Abenduko kanta: Belenen jaio jaku

lunes, 1 de agosto de 2016

Fotos de la Misa en Gorbeia: San Ignacio 2016

Imagen de la misa de 2015 entre nieblas


En las faldas del monte Gorbeia, a 1.119 metros altitud, en la ermita de Nuestra señora de las Nieves de Igiriñao o Igiña, a las doce del mediodía del domingo 31 de julio se  celebrará la santa misa a más altura de Bizkaia. 






Se recordará a los mendizales muertos este año y a los pastores difuntos. Los presentes entonarán el himno a la Virgen de la ermita del Gorbeia Andra Mari Igiñakoa y la marcha de San Inazio.


Hasta tiempos recientes se celebraba misa todos los domingos y fiestas de precepto en la época de verano, ahora sólo el día San Ignacio. Tras cantar la marcha de San Ignacio, himno al santo patrón San Ignacio de Loyola, el ayuntamiento de Zeanuri ofrecerá el típico barrauskari, a base de vino blanco y galletas, y los txistularis alegrarán el ambiente un año más a las personas que se acercan ese día  a estas paradisíacas campas.




         Habrá misas con más fe o devoción, con más o menos acompañamiento musical, pero en altura ninguna misa de  Bizkaia ganará  este domingo a la que se celebra en la pequeña ermita de Nuestra Señora de las Nieves o Elurretako Ama. Cientos de montañeros y los pastores se juntan en la festividad de San Ignacio para celebrar la misa y compartir un bocado.


         En el año 1924 el entonces cura de Villaro, Eulogio de Gorostiaga, natural de Zeanuri, escribía sobre esta ermita, según nos cuenta Gurutzi Arregi en su monumental Ermitas de Bizkaia, tomo II, página 406: “Nuestra Señora de la Blanca en Igiñao (Gorbea). Esta (ermita) es reciente; su dedicación se hizo en memoria de otra que hubo en Arraba en tiempos en que funcionó el sanatorio de esta campa”. Se refiere a la capilla, no considerada ermita propiamente en Zeanuri, construida a finales del siglo XIX y abandonada en la primera década del siglo pasado.


         Siendo esta ermita tan pequeña con apenas capacidad para dos personas dentro, Don Benito de Atucha —nos recuerda Gurutzi Arregi en su magna obra—, el 23 de mayo de 1930 pidió licencia para construir una nueva ermita, con más capacidad para “excursionistas y sencillos moradores de aquellas estribaciones”. Se conservan hasta los planos en el Instituto Labayru, el permiso y datos del comité propaganda para recaudar fondos, pero se desistió del empeño.  


Este domingo 31 de julio, al bajar de la Cruz o paseando por Gorbeia estamos invitados a esta cita.



MÁS INFORMACIÓN: www.arratia.tk


                                                         https://youtu.be/IPYxplPSvfU


No hay comentarios: