Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

miércoles, 2 de febrero de 2011

Santa Agueda le echa una mano a San Pedro en Zeanuri

Undurragako San Pedro

Datorren barikuan, hilaren 4an, Santa Ageda bezperan, Undurrako taldea, ohitura dan moduan, etxez etxe ibiliko da. San Pedro elizako obrak hastear dagozala eta, aurten batuko daben diru guztia San Pedrorako izango da. Kontuan euki hainbat mila eurotako presupuestoa daukala; beraz, danon  borondate ona eskertuko dabe.


Santa Agueda le echa una mano a San Pedro en Zeanuri

Siguiendo la tradición, la víspera de la fiesta de Santa Agueda se oirá el golpe rítmico de las makilas en todo Arratia. En Zeanuri, en el barrio de Undurraga tendrá un sonido especial: el de la solidaridad y el amor por lo propio.

Undurraga no solo es la marca de un famoso vino chileno. Es también un barrio de Zeanuri donde se alza desde le medioevo esta ermita,  reedificada por Ventura de Ozerin en 1792, según reza una inscripción del coro.

Debido al actual mal estado de la ermita de San Pedro de Undurraga, se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo, y la conclusión es clara, la tierra donde se alza esta bella ermita se mueve. Como se aprecia en la fotografía el interior está en muy mal estado y no se puede utilizar para las funciones litúrgicas ni festivas.

Los vecinos del barrio no se resignan y han comenzado a reunir fondos para la rehabilitación de dicha ermita. La ronda de Santa Agueda, este año, recogerá los donativos para sufragar los gastos de esta restauración millonaria, y agradecen de antemano la generosidad de los vecinos.

La fiesta de Santa Agueda se celebrará a las 12 del mediodía en la ermita del mismo nombre de Zeanuri. Bien podemos decir que este año Santa Agueda le ha echado una mano a San Pedro. San Pedro de Undurraga.


Undurragako San Pedro ermitea barrutik


No hay comentarios: