Abenduko izarrak

viernes, 13 de diciembre de 2024

Los Marijesiak hallan nuevas coplas escritas por el párroco de Gautegiz-Arteaga, Honorio Urgoitia

 


El próximo lunes, los Marijesiak de Gernika, volverán a salir a las calles, a las 4:00 h, a anunciar el nacimiento de Jesús durante nueve días. Este año a lo largo de las diferentes rondas cantarán unas nuevas coplas, encontradas recientemente por la familia de Honorio Urgoitia, quien fuera párroco de Gautegiz-Arteaga. Son un total de 86 coplas escritas por Honorio cuando contaba con 12 años de edad.

Esta tarde los Marijesiak de Gernika ofrecerán una charla en la casa de cultura, a las 19:00 h. En la misma, darán a conocer información en torno a los nuevos manuscritos hallados por la familia de Honorio Urgoitia. Se trata de un texto escrito en 1911 con la particularidad de que entonces el autor contaba con 12 años de edad.

¿Quién fue Honorio Urgoitia?

Honorio Urgoitia Esturo, hijo de Martín Antonio y Josefa Gabriela, nació el 22 de diciembre de 1899 en el caserío Musatadi/Mustei de Gautegiz Arteaga. Su padre fue marino, como muchos otros en el pueblo.

Honorio comenzó sus estudios eclesiásticos en 1918 en el Seminario Conciliar de Vitoria-Gasteiz. El 6 de junio de 1925 fue ordenado sacerdote. Ese mismo año, le destinaron a la localidad alavesa de Egileor como presbítero ecónomo. Fue capellán de Laida en 1928 y responsable de Kanala en 1937. Tras estar encarcelado en Larrinaga, Carmelo y Carmona (Sevilla) con una pena de 6 años y 1 día, fue desterrado a Huesca y Ávila.

En 1947 sirvió como presbítero ecónomo en Zollo y en 1949 le trasladaron a Gautegiz-Arteaga donde ejerció de presbítero auxiliar. En 1973 se jubiló y vivió en Gernika hasta su muerte el 11 de diciembre de 1983.

Particularidades del manuscrito

La primera curiosidad de este manuscrito es que Honorio (con sus amigos) escribió un documento cuando contaba con 12 años. Parece que fue un trabajo realizado en la escuela o en la catequesis. Con una letra elegante para la edad que tenía, con buena caligrafía.

Fuente: bizkeliza.org


No hay comentarios: