Erramu domekea: Xabier Lete & Lazkao Txiki

jueves, 5 de agosto de 2021

Zeanuri: San Lorenzo de Otzerinmendi

Presentación de la ermita de San Lorenzo de Otzerinmendi, Zeanuri.
Historia, tradiciones y secretos de esta ermita.

 

 San Lorentzo: Bizitza eta liturgia lagungarriak


SAN LORENTZO DE OTZERINMENDI. ZEANURI



              Popularmente San Lontzo, según Madoz, citamos a Gurutzi Arregi y su Ermitas de Bizkaia, sería San Martín Obispo. Es en la festividad de este santo, 11 de noviembre, cuando la cofradía celebra su reunión anual. Se sitúa en el monte Otzerimendi aunos 2.600 metor de al plaza de Zeanuri.




              De planta rectangular de 13,56 x 7,35 metros. A un aldo tiene adosada la sacristía, con ventana dintelada protegida por barrotes de hierro. En el muro principal bajo la cubierta del pórtico, verja de madera torneada en la que se enmarca la puerta. 


              Muy bien conservada, con algún problema en la tarima de madera por xilófagos.



              La fiesta de se celebra el 10 de Agosto, festividad de San Lorenzo, con misa cantada y romería popular. Al día siguiente la misa de ánimas por los difuntos de la vecindad. Antiguamente también se celebraba misa por Santa Marina, 18 de julio, y San Martín, 11 de noviembre.


              Se la considera una de las antiguas parroquias de Zeanuri, y junto a los cimientos del muro Este hay restos de antiguos enterramientos, tradicionalmente condichos desde Orozko por el Pagoniotzetako andabidea


              En el lado Sur, bajo un gran roble y rodeado de seto hay una lápida con inscripción.


              Acudían a esta ermita invocando la intervención de San Lorenzo para la curación de los diviesos.


              El día de la fiesta de la ermita es costumbre, como en otras ermitas de Zeanuri y Arratia, ofrecer bandas (mandak) por los difuntos no solo del barrio, sino de otros lugares del municipio.



             
Empotrada en un muro de la ermita de San Lorenzo de Otzerinmendi se encuentra una lápida con decoración incisa representando dos figuras humanas y una serie de trazos. Recuerda otras lápidas fechadas en el siglo XI. Bajo el muro Este se ha hallado una necrópolis de lajas con tres tumbas siendo fechable el conjunto entre los siglos XI y XIII.


















Ermita ondoko hilobiak






Inguru zoragarri baten kokatua da ermita hau