Domekan Familia Ospakizuna

domingo, 8 de noviembre de 2020

El Consejo Pastoral de Arratia sobre la actuación del "ex-párroco de Lemoa" y la intervención del Obispo Mario Iceta

El pasado día 5 de noviembre se celebró en Igorre una reunión extraordinaria de la Junta Pastoral de Arratia, en la que estuvieron presentes representantes de casi todas las parroquias y de Cáritas y Liturgia. En dicha reunión también estuvieron presentes Joseba Segura, obispo auxiliar, y el sacerdote Mikel Azpeitia.

 

1.- El diálogo fue muy correcto y respetuoso. Hubo posibilidad de aclarar los hechos. También se habló de las conclusiones de la resolución del señor obispo y su consejo.

 

2.- Mientras Mikel Azpeitia no oficie misas, el sacerdote Roberto Jauregibeitia colaborará en Arratia.

 

3.- Dada la situación actual, se nos pide a todos un espíritu de colaboración y de búsqueda del bien de nuestra iglesia de  Arratia.     

Arratia, 2020-11-08

 

Joan dan eguenean, azaroak  5, Arratiako Pastoral Batzordearen ezohizko batzarra ospatu zan Igorren, bertan ia parroki guztietako ordezkariak eta Caritas eta Liturgiakoak egozala. Batzar horretan Joseba Segura, gotzain laguntzailea, eta Mikel Azpeitia abadea ere egon ziran.

 

1.- Alkarrizketa oso era egokian eta errespetuzkoa izan zan. Gertakarien gorabeherak argituteko aukerea egon zan. Gotzainaren eta bere kontseiluaren ebatziaren ondorioen gainean be berba egin zan.

 

2.- Mikel Azpeitiak mezak emoten ez dituan bitartean, Roberto Jauregibeitia abadeak lagunduko dau Arratian.

 

3.- Gaur egungo egoera dala eta, alkarlanerako eta gure Arratiako  eleizaren ontasuna bilatzeko espiritua eskatzen jaku guztioi.

Arratia, 2020-11-08

 

 Nota sobre la resolución del obispo de Bilbao sobre el "párroco de Lemona" y carta del párroco al Obispo

 El obispo de Bilbao, don Mario Iceta, recibió el viernes 30 por la tarde la carta del presbítero que realizó las declaraciones para el documental `Bajo el silencio´.

2.    El obispo reunió de forma extraordinaria al consejo episcopal el sábado 31 por la mañana para abordar esta cuestión.

3.    Esa misma tarde, junto con el obispo auxiliar, se reunió con el presbítero para tratar este asunto y resolvió retirarle de los oficios eclesiásticos que venía desempeñando.

 


Estimado D. Mario:

Tras mis desafortunadas declaraciones vertidas en un documental quiero manifestarte lo siguiente:

 

1.       Me arrepiento de mi actuación que no expresa adecuadamente mi sentir, ni de ninguna manera el de la Diócesis en esta materia.

 

2.       Pido sinceramente perdón a las víctimas y a todas las personas a las que mis palabras han podido herir y producir daño o escándalo.

 

3.       A lo largo de mis años de ministerio he apoyado la postura y las diversas iniciativas de la Diócesis a favor de la paz y la reconciliación, y deseo seguir haciéndolo.

 

Asumo las consecuencias que se pudieran derivar de mi comportamiento y pongo mi persona y mi cargo a tu entera disposición.

On Mario estimatua: Nire adierazpen hain desegokien ostean zera adierazo gura deutsut:

 

1. Damutu egiten naz egindakoagaitik ez dabelako nire jarrera agertzen gai honen inguruan eta ezelan ere ez, Eleizbarrutiarena.

2. Parkamena eskatzen deutset biktimei eta nire berbek kalte egin deutsenei, mindu edo zauritu dabezenei.

 

3. Abade lez daroadazan urteetan bat nator Eleizbarrutiak bake eta adiskidetzearen alde eratu dauzan ekimenekin eta jarrerekin eta aurrerantzean ere holan jarraitu gura izango neuke.

 

4. Onartzen dodaz nire adierazpenekaitik eratorri daitekezan ondorioak eta zeure esanetara geratzen naz, eta nire burua eta kargua zeure eskuetan izten dodaz.

Areatza-Villaro

30-10-2020

 

El "párroco de Lemona" pide perdón a las víctimas por haber relativizado el terrorismo de ETA 

 
El párroco de la localidad arratiana de Lemona que hizo unas declaraciones en un documental en las que relativizaba las acciones de ETA y ponía en duda que su actividad pueda considerarse terrorista ha pedido perdón a las víctimas por sus "desafortunadas" palabras y se ha comprometido con el obispo a "seguir trabajando por la paz y la reconciliación".

El Obispado de Bilbao ha difundido este viernes un breve comunicado en el que informa de que el cura ha mostrado su arrepentimiento y se ha puesto "a la entera disposición del obispo", Mario Iceta, que estará en contacto con el párroco y "realizará las consultas antes de tomar las decisiones que estime oportunas".

Previamente, el Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao había rechazado las declaraciones del párroco por humillación a víctimas de ETA y le había desautorizado, por lo que tendría que asumir "las consecuencias legales" que se derivaran de sus declaraciones.

El Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao ha dejado claro que las declaraciones de un presbítero que aparecen en ese documental "en modo alguno reflejan la posición de esta diócesis ni del clero diocesano sobre los temas abordados".

"Lamentamos profundamente y pedimos perdón por el dolor que estas declaraciones pueden ocasionar en quienes sufrieron la violencia terrorista, que atenta contra la dignidad de la persona, embrutece a la sociedad y siempre constituye un mal y una injusticia que nunca puede ser justificada", ha recogido la Diócesis.

No hay comentarios: