Abenduko izarrak

lunes, 22 de julio de 2024

Ogia partekatu Compartir el pan Jose Antonio Pagola

 

Ebanjelarietako inork ez du azpimarratu Joanek adina «ogiak ugaltzearen» izaera eukaristikoa. Bere kontakizunean argiro iradoki du lehen kristau-elkarteen eukaristia-ospakizuna. Lehen fededun haientzat, ez zen Jaunaren heriotzaren eta piztueraren oroitzapena bakarrik. Aldi berean, «erreinuko haurridetasuna (anai-arreba artekotasuna) aurretiaz bizitzea» zen.

Urte askotan hartaraino azpimarratu izan dugu eukaristiaren sakrifizio-izaera, non erraz ahazten baititugu Jaunaren afariaren beste alde batzuk. Agian, gaur indartsuago gogorarazi beharko genuke ezen afari hau komunioaren (elkartasunaren) eta haurridetasunaren (anai-arreba artekotasunaren) zeinu dela, gaur jadanik geure artean zaindu beharrekoa dugunaren eta erreinua erabat gauzatuko denean bere benetako betera iritsiko denaren zeinu. Eukaristiak fededunentzat etengabeko gonbit bat izan beharko luke, geurea duguna premian direnekin partekatzeko gonbit bat, gutxi izanik ere, «bost ogi eta bi arrain» bakarrik badira ere.

Eukaristiak galdetzera behartzen gaitu zer harreman ditugun bera ospatzen dugunon artean; izan ere, «haurridetasun-komunioaren zeinu» izanik, iseka bihurtzen da baldin eta guztiok hartzen badugu parte: beren ongizateaz aserik bizi direnek eta gosea jasaten dutenek, gainerakoez baliatzen direnek eta zokoraturik bizi direnek, eukaristiak inori ez diola serioski ezer esaten emango lukeelarik.

Batzuetan kezka izaten dugu batzarburuak erritualean agindutako hitzak zuzen jaulki dituen ala ez. Problema bihurtzen dugu ahoan ala eskuan jaunartu behar delakoa. Eta, bitartean, ematen du ez gaituela hainbat kezkatzen eukaristiaren ospakizuna egiazko haurridetasunaren zeinu ez izateak eta ez eragiteak ere hura bilatzera.

Eta, halaz guztiz, bada Elizaren tradizioan argiro ageri den zerbait: «Haurridetasuna falta denean, sobera dago eukaristia» (Luis González-Carvajal). Zuzentasunik ez denean, era solidarioan bizi ez garenean, gauzak aldatzeko lanik egiten ez dugunean, ahaleginik ikusten ez dugunean sufritzen ari direnen problemak partekatzeko, eukaristia-ospakizuna zentzurik gabe geratzen da.

Honekin ez da esan nahi ezen geure artean benetako haurridetasuna bete-betean bizi dugunean bakarrik ospatu ahal izango dugula eukaristia. Ez dugu zertan zain egon eukaristia ospatzeko azken zuzentasun-eza ezkutatu arte. Baina ezin jarraitu dugu ere bera ospatzen, mundu zuzenago bat egitera eragiten ez badigu.

Eukaristiaren ogiak maitasunerako elikatzen gaitu eta ez egoismorako. Komunikazio eta solidaritate handiagoak sortzera eragiten digu, eta ez mundu bat, zeinetan bata besteaz axolatu gabe biziko baikinateke.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Urteko 17. igandea – B (Joan 6,1-15)

COMPARTIR EL PAN

Ningún evangelista ha subrayado tanto como Juan el carácter eucarístico de la «multiplicación de los panes». Su relato evoca claramente la celebración eucarística de las primeras comunidades. Para los primeros creyentes, la eucaristía no era solo el recuerdo de la muerte y resurrección del Señor. Era, al mismo tiempo, una «vivencia anticipada de la fraternidad del reino».

Durante muchos años hemos insistido tanto en la dimensión sacrificial de la eucaristía que podemos olvidar otros aspectos de la cena del Señor. Quizá hoy tengamos que recordar con más fuerza que esta cena es signo de la comunión y fraternidad que hemos de cuidar entre nosotros y que alcanzará su verdadera plenitud en la consumación del reino. La eucaristía tendría que ser para los creyentes una invitación constante a vivir compartiendo lo nuestro con los necesitados, aunque sea poco, aunque solo sean «cinco panes y dos peces».

La eucaristía nos obliga a preguntarnos qué relaciones existen entre aquellos que la celebramos, pues, siendo «signo de comunión fraterna», se convierte en burla cuando en ella participamos todos, los que viven satisfechos en su bienestar y quienes pasan necesidad, los que se aprovechan de los demás y los marginados, sin que la celebración parezca cuestionar seriamente a nadie.

A veces nos preocupa si el celebrante ha pronunciado las palabras prescritas en el ritual. Hacemos problema de si hay que comulgar en la boca o en la mano. Y, mientras tanto, no parece preocuparnos tanto la celebración de una eucaristía que no es signo de verdadera fraternidad ni impulso para buscarla.

Y, sin embargo, hay algo que aparece claro en la tradición de la Iglesia: «Cuando falta la fraternidad, sobra la eucaristía» (Luis González-Carvajal). Cuando no hay justicia, cuando no se vive de manera solidaria, cuando no se trabaja por cambiar las cosas, cuando no se ve esfuerzo por compartir los problemas de los que sufren, la celebración eucarística queda vacía de sentido.

Con esto no se quiere decir que solo cuando se viva entre nosotros una fraternidad verdadera podremos celebrar la eucaristía. No tenemos que esperar a que desaparezca la última injusticia para poder celebrarla. Pero tampoco podemos seguir celebrándola sin que nos impulse a comprometernos por un mundo más justo.

El pan de la eucaristía nos alimenta para el amor y no para el egoísmo. Nos impulsa a ir creando una mayor comunicación y solidaridad, y no un mundo en el que nos desentendamos unos de otros.

José Antonio Pagola

17 Tiempo ordinario – B (Juan 6,1-15)

1 comentario:

Josu dijo...

Solo desde el fundamento cristológico-sacramental se puede entender correctamente la enseñanza de Jesús sobre el amor. Fe, culto y ética se integran en una sola realidad a través del encuentro con el amor de Dios. Así, la habitual contraposición entre culto y ética desaparece, ya que en el culto, especialmente en la comunión eucarística, se experimenta simultáneamente el ser amados y el amar a los demás. Por tanto, como bien dice el articulista, sin amor, la Eucaristía carecería de sentido. Pero no podemos olvidarnos de que el amor puede ser mandado porque antes es dado.