Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

sábado, 31 de mayo de 2014

El arratiano que coleccionaba postales

Jon Urutxurtu Bengoetxea ha ido coleccionando durante años tarjetas postales de Arratia o sobre arratianos. Ahora nos ofrece, en una cuidada edición, una selección de ellas, con fecha tope en la decada de 1950. Un libro digno de tener en casa e ideal para regalo.





A partir de finales del siglo XIX la tarjeta postal ilustrada permitió que la fotografía llegara y acercara entre si a muchos rincones de la tierra. Así fue como viajaron por todo el mundo imágenes de Arratia.

El objetivo de este libro es recoger tarjetas postales sobre Arratia y los arratianos que, con fecha tope la década de 1950, se encontraban dispersas en distintas fuentes. Asi se consigue recuperar y dar a conocer este aspecto del patrimonio histórico de nuestro valle de Arratia.

El libro tiene 121 páginas, multitud de reproducciones de tarjetas postales, cada una con su ficha informativa, y una interesante introducción a este tema: breve historia de la tarjeta postal; editores, impresores y fotógrafos; valor documental de la tarjeta postal y análisis de tarjetas postales sobre Arratia.

Las reproducciones viene ordenadas por pueblos, y la más antigua es una tarjeta de 1906, en viada a Munich, anterior a 1906 que reproduce la parroquia de San Bartolome de Vilaro.

El autor de la obra es Jon Urutxurtu, los textos han sido corregidos por Alasne Artetxe y Aitor Erdozia, la protada y contraportada son obra de Javier Laka y Sara Estévez. Ha colaborado en la edición la Diputación Foral de Bizkaia.

No hay comentarios: