Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

jueves, 23 de marzo de 2023

Beatriz García: la sonrisa del compromiso. Puente solidario Gernika Ecuador


 Beatriz García Pluas, Misionera IMS, Directora de la Unidad Educativa Especializada Fiscomisional Nuestra Señora del Carmen, Cantón Urdaneta, Provincia de Los Ríos, República del Ecuador, junto con Juan Ignacio, uno de los voluntarios del equipo Norte-Sur de Gernika.



Este miércoles, 22 de marzo, Beatriz "Bachita" nos explicó el trabajo que realiza en el cantón ecuatoriano de la provincia de Los Ríos. Hemos de recordar al lector, que la campaña del "Ume solidarioa" de estas Navidades recogió recursos para el centro educativo.

La fumigación de las bananeras que rodean el pueblo, a base de productos peligrosos, provoca muchas enfermedades, abortos, malformaciones, según la misionera.

A la gravedad de la pandemia del Covid, que llevó a desertar a muchos niños de las escuelas para buscar trabajo, se le suma el problema de la niños y niñas con discapacidades; intelectuales, vista, etc.   

El compromiso de Bachita, a lo largo de los años de lucha y trabajo, va unido a una franca sonrisa, a pesar de lo difícil de la situación. Una sonrisa y esperanza que no quedo ajena a los participantes en la charla.

Si hace 75 años salieron de aquí misioneros para Ecuador, hoy ha sido esta misionera ecuatoriana que ha traído a nuestro país en aire de esperanza y la sonrisa del compromiso. No se olvidó de agradecer al grupo Norte-Sur de Gernika y a todos los que colaboraron en la azoka solidaria y rifa con su proyecto.



Misinoak 75 urte mundura zabalik

1948.ko urriaren 12an euskal Eleizbarrutietako lehenengo misinolariak Ekuadorrerantza abiatu ziran. Aitzindariak izan ziran. Ordutik hona, 75 urte honeetan, Euskal Eleizbarrutietako misinoak Amerika eta Afrikako hainbat lekutan hedatu dira. 700 misinolari inguruk Eleizearen mundu mailako misinoaren aldeko apustuari bultzadea emon deutse.

Euskal Eleizbarrutietako misinoak eleizbarrutien konpromisoa da. Beste tokiko elizakaz batera misinoen arloko lankidetzea bideratzen dau eta baita alkartasuna eta misinoaren aldeko bokazinoak sustatu be.

Aurtengo Eleizbarrutiko Misinoen eguna domekan ospatuko da, martiaren 19an, goiburu honegaz: ’75 urte mundura zabalik’. Bilboko Katedralean ospatuko da Euskaristia, 12:00etan, On Joseba Segura gotzaina buru dala.

Parrokia guztietan mezatan kontuan hartuko da egun hau otoitzean eta alkartasunean, esker onez.


Martxoak 22 marzo, eguaztena/miércoles. Voces del Sur. Bachita García, misionera ecuatoriana responsable del proyecto apoyado desde Ume solidarioak. Gernikako Andra Mari lokaletan, 19:30.






No hay comentarios: