Domekan Familia Ospakizuna

domingo, 6 de febrero de 2022

Santa Ageda 2022 Artea, Igorre & Zeanuri

 

Aunque el más famoso es el Arratiako Korua, hay muchos más coros que cantan a la Santa estos días. Aquí traemos tres pequeñas muestras.

Artea, en la ermita de San Martín.

Igorre, kalerik kale.

Zeanuri, Ipiñaburuko bere ermitean.

Santa Ageda: los otros coros de Arratia

El más conocido es el Arratiako Korua que recorre todos los pueblos del valle y llega hasta Bilbao. Pero conviven con él otros muchos coros de voluntarios. Descartando los grupos de escuelas, que habitualmente cantan en horario lectivo, hay muchos más que recorren los caseríos y calles del valle. Bedia, Dima, Lemoa… Recordamos aquí, en estricto orden alfabético, tres de los muchos coros de Arratia.

Artea: con campanas y en San Martín

Este año el grupo de cantores ha subido hasta San Martín de Etxezarraga para cantar unas coplas. El toque de la campaña de la ermita ha acompañado al grupo de chavales y músicos que han entonado unas coplas, no a Santa Ageda, pero sí al ritmo de las makilas y la música tradicional.

Igorre: este año sólo por el pueblo

Unas treinta personas han formado el grupo de Igorre que se ha reunido por la tarde para recorrer calles y plazas de Igorre. “Otros años visitábamos los baserris y esperamos el año próximo volver a visitarlos, pero la situación sanitaria nos ha llamado este año a la prudencia” nos informa Itziar Etxebarria, una de las voluntarias entusiastas de este grupo.

El dinero recogido se destina siempre a una entidad benéfica o a misiones, pero este año han preferido no hacer la colecta, aunque mucha gente se ha animado a colaborar con este coro. Aquí si se canta la vida y martirio de Santa Ageda, respetando los sones, makilas y versos de la tradición. El acordeón sólo acompaña de plaza en plaza, pero los cantos se hacen acompañados por el son de las makilas.

Zeanuri: la ermita se queda pequeña y mucha gente tiene que quedarse fuera

En la cofradía de Ipiñaburu de Zeanuri, a 843 metros de altitud, en el alto de Muñiketa se encuentra la ermita de Santa Ageda.  A pesar del amplio espacio de la ermita,  con un aforo superior a cien personas, las actuales medidas anti covid no han permitido el ingreso a todas las personas asistentes. Debido a ello, decenas de personas han tenido que seguir la misa desde fuera.

Al comienzo de la misa un coro de Zeanuri ha entonado la vida y martirio de la Santa, con makilas, txirula, etc. Que sepamos, es el único coro que canta durante su fiesta, el día 5, y no de víspera. Además el coro de la parroquia ha acompañado los cantos litúrgicos entonados por los devotos allí presentes. La mayordoma o encargada de la ermita de este año, Sofía Egiluz, ha pasado el testigo a la mayordoma del año próximo, la señora Elpidea Pardo Goioaga, del caserio Iruatxeta, quien se encargará del cuidado de la ermita y de coordinar a los vecinos para su limpieza.

Santa Ageda santea, 

Muniketako lorea; 

martirioak pasau zenduzan 

zaindutearren fedea.

 

“Santa Agueda, flor de Muniketa, sufriste martirios por cuidar la fe”. Decenas de arratianos la recuerdan en su víspera y en su fiesta. Tal vez no sepan quien era el gobernador de Catania el año 251, pero recuerdan aquella joven bella y valiente, al son de las coplas y las makilas.



 

 

  

 

 

 

 

 

No hay comentarios: