Domekan Familia Ospakizuna

domingo, 14 de agosto de 2011

Los obispos Munilla e Iceta y la liturgia tridentina

Iceta conversó con los peregrinos Juventutem antes del almuerzo y después les dio su bendición apostólica (en latín)
Entre los muchos peregrinos que han acudido a nuestras diócesis con motivo de la JMJ o Jornada Mundial de la Juventud no podemos obviar a los activos jóvenes de la liturgia tridentina y su esfuerzo por celebrar en lugares emblemáticos. Lo que nos ha sorprendido es la diferente actitud de los obispos Monseñor Munilla y Monseñor Iceta ante ellos. Son recortes de distintos blogs, nosotros solo hacemos la comparativa por su gran interes.


El Obispo Munilla cierra las puertas de Loyola a la Misa tradicional

De ser cierto lo que afirman dos páginas webs internacionales - Messa in Latino y Rorate Caeli, una en lengua italiana y la otra inglesa- los jóvenes peregrinos tradicionales que acudían a la JMJ (jóvenes franceses, ingleses y norteamericanos) y los sacerdotes que los acompañaban fueron vejados e ignorados en sus derechos en el Santuario de Loyola, en unos hechos en los que (según lo recogido por ambas webs) habría tomado parte activa el Obispo de San Sebastián, don José Ignacio Munilla Aguirre. Dada la gravedad de los hechos que se denuncian, recomendamos leer los artículos completos en su lengua original.

No obstante este sería el resumen:

- La visita de los peregrinos de Juventutem estaba anunciada desde hacía meses. - Al llegar encontraron las puertas del santuario cerradas a cal y canto. - El Rector de la Basílica, jesuíta, alega que el Obispo de San Sebastián va a celebrar la Misa en el exterior del santuario, y que no pueden oficiarse dos Misas al mismo tiempo (¿desde cuando?); sin embargo los peregrinos se enteran que otra Misa está siendo celebrada en otro punto del santuario. - Propone el Rector al sacerdote que deseaba oficiar que concelebre con el Obispo (con nula sensibilidad hacia la liturgia tradicional; sin tener en cuenta que muchos sacerdotes de institutos tradicionales tienen como único uso el antiguo en sus reglas). - Rechaza el Rector la proposición de los peregrinos de esperar a que acabe la Misa del Obispo, argumentando que luego ha de exponerse el Santísimo Sacramento en el interior.

- Se aproxima el Obispo de San Sebastián en persona y les dice que no pueden oficiarse a la vez la Misa antigua y la nueva (¿desde cuando?) y que es obligatorio concelebrar. Visiblemente nervioso admite haber ordenado él mismo cerrar las puertas del santuario para impedir la celebración de la Misa tradicional. Las mismas páginas webs afirman que el obispo parecía haber recibido grandes presiones de su clero y de los jesuítas. - Finalmente los peregrinos han tenido que celebrar la Santa Misa en el prado, mientras el santuario permanecía cerrado e inactivo.

De ser ciertos todos estos hechos, y esta página está abierta para quien desee replicar, aclarar o añadir algo, concluimos con la reflexión de la página Rorate Caeli: "¿Cómo puede el Obispo Munilla pedir obediencia a sus sacerdotes progresistas, cuando el mismo está desobedeciendo las órdenes explícitas del Santo Padre? (sobre santuarios, por ejemplo, la instrucción Universae Ecclesiae, 18, no puede ser más clara)"

Aclaración posterior en un blog:

Recientemente ha aparecido en un blog de información sobre la Misa tradicional, Messa In Latino, un artículo, de el que ya se han hecho eco otros blogs, en el que entre otras cosas, se acusa a Mons. Munilla, obispo de San Sebastián, de impedir que Juventutem celebrase la Misa en el interior del santuario. Esta información es INCORRECTA. La Misa fue cancelada por un fallo de coordinación de los responsables del santuario y no hubo malicia ni ánimo de marginar a los peregrinos en ningún momento. Ni por parte de la Compañía de Jesús ni del obispo. De hecho, tras la Misa, algunos miembros de Juventutem se acercaron a Mons. Munilla para informarle de los hecho, ante lo cual el obispo lamentó lo ocurrido. Quien escribe esto es testigo, de primera mano y sin hacer referencia a otras páginas. Rogamos que aquellos que han publicado sobre este asunto rectifiquen o supriman estas acusaciones, cuyo único fin es crear una polémica artificial y nociva.

También el blog en inglés que publicaba lo sucedido ha retirado su artículo, aunque queda su archivo en google. 



 Iceta y juventutem: Bravo Bilbao

Son ya 237 los obispos que han participado en actos con los libros litúrgicos de 1962 tras la entrada en vigor del motu proprio Summorum Pontificum. Se trata de Monseñor don Mario Iceta, Obispo de Bilbao, que presidió Vísperas con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en la Iglesia de San Nicolás de Bari, en su diócesis, el pasado 12 de agosto. El Obispo de Bilbao acompañó, de esta forma, a los jóvenes peregrinos de Juventutem, de paso para la Jornada Mundial de la Juventud.












DEO GRATIAS

Después de 40 años, la Misa Tradicional ha vuelto a celebrarse hoy en Bilbao. Ha sido gracias a la federación juvenil Juventutem, una asociación de jóvenes católicos comprometidos con la forma extraordinaria, que pasa unos días en nuestra diócesis preparando las jornadas mundiales de la juventud. Además de los más de 200 peregrinos de todo el mundo (Francia, EEUU, Bélgica, Holanda, Suiza, Reino Unido, Kenia, Singapur, Serbia...), y pese a la poca antelación con la que se avisó, se han acercado también numerosos bilbaínos. Algunos han venido a saciar su curiosidad, otros acudían tras una larga espera. El coro de Juventutem acompañó la Misa Cantata, que al ser hoy Santa Clara, fue la hermosa Missa Dilexisti.








Cominciamo con la buona notizia. Il nuovo vescovo di Bilbao, maggiore città dei Paesi baschi spagnoli, mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa (uno scioglilingua...), ha celebrato l'altro ieri vespri pontificali tridentini per i pellegrini tradizionalisti in marcia verso la Giornata Mondiale della Gioventù di Madrid. I vespri sono stati celebrati per i ragazzi di Juventutem, l'associazione giovanile legata alla liturgia immemoriale. Qualcosa, anche nel declinante cattolicesimo spagnolo, si muove: mons. Iceta ecc. è un giovane prelato (nato nel 1965 a Guernica: meno male che i suoi sopravvissero al famoso bombardamento) di chiara impostazione ortodossa, anzi tradizionale. Un amico del rito antico, insomma, il che ne fa un analogo, al di qua dei Pirenei, del confratello vescovo di Bayonne, mons. Aillet. E non per nulla quando fu nominato ausiliario di Bilbao nel 2008 ci fu una sollevazione tra il clero modernista; ma non fu un nuovo caso Wagner: i fedeli accolsero festosi il nuovo vescovo che, due anni dopo, è divenuto titolare della sede basca.




Peregrinos Juventutem admirando Mundaka