Grabriel María Otalora
Estamos viviendo tiempos de un
laicismo furibundo que no quiere ver otra cosa que una
Iglesia católica como una institución del pasado, llena de privilegios y
convertida en una
rémora para el progreso, la libertad y la felicidad. Por otro lado, están los
católicos que
se sienten víctimas de una gran injusticia en forma de un ataque sistemático a
la religión
que provoca una sociedad empobrecida espiritualmente, sin moral, y persigue
arrumbar
los valores más esenciales del ser humano.
Ambas posturas no tratan de
escucharse ni tampoco quieren ver lo que de verdadero hay
en esas críticas ni sobre lo que tienen de bueno quienes piensan y sienten en
el otro
extremo. Nuestra Iglesia aporta un gran bien a la sociedad y es causa de
escándalo; esta
es la doble verdad. La autocrítica no es nuestra especialidad ni tampoco la
comunicación de todo lo bueno que hacemos a la sociedad en nombre de Cristo -ya
lo
expuse en otra reflexión anterior- más allá de Cáritas y algunas onl´s muy
conocidas,
que son una parte pequeña de la inmensa labor eclesial de construcción del
Reino en
muchísimos campos de la exclusión social con los más desfavorecidos.
La
Iglesia
es la comunidad de seguidores de Jesús iluminada por el Espíritu Santo. Pero
cuando hacemos de la institución un poder humano, nos alejamos de la comunidad
continuadora de la obra de Cristo; y escandalizamos, claro que sí. El teólogo
José
Antonio Pagola ha escrito recientemente que “Una de las herejías más graves es
hacer
de la Iglesia
el 'sustitutivo' del reino de Dios”. Algo parecido le ocurrió a aquella Iglesia
judía que no aceptó a Jesús
porque suponía desmontar todo el poder acumulado en
forma de una institución teocrática y ajena a la esencia de Dios Amor y de su
proyecto.
Como afirma Pagola, cuando Dios reina en el mundo, la humanidad progresa en
justicia, solidaridad, compasión, fraternidad y paz. A esto se dedicó Jesús con
verdadera
pasión. Por ello fue perseguido, torturado y ejecutado. En lugar de mirar la
vida como la
miraba Jesús y de sentir y actuar como Él para construir un mundo más solidario
y
fraterno, la Iglesia
vive en una grave herejía al primar la institución eclesial como un
absoluto que sustituye, en la práctica, al reino de Dios descentrando su
misión y
espantando a muchos buscadores de buena fe.
Las tres grandes tentaciones de
poder, vanagloria y dinero han calado muy hondo en la
institución confundiéndose con el Pueblo de Dios al que hemos sido llamados.
Todo es
Iglesia, pero no podemos defender desde el evangelio a semejante estructura,
incluido el
Estado Vaticano y a las jerarquías locales que asfixian la autocrítica y la
acción
liberadora del Espíritu. El Papa lo intenta y ¡hay que ver las resistencias!
Dicho lo anterior, son muchos
los que se niegan a reconocer el bien que la Iglesia aporta
a la sociedad. A veces por su mezquindad y defensa de intereses inconfesables;
otras
veces es por nuestro pésimo ejemplo al sustituir la autoridad del servicio y
del amor por
el poder y sus lamentables escándalos llenos de soberbia. Para visualizar el
bien que
hace la Iglesia
en el mundo, hay que escuchar las voces de los obispos de Irak, de Siria,
hasta hace poco de Pedro Casaldáliga (Brasil) y Santiago Agrelo (Tánger), que
denuncian constantemente las atrocidades a manos de los poderosos y son
verdaderos
pastores de amor con los que sufren. Son profetas que defienden la
dignidad del ser
humano puestos los ojos en Cristo Jesús. Pero de estos salen pocas noticias y
nosotros
tampoco propalamos las nuestras como parte de la evangelización.
Si
somos Buena Noticia para el mundo, debemos mostrar nuestras estructuras
solidarias
que tanto aportan al PIB estatal de manera voluntaria y solidaria. No es un
ejercicio de
vanagloria sino de evangelización, de mostrar lo que ofrecemos en hospitales,
cárceles,
comedores asistenciales, barrios maltratados, colectivos expulsados a las
cunetas
sociales. Muchos no nos conocen en lo bueno. Pero hoy es imposible saberlo pues
no
hay un lugar en el que podamos conocer la organización solidaria de la Iglesia, lo
diocesano y lo que hacen las onl´s de las órdenes religiosas.
Mientras tanto, solo nos destacan lo malo y nosotros no sabemos hacer una sana
autocrítica institucional, al menos en la línea de Francisco, empezando por
muchos
obispos y curas que parecen pagados por quienes no quieren una Iglesia basada
en las
actitudes de Jesús de Nazaret. Somos, en definitiva, nuestro propio enemigo.
………………
Gure etsairik txarrena
Grabriel María Otalora
Laizismo amorratu baten garaia bizitzen ari gara. Eliza katolikoa, iraganeko erakundea, pribilegioz betea eta aurrerabiderako, askatasunerako eta zoriontasunerako oztopoa dena baino ez dute ikusi nahi. Bestalde, katolikoak bidegabekeria handi baten biktima sentitzen dira, erlijioaren aurkako eraso sistematiko gisa, espiritualki pobretutako gizarte bat eragiten duena, moralik gabe, eta desegin nahi dituena gizakiaren balio funtsezkoenak.
Bi jarrerak ez dira elkarri entzuten saiatzen, eta ez dute ikusi nahi egiazkoa zer den kritika horietan, ezta bestearengan pentsatzen eta sentitzen dutenek zer duten ona ere.
Gure Elizak on handia egiten dio gizarteari, eta eskandalua eragiten du: egia bikoitza da hau. Autokritika ez da gure espezialitatea, ezta Kristoren izenean gizarteari egiten diogun gauza on guztiaren berri ematea ere. Aurreko beste gogoeta batean azaldu nuen, Caritasetik eta oso ezagunak diren ong batzuetatik haratago, erregetza edo erreinua eraikitzeko eliz lan handiaren zati txiki bat direnak, gizarte-bazterkeriaren arlo asko eta asko egoera ahulenean daudenekin egiten duen lana, hain zuzen ere.
Eliza, Espiritu Santuak argiztatutako Jesusen jarraitzaileen komunitatea da. Baina
erakundea giza botere bihurtzen dugunean, Kristoren obraren jarraitzailea den komunitatetik urruntzen gara; eta eskandalizatu egiten dugu, bai horixe. Jose Antonio Pagola teologoak berriki idatzi duenez, "Heresia larrienetako bat egitea da
Eliza Jainkoaren Erreinuaren ordezko bat". Antzeko zerbait gertatu zitzaion Jesus onartu ez zuen eliza judegu hari, Jainko maitasunaren eta bere proiektuaren funtsetik kanpo dagoen erakunde teokratiko baten forma desmontatu nahi zuena. Pagolak dioen bezala, Jainkoa munduan nagusi denean, gizateriak aurrera egiten du Justizia, elkartasuna, errukia, anaitasuna eta bakeak. Horretan aritu zen Jesus egiazki. Horixe zen Jesusen pasioa. Horregatik jazarri, torturatu eta exekutatu zuten. Bizitzari begiratu beharrean,
Jesusek begiratzen zuen eran eta mundu solidarioago eta senitartekoa egin beharrean, eliza heresia larrian bizi da, eliz instituzioa lehenesten ba du, absolutua, praktikan, Jainkoaren erreinua ordezkatzen duena, bere misioa erdigunetik okertuz eta bilatzaile on asko izutzen dituena.
Botere, harrokeria eta diruaren hiru tentazio handiak oso sakon sartu dira
instituzioan, deituak izan garen Jainkoaren Herriarekin nahastuz. Dena da
Eliza, baina ezin dugu ebanjeliotik egitura hori defendatu, Vatikanoko Estatua eta autokritika eta ekintza itotzen dituzten tokiko hierarkiak, autokritika eta Espiritu askatzailea itotzen dutenak. Aita Santua saiatzen da eta erresistentziak ikusi behar dira!
Aurrekoa esanda, askok uko egiten diote Elizak gizarteari ematen duen ongia aitortzeari. Batzuetan bere ziztrinkeria eta interes konfesaezinen defentsagatik; beste batzuetan, zerbitzuaren eta maitasunaren autoritatearen ordez, boterea eta haren eskandalu tamalgarriak, harrokeriaz beteak, ematen duten eredu txarragtik. Elizak munduan egiten duen ona bistaratzeko, Irakeko, Siriako gotzainen ahotsak entzun behar dira, duela gutxi arte, Pedro Casaldáligak (Brasil) eta Santiago Agrelok (Tanger)
etengabe salatzen dituzte ankerkeriak boteretsuen eskuetan, eta egiazko maitasun-artzainak dira sufritzen dutenekin. Izatearen duintasuna defendatzen duten profetak dira
gizakiak Kristo Jesusez begiez ikusita. Baina hauetatik berri gutxi ateratzen da eta guk
gureak ere ez ditugu zabaltzen ebanjelizazioaren zati gisa.
Munduarentzat albiste onak bagara, gure egitura solidarioak erakutsi behar ditugu
estatuko BPGari ekarpen handia egiten diotenak, borondatez eta elkartasunez. Ez da harrokeria ariketa bat, ebanjelizazioa baizik, ospitale, kartzela, gizarte-jantokiak, tratu txarrak jasan dituzten auzoak, gizarte bazterketara kanporatutako kolektiboak. Askok ez gaituzte ondo ezagutzen. Baina gaur ezinezkoa da jakitea, ez dago eta Elizaren antolakuntza solidarioa ezagutzeko leku bat, Elizbarrutia eta erlijio-ordenen ONGek egiten dutena.
Bitartean, txarra baino ez digute nabarmentzen eta guk ez dakigu autokritika instituzionala osasuntsu egiten, Frantziskoren ildotik behintzat, gotzain eta apaiz askoren eskutik hasita, Nazareteko Jesusengan oinarritutako elizarik nahi ez dutenek ordainduak diruditenak. Azken batean, geure etsaia gara.
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