Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

sábado, 1 de junio de 2013

Más de 400 arratianos tienen una cita en Urkiola el sábado 15 de junio


Arratia, de rogativa a Urkiola
Peregrinarán caminando, en autobús o en coche
La cita es el sábado 15 de junio a las 11 a.m.


2012.eko kartela
El próximo sábado 15 de junio tendrá lugar la rogativa que desde tiempo inmemorial organizan las parroquias de Arratia al santuario de Urkiola, para presentar su vida y sus necesidades a Dios por mediación de San Antonio de Padua. Tradicionalmente, cada municipio del valle organizaba su propia rogativa el sábado siguiente a la festividad de San Antonio, pero desde hace unos años todas las parroquias de Arratia la realizan de manera conjunta. 

Este año,  la Mancomunidad ha dispuesto un autobús para llevar a aquellos peregrinos que no se puedan desplazar  a Urkiola en su propio coche o andando.  Y es que son muchos quienes desde Dima, Igorre, Areatza, Zeanuri... tienen la costumbre de acercarse al santuario de Urkiola caminando. Además, y con la finalidad de dar a conocer una de las numerosas rutas pedestres de peregrinación que unen los municipios del valle con el santuario, se han preparado dos itinerarios guiados que partirán desde las plazas de Dima y Zeanuri.






Programa de actos 

Lemoako dantzariak Urkiolan. 1942
            Un poco antes de las 11:00 horas, se dará la bienvenida a los peregrinos que seguidamente se dirigirán al santuario entonando letanías, para, una vez dentro, dar comienzo a la santa misa que será celebrada por todos los curas del valle de Arratia. 
Durante la misa los niños y jóvenes de la parroquia de Bedia realizarán un acto simbólico en torno al lema de la rogativa —“Senidea ala dirua. Krisian ere kristau. (El hermano o el dinero. También somos cristianos en la crisis).”—, y con ello se dará por finalizado el programa de actos de la rogativa del valle de Arratia del año 2013. A las 13:00 saldrán los autobuses que llevarán de vuelta a sus municipios a los peregrinos que se hayan desplazado en este medio de transporte.





Marchas guiadas

Se han organizado dos marchas guiadas para todos aquellos que quieran acercarse a Urkiola caminando y conociendo dos de las numerosas rutas de peregrinación que parten de los municipios del valle. En este caso la rutas guiadas partirán desde las plazas de Dima, a las 06:00 horas  y desde la plaza de Zeanuri a las 08:00. 






Publican un libro sobre las rogativas de Arratia a Urkiola

Con motivo de la rogativa de este año la Iglesia de +Arratia  ha publicado un libro con textos seleccioneados sobre la historia de la rogativa, bertsos cantandos en esta ocasión, reportajes sobre las últimas rogativas y abundantes fotos obra de Iker Barrutieta, Celina Gorostizagoiza, Jose Mari Kortazar, Indalecio Ojanguren, Xabier Sanchez Robles, Jon Urutxurtu.

Esta publicación es la núemro 8 de la serie Arratia.

No hay comentarios: