Domekan Familia Ospakizuna

domingo, 29 de agosto de 2021

Ez daigun Haiti ahaztu! ¡No nos olvidemos de Haití!


 2.207 dira lurrikarearen ondorioz hildakoak atzo Haitiko agintariek adierazo ebenetik. Zauritutakoak 12.300 dira eta desagertuta dagozanak, 344. Esan dabenez, lurrikarak gogorren eragin dauen lurraldeetako populazioaren %40k preminazko laguntzea behar dau. Asko dira lehen lerroan dagozan erakundeak bai zibilak zein Eleizakoak. Latinamerikako eta Karibeko Eleizeak `Juntos por Haití´ deritxon kanpainea ipini dau abian giza laguntzea bideratzeko. 

Campaña urgente de Cáritas Bizkaia a favor de Haití

 

Son ya 2.207 las personas que han fallecido en el terremoto de Haití según las informaciones facilitadas ayer mismo por las autoridades. Los heridos suman casi 12.300 y la cifra de desaparecidos ha aumentado a 344. El 40% de la población de los tres departamentos más afectados, necesita ayuda humanitaria de manera urgente. Tras el terremoto que asoló la isla el pasado 14 de agosto, el país se encuentra en estado de emergencia. La Iglesia Latinoamericana y Caribeña ha difundido la campaña denominada `Juntos por Haití´ que busca sumar esfuerzos para derivar la ayuda. Varias organizaciones civiles y eclesiales están apoyando y acompañando sobre el terreno. La congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl es una de ellas. La orden, que en Bizkaia tiene siete comunidades, se mantiene en primera línea ayudando a las personas más necesitadas.  

`Le Nouvelliste´, el único periódico impreso actualmente en Haití informa de la grave situación en la que se encuentran las personas heridas, ya que les falta la atención básica: "A la 1 a.m. de este viernes 20 de agosto de 2021, muy pocas ambulancias están a la vista. La espera de los enfermos es larga". En Bizkaia, son varias las organizaciones eclesiales y civiles que están solicitando ayuda urgente para Haití. 

Por su parte, el  Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), y el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (SELACC), con el apoyo de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), exhortan "al Pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad", a sumarse a la iniciativa `Juntos por Haití´. Información aquí

No hay comentarios: