Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

sábado, 14 de enero de 2017

Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

Un aldabonazo a la conciencia de la sociedad. El 51% de todos los desplazados del mundo son menores de edad, un 40% de los solicitantes de asilo tienen rostro de niño y de niña, cuatro de cada diez de los que se han quedado atrapados a las puertas de Europa, y que hoy están muriendo de frío, son chicos y chicas.




"Como espejo de una sociedad que se pretende solidaria, sólo podemos decir lo mismo que dijo Francisco en Lampedusa, esto es una vergüenza", subrayó el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, durante la presentación de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.

 Más datos, más lágrimas: al menos el 34% de las muertes en el Mediterráneo son niños y niñas, según datos de Save The Children corroborado por las instituciones de Iglesia. En España, medio millón de menores viven en nuestro país, 3.500 de ellos no acompañados. "En este contexto vergonzoso e injusto, donde a todos se nos debería caer el alma a los suelos, tenemos que ver lo que pasa en España con las familias migrantes", denunció Mora, acompañado en la presentación por el responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal, José Luis Pinilla, sj., y el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez.

Gaur, gainera, etorkin eta errefuxiatuaren munduko jardunaldia ospatzen dogu, «adin txikiko etorkinak, ahul eta ahots bakoak», goiburupean. Frantzisko Aita Santuak adin txikiko etorkinen, batez be bakarrik dagozanen, egoeraz ohartarazo gura gaitu.

- Etorkin eta errefuxiatuen alde. Beharrezko neurriak hartu daitezan ume etorkinei babesa eta defentsa bermatzeko, neskato eta mutiko honeek sarritan kalean amaitzen dabelako, bertan behera itzita. Egin dagigun otoitz.

Hoy es la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el lema «Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz». El papa Francisco desea llamar la atención sobre la realidad de los emigrantes menores de edad, que viven situaciones inhumanas.

  

No hay comentarios: