Berrogei egun

lunes, 21 de mayo de 2012

Alemaniako herritik dator notizia...


“Ausartu bersortzera“ izan da Alemaniako Katolikoen 98. egunaren lema. Mannheim hurian ospatu da maiatzaren 16tik 20ra. Helburua hauxe izan da: Eleizean eta gizartean energia suspertu eta Vatikanoko II. Kontzilioaren hasiera gogoratu.
“Atreverse a Resurgir“ es el lema del 98º Katholikentags (Día de los/as Católicos/as) que ha tenido lugar en Mannheim del 16 al 20 de mayo. Su intención: inyectar energía en la Iglesia y en la sociedad y recordar la inauguración del Concilio Vaticano II hace ahora 50 años.
Bost egunotan zehar 80.000 partaide baino gehiagok mila bat ekintzetan esku hartu dabe, lau ardatz honen inguruan: etorkizundun Eleizaren baterantz bideak, justizia bideak, biziaren kultura batren alde eta danon ontasunagaz arduradun dan kultura bat. Mannheim hurian zehar hamabi toki nagusi izan dira gai honen ganean jarduteko: belaunaldi arteko eta familia arteko batzarrak, gizon emakumeak, gazteak, biblia eta espirualtasuna, ekumenismoa, judaismo eta islamagaz alkarrizketea, tokiko eleizak, ardura globala, zientzarekin alkarrizketea, kultuar arteko integrazio eta topaketea edo eleizea, ekonomia eta lan mundua.
Antolatzaileek jai giro honetako alkartzearen eleiz bizitasuna azpimarkatu dabe. Bizitasun hau laiko arduradunei esker lortu da, eta horrek laikoon errekonozimendu eta aukera gehiago esjazten dau: “gizartean daukien toki bera gura dabe eleiz konpromisuan katolikook“. Gizarteak dituan erronka nagusiei buruz aldaketa demografikoak, klimatikoa eta integrazioa egongo lirateke. Egunotan izan diren politikoek kristauen konpromisua nahitanehiezkoa dala nabarmendu dabe gaur egunko krisia gainditzeko.

Alois Glück antolatzaile arduradunaren berbatan, jardunaldiok katoliko alemandarren artean dagoen egonezin handia agertzen dabe, aldi berean insistituz laiko, abade eta gotzaiek asko daukiela batera. Danon esku dago Eleizearen sinisgarritasuna eta gai asko dago tratetako: moral sexuala, erlijio desbardinen arteko ezkontzen atentzioa eta jaunartzeko aukerea, dibortziatu arteko bikote barrien egoera, etab.
Alkarteen geroa da Alemaniako katolikoen ardura nagusia, eta horretarako Glück honek gotzai eta arduradunei elizbarruti eta alkarte parrokialen egiturak zaharbarritzea eskatzen deutsie. Hurrengo hilebeteotan gotzai konferentziak emakumearen zeregina Eleizean gai arantzatsua landu beharko dau. “Entzun, ikasi eta zerbitzari dan“ eleiza bat lortu behar da astiro astiro. “Pausu bat ere ez atzera Vatikanoko II. Kontziliotik“.
Informazio zabalagoa: http://www.katholikentag.de/

“Atreverse a Resurgir“ es el lema del 98º Katholikentags (Día de los/as Católicos/as) que ha tenido lugar en Mannheim del 16 al 20 de mayo. Su intención: inyectar energía en la Iglesia y en la sociedad y recordar la inauguración del Concilio Vaticano II hace ahora 50 años.


A lo largo de cinco días los más de 80.000 asistentes han participado en un millar de eventos encuadrados en cuatro ámbitos temáticos: caminos para una iglesia con futuro, caminos de justicia, hacia una cultura de la vida y una cultura de la responsabilidad por el bien común. En los doce centros principales distribuidos por la ciudad de Mannheim los asistentes se podían asistir a actividades intergeneracionales y de familia, sobre hombres y mujeres, jóvenes, biblia y espiritualidad, ecumenismo, diálogo con el judaismo, diálogo con la Islam, iglesias locales, responsabilidad global, diálogo con la ciencia, integración y encuentro entre culturas o iglesia, economía y mundo laboral.

Los organizadores han resaltado la vitalidad de la iglesia en este encuentro festivo. Vitalidad que recae en su mayoría en los cristianos y cristianas laicos comprometidos, motivo por el que demanda mayor reconocimiento y posibilidades de acción de los laicos: „los católicos y católicas esperan tener en su compromiso eclesial el mismo espacio que tienen en la sociedad“. Entre los desafíos más importantes a los que se enfrenta la sociedad se encontrarían los cambios demográficos, el cambio climático y la integración. Los políticos presentes en el acto, también han resaltado que en esta tarea y para superar la crisis actual es necesario el compromiso de los cristianos.

En lo que al resurgimiento dentro de la iglesia concierne, estas jornadas, en palabras de Alois Glück _responsable de la organización_ ha señalado que existe un gran malestar entre los católicos alemanes, aunque ha insitido en que laicos, sacerdotes, y obispos tienen mucho en común. De todos depende la credibilidad de la Iglesia y son muchos los temas a abordar: la moral sexual, la atención y posibilidad de comulgar para matrimonios entre feligreses de diferentes religiones, la situación de los nuevos matrimonios de divorciados, etc.

Lo que más preocupa a los católicos alemanes es el futuro de las comunidades, por lo que Glück apela a obispos y responsables a que reformen las estructuras de sus diócesis y comunidades parroquiales, con el fin de que la iglesia no se aleje de la gente. En los próximos meses la conferencia episcopal tendrá que abordar uno de los temas más espinosos: el papel de la mujer en la Iglesia. Y poco a poco lograr una Iglesia „que escuche, aprenda y sirva“. “Ni un paso atrás con respecto al Concilio Vaticano II“.
Más información: http://www.katholikentag.de/