Pazko-igandean morrokotea izango da Gorbeialdeko
okindegietan.
Aita-amabitxiek besoetakoari morrokotea oparitzeko ohitura ez da
galdu Gorbeialdeko herrietan.
Gorbeialdea revive la tradición de
la morrokota. El domingo de Pascua los padrinos y madrinas regalan a sus
ahijad@s un panecillo con uno o varios huevos incrustados.
Morrokote:
Ref. al pan especial que las madrinas regalaban a sus ahijados y ahijadas por Pascua de Resurrección, gralm. de forma triangular.
Ref. al pan especial que las madrinas regalaban a sus ahijados y ahijadas por Pascua de Resurrección, gralm. de forma triangular.
SIN
garapaio, mokots, sanmarkopil, arrautzopil
Labayru hiztegian.
Kristautasunean Pazko-eguna jai
handia da, Kristoren berpizkundea ospatzen baita. Egun horretan elizkizunekin
batera oraindino ohitura zahar bat errepikatzen da urtero zenbait herritan, eta
bereziki Gorbeialdeko herrietan: usadio hau aita-amabitxiek beraien besoetakoei
arrautza bat edo gehiago daramatzan ogi berezi bat oparitzean datza. Ogi horrek
izen ezberdinak hartzen ditu eskualdeen arabera: mokotsa, morrokotea, olatea,
kornitea, pazkopile...
Morrokotea, mokotsa, olatea, pazko opila,
kornitea... Pazko aldian oparitzen diren arrautzadun ogi horien esanahian
arakatzerakoan, kontuan izan behar da antzinako kultura askotan arrautza
jaiotzaren, ugalkortasunaren eta berpizkundearen sinboloa zela, eta badirudi
kristauen artean berpiztu den Kristo errepresentatzen duela. Argi dagoena zera
da: aita-amabitxien eta besoetakoaren arteko erlazio bat adierazten duela, eta
bateoarekin ere zerikusia eduki dezakeela.
Pazkoetan arrautza
oparitzea munduko hainbat herrialdetan mantentzen den ohitura da, besteak beste
Ingalaterran, Estatu Batuetan eta Erdialdeko Europan. Katalunia aldean ere
txokolatezko arrautza, mona deritzona,
oparitzen diete aita-amabitxiek besoetakoei.
Nahiz eta oraindino
bizirik iraun, pazko opila oparitzeko tradizioaren indarra galtzea beste
garai batzuetan baserrietan astero egiten zen labe-suaren gainbeherarekin
batera gertatu da. Lehenago baserri bakoitzak, larunbatero aste osorako ogia
egiten zuen eta Pazko-igandea bezperan, Larunbat Santu egunean, asteko labe-sua
aprobetxatuz egiten ziren pazko opilak. Gaur
egun, baserrietako labe-sua ia-ia iraganeko erlikia bihurtu bada ere, badira
han-hemenka ohitura zaharrari eusten dioten okindegiek eta Gorbeialdeko
herrietan behintzan pazko opilak oparitzeko aukera izaten da.
Holan, adibidez, Dima, Areatza eta Zeanuriko okindegietan.
Holan, adibidez, Dima, Areatza eta Zeanuriko okindegietan.
Gorbeialdea revive la tradición de la morrokota
El domingo de Pascua los padrinos y madrinas regalan a sus ahijad@s un panecillo con uno o varios huevos incrustados
La Pascua es un gran día para la cristiandad, ya que representa la
resurrección de Cristo. Ese día, además de las celebraciones religiosas, en
algunos pueblos de Bizkaia, y muy especialmente en Gorbeialdea, todos los años
reviven una costumbre ancentral
consistente en el regalo por parte de los padrinos y madrinas a sus ahijad@s de un pan con uno o varios
huevos incrustados. Esta torta pascual se denomina de diferente manera según la
comarca: mokotsa, morrokota, olatea, kornite, pazkopile...
Al Carnaval le
suceden la Cuaresma
y la Semana Santa.
La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo
de Resurrección; son días dedicados a conmemorar la pasión y muerte de
Jesucristo, que culminan con la
Pascua, símbolo de su
Resurrección.
Una costumbre
pascual —en otros tiempos muy extendida en toda Euskal Herria— que aún pervive
en algunas localidades de Bizkaia y en
especial en la zona de Gorbeialdea, consiste en el regalo por parte de los
padrinos y madrinas a sus ahijad@s de un
pan con uno o varios huevos incrustados. Este panecillo es presentado de
diferentes formas —circular o triangular— y recibe diversas denominaciones: mokotsa o morrokota en la zona de Arratia,
olatea en Orozko, pazkopile en Busturia,
cornite en Santurtzi....
Al
parecer, esta tradición tiene su origen en el paganismo, ya que una gran
cantidad de costumbres paganas que celebraban el retorno de la primavera se
introdujeron en la
Pascua. Desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue
sinónimo de nacimiento, fertilidad y resurrección, y estos panecillos con huevo
y/o los huevos de Pascua son símbolo de Cristo resucitado. En su asimilación al
cristianismo la costumbre de obsequiar la morrokota
o mokotsa puede rememorar el bautismo y expresa una relación entre el
padrino y la madrina y el ahijad@.
Aunque
se trata de una tradición que aún pervive, su vigencia ha ido pareja a la
fabricación del pan casero, ya que las morrokotas
o mokotsas se elaboraban
aprovechando la hornada semanal que se realizaba en los caseríos, concretamente
el Sábado Santo, víspera del Domingo de Resurrección.
A pesar de que
actualmente la realización de la hornada semanal ha desaparecido de los
caseríos, todos aquellos padrinos y madrinas que quieran obsequiar la morrokota o mokotsa a sus ahijad@s el próximo 16 de abril, Domingo de Pascua de
Resurrección, podrán adquirir estas
tortas pascuales en las panaderías de los municipios de Gorbeialdea.
Por ejemplo, en las panaderías de Areatza, Dima y Zeanuri.
Por ejemplo, en las panaderías de Areatza, Dima y Zeanuri.
Testua: Jon Urutxurtu Argazkiak: Jon Urutxurtu eta Arratiako Eliza (Bibiñe Pujana morrokotea eskuan)
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