Domekan Familia Ospakizuna

sábado, 25 de junio de 2022

José Luis Etxebarria "Atxondo" coloca el San Joan haretxa en lo más alto de Bizkaia, la cruz del Gorbeia


Una nota de Susana Martín en el DEIA de hoy.



Ni la cerrada niebla del alto del Gorbeia, el punto más alto del territorio histórico de Bizkaia, ni el tiempo desapacible han sido problema para que José Luis Etxebarria "Atxondo", pastor y cantante del valle de Arratia, cumpla con la tradición de colocar el San Joan haretxa en la cruz.

"Si la pandemia no puedo otros años con esta tradición, la niebla no puede ser un problema" nos ha indicado.

Como acertadamente decía Chesterton, "los ricos viven de las modas,las tradiciones las mantienen la gente sencilla". Una vez más agradecemos el gesto de Atxondo, y ya van... ¿Cuántos años?

Nos veremos en San Joan de Altzua, a celebrar la misa a las 12:00. 





Album de fotos de otros años 


año más, fiel a la tradición, el zeanuriztarra José Luis Etxebarria "Atxondo" ha colocado el San Joan haretxa o árbol de San Juan en lo más alto de Bizkaia: la cruz del monte Gorbeia.Como podemos ver en la foto que nos acaba de llegar, entre la niebla y el frío, el pastor jubilado y gran cantante "Atxondo" ha subido al punto más alto del territorio histórico de Bizkaia. 
 
 El árbol o la planta de San Juan, es junto al fuego y el agua, uno de los tres símbolos de este día. En las zonas rurales, Arratia por ejemplo, se ponen la mañaña de San Juan ramas de lizar, haretx o elorri, junto a las puertas y ventanas, a veces con pequeñas cruces incrustadas en el tronco, como podemos ver en la foto de hoy mismo, tomada en una de las puertas de Arratia.

 
 
"Atxondo", enamorado del Gorbeia, sube todos los años. "El árbol de San Juan tengo que colgarlo bastante alto en la cruz para evitar que el ganado se lo coma" nos comenta este zeanuritarra que cuida con mimo sus ovejas. Poco despúes, llegando al pueblo, almorzará un buen desayuno, antes de asistir a la misa en la ermita de San Juan, en Altzua, en las faldas del monte Gorbeia.
 
Album de fotos de otros años 
 
Esta mañana de San Juan, con las primeras luces, "Atxondo" ha subido desde Zeanuri a la cruz del Gorbeia, el punto más alto de Bizkaia, para poner el "árbol de san Juan" en la cruz.
 
                                                                           2020.06.24
 




2019.06.24



2018.06.24


  
San Joan egunaren inguruko ohiturak.



Ziur aski, Kristautasuna etorri aurretik, eguzki amandrearen omenez egin ohi ziren –eta diren– jai horietako hiru osagai nagusiak erabili ohi ditu herriak orain ere: sua ura eta arbolea edo landarea.



Zuhaitza eta landareak: 
San Joan egun goizean, lizar- nahiz elorri-adarrak moztu eta atari nahiz leihoetan ezarri ohi dira. Zenbait tokitan, zuhaitz horien zurez gurutze txikiak egin ohi dituzte eta pareta-zuloetan sartzen. San Joan bezperan, zenbait herri eta hiriko plaza nagusian lizarra nahiz lertxuna jarri ohi dute, haren ondoan sua piztu eta haren inguruan dantza egin. Toki batzuetan, herriko apaizak bedeinkatu egiten du San Joan arbola. Haritza ere izan daiteke arbola hori. San Joan goizean, bestalde, lore-sorta apain eta ederrak bildu eta lotu ohi dituzte eta elizara eraman bedeinkatzeko; urte guztian etxean gordetzen da sorta hori, trumoia denean pixka bat teilatura nahiz sutara botatzeko, oinaztura edo tximista etxean sar ez dadin.





 

No hay comentarios: