Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

miércoles, 28 de marzo de 2018

Beñat Sagarna, Jesús en Zeanuri: «Me levanté emocionado, ser Jesús es una experiencia bonita y gratificante»

Beñat Sagarna, de 11 años, fue el protagonista de la procesión del Borriquito, en la que llegó a la iglesia montado en un equino, escribe Óscar G. Manceras en El Correo.

 

La Semana Santa llegó a Arratia el pasado Domingo de Ramos con toda la fuerza, y ni siquiera las inclemencias meteorológicas impidieron cumplir las tradiciones más especiales. En Zeanuri no fallaron a la procesión del Borriquito, en la que los protagonistas son los niños. Este año, el honor de interpretar a Jesús recayó en Beñat Sagarna Uribiondo, de 11 años, que estuvo acompañado en un día tan importante por más de una veintena de figurantes. Llegó, como lo hace el personaje principal cada año, subido a un burro, emulando a Jesús en su entrada en Jerusalén.

- ¿Cómo fue para ti ese día tan especial?
- Contento y con ilusión. A la mañana me levanté emocionado, me vestí y fuimos a la parroquia.

- ¿Cómo definirías la experiencia?
- Como muy bonita y gratificante.

- En otros lugares la procesión del Borriquito tuvo que suspenderse por el mal tiempo, pero en Zeanuri siguió adelante. ¿En tu pueblo sois más valientes o qué?
- Tenemos una parroquia con pórticos grandes y cuando salimos apenas llovía.

- ¿Quién decidió que entre tantos participantes tú hicieras de Jesús?
- Somos un grupo de niños que hemos hecho la comunión juntos, y la directora de la catequesis me eligió a mí.

- Y supongo que te haría una gran ilusión, ¿no? ¿Querías representar ese papel?
- Sí, mucha ilusión. La verdad que sí quería hacer ese papel, me hacía mucha ilusión hacer de Jesús.

- ¿Qué has aprendido con esta recreación?
- A compartir, a ser amigo de mis amigos y de mis enemigos, que por otra parte es algo que he aprendido desde pequeño.

- ¿Y qué te han dicho tus amigos después de este día?
- Mis amigos y todo el mundo me han dicho que lo hice muy bien.

- ¿Qué les dirías a otros arratianos o gente incluso de otros lugares para que el próximo año no se pierdan esta procesión de Zeanuri? ¿La recomendarías?
- Sí, además la parroquia está en un enclave bonito y dentro del Parque Natural del Gorbea. Se celebra una fiesta muy bonita en la que participamos todos los niños de la catequesis.

- ¿Qué te parece esta tradición?
- Me parece bonita, la he vivido desde pequeño, desde que empecé en la catequesis.

No hay comentarios: