Domekan Familia Ospakizuna

lunes, 12 de noviembre de 2012

Rafa Rekagorri: Arratiako Eleizaren esker ona





Rafa Rekagorri, organista de la parroquia de Igorre durante más de 30 años, recibe un homenaje de la Iglesia de Arratia.
 

Los coros parroquiales de Lemoa, Dima, Igorre y Zeanuri unieron por primera vez sus voces para cantar “eskerrik asko” a este vecino de Lemoa natural de Arantzazu

El viernes 5 de octubre la parroquia San Pedro Apóstol de Arantzazu, Arratia, era la sede de la edición número 26 del Día de la Iglesia de Arratia. En el siglo XIV residía y celebraba tribunal en Arantzazu uno de los dos arciprestes de Bizkaia, y ya en el año 1903 aparece citado en documento el abad de Arantzazu.

Este viernes, a la vera del río Arratia no se escucharon sentencias de un tribunal sino las voces bien conjuntadas de los miembros de los coros parroquiales de Lemoa, Dima e Igorre, junto a decenas de feligreses de Zeanuri, Areatza, Artea, Bedia y el propio Arantzazu.

La asamblea festejo el caminar de la Iglesia en Arratia y rindió homenaje a Rafa Rekagorri, natural del caserío Errekotxe de Arantzazu, hijo de Antonio y Mari, el más joven de siete hermanos. El amor le llevó a Lemoa, donde se casó con Kontxi Azkuenaga. Trabajo hasta jubilarse en Ceplastica.

El motivo del homenaje ha sido agradecerle los más de 30 años acompañando las celebraciones dominicales y funerales en Andra Mari de Igorre tocando el órgano parroquial. 

Los feligreses de Arratia, con su consejo pastoral al frente, le obsequiaron con una cesta de productos del valle, donde no podía faltar un queso del pastor Jon Etxebarria, ganador del premio de quesos Idiazabal de Ordizia.

Los participantes terminaron compartiendo unos abundantes pinchos en buen ambiente.
Aquí trascribimos el bertso que le cantaron en homenaje a Rafa Rekagorri, compuesto por el bertsolari Kepa Intxausti:

Zuk Rekagorri urtetan zehar
gogor egindako lana
Ez dogu jakin zelan eskertu
zure borondate dana;
Gaur Arantzazun alkartu eta
bialtzen dogu zugana
Arratiako fededun danon
besarkada bero bana.

No hay comentarios: