Espiritu Santua Mendekoste Jaia

sábado, 23 de julio de 2011

Tiempo de callar y tiempo de hablar

En el Diario Vasco leo en días pasados, dos cartas comentario, sobre la última reunión del Consejo Presbiterial Diocesano.
En una carta es para "defender al Obispo", otra para invitar a que no se "hagan peleas de patio de escuela".
Las respeto pero quiero compartir mis sentimientos, una reflexión de Arantza Arcay en humus.tk.


Vuelvo a hacer presente lo que veo y sé de primera mano, lo que oigo, lo que leo y lo que vivo en la unidad pastoral a la que pertenezco y lo que escucho que sucede y sienten otras.
Me pasa como a los del "15M", sólo que yo voy pasando de la "indignación a la pena; de la pena al dolor profundo.
No he estado aquí cuando era Obispo Jose Mª Setién ; con D. Jose Mª Uriarte sólo dos cursos. Me imagino que  ambos tendrían errores pero, contaban con los proyectos, escuchaban y compartían con luces y sombras como conlleva todo grupo o equipo responsable.
No puedo, ni se me ocurre pensar en un DIOS/PADRE/MADRE/CREADOR, DADOR DE VIDA, sin contar con sus creaturas, con la inteligencia("a su imagen y semejanza los creó") que les concedió y que irían descubriendo, mejorando la vida humana...
No me imagino a JESUS DE NAZARETH imponiendo su "doctrina", comenzando porque ella era compasión, ternura y perdón.
Desde el principio los apóstoles quieren contar con los demás. Pedro escucha a los demás, se hace acompañar e incluso cuando se equivoca recibe la corrección porque no es coherente su conducta, hace diferencias entre su conducta delante de judíos o gentiles (Gal.2,11-14)
Pablo va a Jerusalén y dialoga con los responsables y cabeza de la iglesia naciente, antes de tomar decisiones (Hechos 15).
Me vienen a la memoria tantos creyentes que llamamos santos y otros que no llamamos pero lo son, quienes tomaban consejo, escuchaban al grupo, a su comunidad... no se creían dueños de la vida y pensamiento de los demás.
Todo Obispo es responsable de su Diócesis pero NO SOLO. Tiene que contar con su Consejo Presbiterial; plantear cuestiones, posibles cambios, ideas...dialogarlo entre todos y decidir lo que se cree que es lo mejor.
Siempre esperé que estuviéramos confundidos, que nuestros miedos al llegar el nuevo Obispo no fueran reales, que hubiera cambiado en su costumbre de "ir por libre"... pero ¡no!, ahora lo achaca a los sacerdotes pero se le olvida que él así lo hacía.

Pienso que un Obispo no puede insultar a sus sacerdotes, ¿quién va en contra de quién?.
¿Que no rezan? ¡pues yo les he visto rezar!
¿Que no van a retiros?, pues yo he tenido que cambiar días de reunión porque los curas se reunían a escuchar, a compartir
¿Que está secularizados? pues sí! andan entre nosotros, compran el periódico y el pan, van al ambulatorio...como nosotros y entre nosotros¿Que no confiesan? pues yo les he visto confesarse y confesar y celebramos cada trimestre la Reconciliación.
Para ello tenemos que IR NOSOTROS, NECESITARLO, PEDIRLO, BUSCARLO...
¿Sacerdotes heréticos?, será porque nos entusiasman para que siempre busquemos la verdad en el Evangelio de JESUS, en la compasión del DIOS  de JESUS; será por ayudar a seguir en la iglesia y a permanecer siempre en ella.
Tanto en Bizkaia como en Gazteiz, sus Obispos han decidido que los seminaristas se quedan con ellos, ¿será que Mons. Izeta y Mons. Azurmendi quieren la herejía y la secularización para sus seminaristas?.

Siempre he creido que el Episcopado es la plenitud del sacerdocio, o sea de la entrega... ahora empiezo a creer, aunque no quiero, que el Episcopado es el camino para conseguir poder para mandar, para imponer mis ideas y decisiones, para que todos piensen como el manda pensar...al menos en una corriente muy concreta de obispos.
Tampoco nuestro Obispo ha dado la cara por su sacerdote Jose Antonio Pagola cuando todos sabemos que un Obispo pueder dar su visto bueno a un libro. ¿le ha acompañado en su dolor? ¿le ha defendido? ¿ha respondido a nuestras preguntas?...¿qué un Obispo no puede hacer eso, defender y aclarar, ayudar y sostenernos?
No es pelea de "patio de escuelas", es dolor. Hay muchas personas que han entregado horas y horas de su vida, familia, comunidad, grupo... para actualizar la Pastoral ¿no importa nada eso?.
Yo no quiero que todo el mundo piense como yo. Yo quiero respetar a otros que quieren vivir de diferente forma su fe (Kikos,adoradores del Padre Celestial, grupo Loiola,organización francesa", Opus Dei y todos los que haya), pero necesito que me dejen profundizar, acoger y transmitir ese oceáno infinito del Amor de DIOS, de su compasión y entrega, que recibimos con el aire fresco que llegó al mundo a través del Concilio Vaticano II ¿qué estamos haciendo de él?...
Yo asisto, por mi trabajo,  a las celebraciones de diferentes parroquias y, en todas, he escuchado la petición por el Papa y nuestro Obispo con nombre propio.
Espero que no lleguen a decirme o a decirnos que, no sólo nuestros sacerdotes, sino que tambien el Papa Juan XXIII, Pablo VI, los Padres conciliares, son secularizados, heréticos y etc. porque ellos, fueron los que abrieron la ventana de la iglesia, nosotras/os,al Espíritu del Señor a través del Concilio.