitantes obligados a elegir entre convertirse al Islam o morir. Las últimas palabras de un hombre que se negó a convertirse fueron: “Soy cristiano, y si queréis matarme por ello, no me opongo” Diversas comunidades cristianas de Alepo llevan meses sufriendo el hostigamiento terrorista de bandas islámicas. El edificio pastoral de la comunidad griega “La Esperanza” ha sido atacado muriendo tres cristianos y resultando heridos otros 10. 
¿Porque los cristianos no elevan su voz, ante las organizaciones internacionales?
¿Por qué este patético estado de silencio?
¿Dónde está la conciencia musulmana, cristiana y humana?
¿Por qué los líderes de occidente callan ante estos hechos?
¿Alguien ha visto manifestaciones de musulmanes repudiando estos crímenes?
¿Y las Naciones Unidas donde se encuentran? 

“No escondas la cabeza bajo tierra como el avestruz” se le dice a quien evita enfrentarse a una situación compleja, problemática o de riesgo. El avestruz (Struthio camelus) oculta la cabeza y el cuello sobre el suelo para disimular su altura y pasar desapercibido como un mecanismo natural de defensa o protección contra sus depredadores. Hoy, el autollamado mundo civilizado esconde la cabeza como este avestruz pero no es para proteger a las víctimas, es simplemente por estar inmersos hasta los huesos en un sistema pleno de apatía, de conformismo, de mediocridad, de corrupción y de cobardía.

No hay comentarios: