Domekan Familia Ospakizuna

sábado, 27 de abril de 2013

Areatza: aita Periko le escribe al santo padre Francisco


A Su Santidad Papa Francisco, Ciudad del Vaticano.
Muy estimado Santo Padre: Le escribo estas líneas como introducción al libro que le enviamos y que lleva como título FRANCISCO el nuevo Juan XXIII'. Es un granito de arena en este ‘fabuloso kairós' que nos ha regalado el Señor al llamarle a S.S. a la cátedra de Pedro.



Mi subconsciente me empuja a escribirle asimismo por otro motivo: porque, tanto S.S. como un servidor, hemos recibido la doble bendición jesuítica-franciscana, ya que me doctoré en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén y he impartido cursos de Biblia en la Universidad de Bilbao (Vizcaya), regida, como sabe, por los PP.Jesuitas..

Mi nombre es Pedro C. Núñez Goenaga y tengo ya 77 años. Soy religioso sacramentino, y, entre mis trabajos, uno ha sido el haber colaborado en la traducción al español de la Biblia de Jerusalén, editada por la misma editorial que ha editado el libro ‘Francisco, el nuevo Juan XXIII'.

Le escribo estas líneas después de haber leído y releído el libro antes mencionado. Lo ha publicado la editorial ‘Desclée de Brouwer'. Este libro me ha hecho mucho bien. El libro contiene 158 páginas y lo he leído con el lápiz en la mano.

He sugerido al Sr. Director de la Editorial, Don Javier Gogeascoechea, le envíe a S.S. un ejemplar. Sé que no tiene tiempo para leerlo, pero algo me ha empujado a escribirle. Si no me equivoco, este libro ha sido el primero que ha aparecido sobre S.S. Es, en mi opinión, una pequeña enciclopedia que nos hace comprender mejor el kairós en el que estamos.

Hay dos capítulos que me han impactado más que los demás. Son el 3 y el 5. En el capítulo 3, cuyo título es: ‘Palabra de Francisco'(son 16 páginas), donde nos ilumina sobre los valores y los problemas de nuestro ‘hoy'.

Me ha impactado, asimismo, el capítulo 5 que lleva como título: ‘El papa jesuita: Francisco y las realidades eclesiales'. Este capítulo es fuerte, Santidad, y me ha hecho comprender mejor su espiritualidad sobre ‘la cruz'.

En este capítulo 5 se habla de los jesuitas, del sufrimiento que les acarreó Juan Pablo II, los problemas que aparecieron en los años 1073-1979 (pp. 93ss). "A esta época pertenece, de hecho, uno de los momentos más delicados de su biografía"(p.94). "El cénit de la rebelión se produjo en 1974..."(pag.96). No quiero prolongarme, estimado Papa, porque no quiero dar la impresión de que este capítulo es el más importante, porque no lo es. Solo he querido indicarle, Santidad, que a mí, seguidor de Jesucristo, me ha impactado lo que he leído en este capítulo.

Este libro que le enviamos hará mucho bien a todos, así como también su buen humor, Santidad.
Termino diciéndole que doy sinceras gracias a Dios (y lo hago gustosamente en cada celebración de la Eucaristía y en mi Hora de Adoración diaria al Señor), porque le ha llamado a darnos un empuje evangélico en el seguimiento a Jesús para que, como Él, sepamos construir desde los pequeños y los pobres.

Muchas gracias, Papa Francisco.

Suyo, in Domino,
Pedro Camarero-Núñez Goenaga, sss
(Pedro Camarero-Núñez Goenaga, sss).- Areatza, Bizkaia, 19 de abril del 2013

No hay comentarios: