Poztu eta alaitu!

domingo, 4 de agosto de 2013

El nombramiento de Obispos de nuevo a la palestra

Y esta vez no hemos sido los curas de Bizkaia los que hemos organizado una campaña de recogida de firmas para solicitar la participàción del Pueblo de Dios en la designación de los obispos que han de presidir la comunión en nuestras iglesias. Han sido unos grupos de Estados Unidos los que han redactado un amplio y fundamentado escrito demandando del Papa Francisco nada menos que la democratización de la Iglesia.





La Permanente del Foro de Curas de Bizkaia se adhirió a la solicitud y pidió a sus miembros y simpatizantes que se hiciera publicidad de la campaña. El periódico digital “ el Plural.com” se ha hecho eco de la campaña afirmando que: “Curas de Bizkaia y colectivos de Redes Cristianas seunen a los grupos de Estados Unidos para democratizar la cúpula eclesiástica”.



Al parecer, a poco que el Papa Francisco ha dejado entreabierta la puerta del Vaticano para introducir una reforma de la Curia, se ha formado una larga cola de demandas que pugnan por entrar en la agenda de Papa. Una de esas demandas, sin fecha de caducidad, es la que desde nuestra diócesis se ha ido planteando sin ningún éxito, por cierto, desde los tiempos de Dn. Antonio Añoveros en 1971 y que se ha ido repitiendo en los sucesivos nombramientos que se nos han impuesto no sólo sin contar con la participación del Pueblo de Dios, sino, en la mayoría de los casos, en contra del perfil de Obispo que se demandaba en nuestra diócesis.



En alguna diócesis, como en la de Madrid, han visto las orejas al lobo que, revestido como Caperucita Roja, ha sido señalado como el preferido para sustituir a Mns. Rouco Varela y han organizado una recogida de firmas para evitarlo. Nosotros siempre hemos dicho que lo que nos mueve a hacer una y otra vez esta denuncia no es por ir en contra de las personas, sino por ir en contra del sistema de nombramientos que margina al Pueblo de Dios y favorece el nepotismo en la promoción de presbíteros al episcopado. No ha sido la experiencia pastoral la que ha motivado su elección, en muchos casos que conocemos, sino los servicios prestados y la garantía de sumisión lo que ha hecho valer sus candidaturas.



Por ello y por otras muchas razones, sea bienvenida esta campaña a la que debemos sumarnos para que desde el mayor número de diócesis se oiga la voz de los fieles cristianos que demandan ser tenidos en cuenta en una cuestión tan vital para la vida y la misión de la Iglesia.



Juan Mari Lechosa

Miembro del Foro de Curas de Bizkaia.
Publicar un comentario