Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

jueves, 12 de octubre de 2017

Zeanuri mima sus ermitas



Este invierno Santa Agueda contara con tejado nuevo

Es proverbial la pasión de Zeanuri por sus ermitas. No en vano discurre por sus valles y lomas la marcha de las ermitas pionera en Bizkaia. 18 ermitas y dos parroquias son testigos de este cuidado por el patrimonio.

 

Un ejemplo más lo vivimos estos días con el arreglo de la cubierta y tejado de la ermita de Santa Agueda de Muñiketa, en Ipiñaburu, Zeanuri. Este invierno contará con un nuevo tejado ya que las obras van según lo previsto.

La empresa Beintxa, del contratista local Igor Intxaurraga es la encarga de acometer la reforma. El presupuesto asciende a 35.195 euros que se prevé costear con la colaboración de los fieles y vecinos de Ipiñaburu y del ayuntamiento de Zeanuri.

Para este mes de octubre se estima que el tejado quedará como nuevo. Posteriormente queda el tratamiento contra la carcoma, necesario en una ermita situada a tanta altura, en las faldas del Gorbea, a 483 metros de altura y  a dos kilómetros de la parroquia de Santiago de Ipiñaburu. Es una construcción sencilla, rectangular, rústica, preparada para el mal tiempo, con un pequeño habitáculo adosado que hace las veces de cocina.

Otro ejemplo del cariño con que Zeanuri cuida sus ermitas es una publicación, en formato de libro ilustrado, que se está preparando con datos curiosos, poemas y fotografías de cada una de sus ermitas y parroquias, y que se espera ve la luz en breve.

No hay comentarios: