Espiritu Santua Mendekoste Jaia

sábado, 24 de septiembre de 2016

Una reforma cargada de Fe

La iglesia Sagrado Corazón de Artea va a recibir un nuevo lavado de cara. Desde esta semana se ha procedido a su cierre porque se llevan a cabo las obras de reforma del techo, escribe Oscar García Manceras en El Correo.

 

La iglesia Sagrado Corazón de Artea va a recibir un nuevo lavado de cara. Desde esta semana se ha procedido a su cierre porque se llevan a cabo las obras de reforma del techo. Además, se va a aprovechar para el pintado del interior del templo. Aproximadamente se van a invertir 60.000 euros procedentes de tres vías, según aclaran fuentes parroquiales. La primera de ellas, de 20.000 euros, es gracias a los donativos y a los fondos de la propia parroquia. Otros 20.000 euros serán aportados por el fondo común de las parroquias de Bizkaia. «Queremos agradecer a los feligreses su apoyo, sobre todo a la gente de Artea», ha señalado José Mari Kortazar, el párroco arratiano. Por último y como tercera vía, un préstamo cubrirá el montante restante de la operación, cuya cifra exacta se desconoce, puesto que «de momento se ha hecho una previsión y estando arriba se concretará».

Explica Kortazar que de un tiempo a esta parte «están sufriendo goteras», lo cual está causando diversos problemas. «Hay bastantes desconchones que afectan en menor o mayor medida a todas las bóvedas», relata. «En bastantes sitios del techo se ha caído el yeso, por lo que hay que quitar, enyesar de nuevo y pintar», añade sobre los trabajos. Durante estos primeros días se ha llevado a cabo la colocación del andamiaje con el que la empresa constructora podrá definir de forma concreta la superficie afectada. La previsión habla de «picar y sanear unos 500 m2 de pared y bóvedas, y pintar 1.580 m2 respetando los tonos y colores actuales tanto en paramentos (adornos) como en molduras».


Dos meses y medio

El templo arteaztarra viene recibiendo diversas mejoras en los últimos años, desde la reparación de la cubierta a la restauración del órgano. «También cambiamos toda la iluminación, pusimos luces de bajo consumo, y pusimos ventanas nuevas de PVC», relata el párroco. Está previsto que los actuales trabajos duren dos meses y medio, por lo que estarán terminados a finales de noviembre. Mientras se lleva a cabo la restauración, la misa dominical se realizará en la capilla habilitada en los locales de catequesis. Por su parte, en caso de funeral se oficiaría en la Iglesia de San Miguel de Eleixabeiti.

La iglesia Sagrado Corazón es un templo moderno proyectado por el arquitecto diocesano Eladio Iturria en 1898, tras el incendio a finales del siglo XIX de la antigua iglesia de Artea, la dedicada a Santa María y que estaba ubicada en el solar del actual cementerio.

No hay comentarios: