Domekan Familia Ospakizuna

miércoles, 7 de agosto de 2019

Bideoa! El vídeo! Argazkiak! Las fotos! San Inazio eguna Gorbeian 2019


El 31 de julio, Fiesta de San Ignacio, hemos celebrado la misa a más altura de Bizkaia en Igiriñao, recordando a pastores y montañeros difuntos. Aquí puedes ver fotos y videos, o subir los tuyos.



Klikatu hemen argazkiak ikusteko!
Clic aquí para ver las fotos!

San Inazio, en una catedral natural a los pies del Gorbea

Neska-mutilek pastoreen bizimoduagaz lotura daukien eskeintzan aurkeztuten

Como cada año, el 31 de julio se celebró la misa en honor al santo en la ermita de Igiriñao de Zeanuri
Ayer se recordó a los mendizales muertos y los pastores difuntos.
Iker Ugarte, Deia.

El 31 de julio, decenas de montañeros y montañeras, además de personas relacionadas con el pastoreo, fieles y gente que quiere disfrutar de una tradición que viene de lejos celebran San Inazio en el Gorbea. Lo hacen en torno a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves de Igiriñao o Igiña. Por eso, ayer, en la que se conoce como la catedral natural del Gorbea se dieron cita personas sobre todo llegadas desde los pueblos de Arratia y municipios de la zona como Orozko.

El de ayer era un día de celebración, el tiempo acompañó y el ambiente no pudo ser mejor. Además, este año la cita estuvo marcada por el hermanamiento de Arratia y Araba. En este sentido, la misa la celebraron Álvaro Gastón, párroco de Agurain-Salvatierra y vicario episcopal de la Pastoral Rural de Araba;y Jose Mari Kortazar, párroco de Zeanuri. De esta manera se hizo el hermanamiento de los pueblos de ambas vertientes de este monte.

Se recordó a los mendizales muertos durante el año y a los pastores difuntos. Los allí presentes entonaron el himno a la Virgen de la ermita del Gorbeia Andra Mari Igiñakoa y la marcha de San Inazio, en una misa que comenzó a las 12.00 horas. En las faldas del Gorbea se hizo honor a una tradición que viene de lejos. Además, como explica Kortazar, hasta hace no mucho tiempo “se celebraba misa todos los domingos y fiestas de precepto en la época de verano”.

Una de las razones de realizar allí la misa era la de poder ofrecérsela a los pastores que trabajaban en el entorno, y de esta manera, todos los domingos podían acudir a la celebración eclesiástica en Igiriñao. En la misa se hizo un recuerdo al mensaje del Papa Francisco por la próxima Jornada de los Pobres, y se cantaron los bertsos de Pobreziak baditu (La pobreza tiene…). Agradecieron y mucho, los allí presentes, el tradicional barrauskari, un almuerzo a base de vino blanco y galletas y que es tan típico en la zona de Arratia. Pero no es lo único que se degustó ayer, ya que fueron muchas las personas que se acercaron con algo para picotear. Además, después se quedaron a comer en el monte, siguiendo la celebración y alargando de esta manera un día festivo.

La misa a más altura

 Kortazar recordó orgulloso que “habrá misas con más fe o devoción, con más o menos acompañamiento musical, pero en altura ninguna misa de Bizkaia gana a la que se celebra en la pequeña ermita de Nuestra Señora de las Nieves o Elurretako Ama”. Y es que en ese paraje de lo más hermoso y a 1.119 metros altitud, en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves de Igiriñao se celebra cada año la misa a más altitud del territorio histórico.

En cuanto a la ermita, la actual sustituyó a otra que se ubicaba sobre una capilla muy pequeña levantada a finales del siglo XIX y abandonada en la primera década del siglo pasado. “Fue en 1930 cuando se realizó la obra que culminó con la hermosa ermita rocosa de Igiriñao tal y como se conserva hoy en día”, explicó Kortazar.

Además de la vertiente más religiosa del acto, este día se ha convertido también en una cita ineludible para los amantes de la montaña en general. Es una oportunidad única para disfrutar de la subida hasta las faldas del Gorbea, aprovechando además que la Diputación Foral de Bizkaia fleta autobuses que este año han partido desde Areatza. De esta manera, además, hay personas que normalmente no pueden acceder hasta este punto, que aprovechan este transporte para hacerlo. Durante la jornada, txistularis animaron y pusieron la nota musical a la fiesta.

Igiriñaon mezea egingo dabe San Inazio egunean

Bizkaie! 
Gorbeibusak egun guztiko zerbitzua emongo dau doban.
Aspaldiko ohitureari eutsiz eta jai-eguna aprobetxauta, Gorbeiara igongo dabe San Inazio egunean hainbat herritarrek. Katedral naturala da Igiriñaoko Elurretako Amaren baseleizea, Bizkaiko eta Arabako mendirik altuenaren magalean, 1.119 metroan. Bertan egingo dabe mezea, garagarrilaren 31n, eguerdiko 12:00etan, Bizkaiko jagole San Inazioren omenez eta azken urtean hildako mendizaleen eta artzainen gomutan.

Bilboko Eleizbarrutiak azaldu dauenez, oraintsura arte domeka eta jai egun guztietan egiten zan Igiriñaon mezea, uda sasoian; gaur egun, San Inazio egunean baino ez da egiten. Jatorria zein dan garbi ez dagoan arren, badirudi inguruko artzainek hasi ebela ohiturea.

Zeanuriztarren artean esangura sakona dauka ospakizunak. Urtero legez, Andra Mariari egindako ereserkia abestuko dabe, Andra Maria Igiñakoa izenekoa. Zuia, Orozko, Galdakao, Zornotza, Bilbo eta Arratia osotik be joaten da jentea, gehienak Gorbeiako Kurutzera joan-etorria egin eta gero.

Mezearen ondoren, Zeanuriko Udalak ohiko  barauskarri  ezaguna eskainiko dau: ardao zuria eta gailetak. Erromeria eta giro alaia be ez dira faltauko Igiriñaoko parajean.

San Inazio egunean Gorbeian batu ohi dan jenteari bidea errazteko, dobako autobus-zerbitzu berezia ipiniko dau Bizkaiko Foru Aldundiak Areatza eta Pagomakurre artean. Lehenengo Gorbeibusak goizeko 07:00etan urtengo dau Areatzatik. 19:00etan bueltauko da Pagomakurretik azken autobusa. Hogei minuturik behin ibiliko dira autobusak norantza bakotxean. Helburu bi daukaz zerbitzuak: ingurune naturala babestea eta Gorbeiako pistetan zirkulazino arazorik ez egotea.

Areatzako beheko autobus-geltokitik hur, zazpi aparkaleku atonduko ditue Bizkaiko Foru Aldundiak eta Areatzako Udalak, erabiltzaileek autoa bertan itxi eta autobusa erraz-erraz hartu deien. Aldundiak ohartarazo dau, Gorbeiako pistetan ibilgailu pribaduak sartzea debekatuta egongo dala egun guztian. Ganera, autobusaren bidean ezin izango da zaldiz edo bizikletaz ibili.




 Arratia y Araba se hermanan en Gorbea

Iker Ugarte, DEIA


UNO de los días más esperados por los vizcainos en verano tiene otro significado para los fieles de que se acercan a las faldas del Gorbea. Mientras muchos preparan sus maletas para emprender las vacaciones, otros se acercan hasta el monte para participar en una de las misas más especiales que se puedan celebrar. El 31 de julio, día de San Ignacio, festivo en Bizkaia y Gipuzkoa, acoge un momento único, una celebración cargada de tradición y sentimiento. En un paraje casi mágico y a 1.119 metros altitud, en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves de Igiriñao o Igiña se celebrará la misa a más altura de Bizkaia. Este año, el acto servirá para hermanar a Arratia y Araba, ya que el día 31 cocelebrarán la misa Álvaro Gastón, párroco de Agurain-Salvatierra y vicario episcopal de Pastoral Rural de Araba, junto a Jose Mari Kortazar, párroco de Zeanuri, hermanando los pueblos de ambas vertientes de este monte tan importante para toda Euskal Herria.

Como es habitual, la misa comenzará a las doce del mediodía. Esta pequeña ermita que se encuentra incrustada en la roca, y conocida como la catedral natural del Gorbea acoge cada año esta celebración que como de costumbre, sirve para recordar a los mendizales muertos ese año y a los pastores difuntos. Durante la misa, “los presentes entonarán el himno a la Virgen de la ermita del Gorbeia Andra Mari Igiñakoa y la marcha de San Inazio”, indica Kortazar, párroco de Arratia.

La tradición de hacer la misa de San Ignacio en esta ermita viene de lejos, pero hasta no hace mucho, “se celebraba misa todos los domingos y fiestas de precepto en la época de verano”. Una de las razones era la de poder ofrecer la misa a los pastores que trabajaban en el entorno, y de esta manera, todos los domingos podían acudir a la celebración eclesiástica en Igiriñao.
La ermita

La ermita de Nuestra Señora de las Nieves o Elurretako Ama “es una pequeña edificación en cemento, a modo de bóveda de cañón, empotrada en una ladera rocosa”, explica Kortazar. Mide tres por 2,25 metros y está cerrada por una pequeña verja de hierro en la que se enmarca la puerta. Se trata de un pequeño espacio que junto con el entorno de Gorbea y al estar ubicada dentro de la ladera, en la roca, hace de esta una ermita única.

Tal y como detalla Kortazar, “el cura de Villaro, natural de Zeanuri, Eulogio de Gorostiaga, el año 1924 escribía sobre esta ermita, según nos cuenta Gurutzi Arregi en su monumental Ermitas de Bizkaia”. En el texto, Arregi cuenta sobre “nuestra Señora de la Blanca en Igiñao (Gorbea). Esta (ermita) es reciente;su dedicación se hizo en memoria de otra que hubo en Arraba en tiempos en que funcionó el sanatorio de esta campa”. Esa referencia, según Kortazar, “se refiere a la capilla, no considerada ermita propiamente en Zeanuri, construido a finales del siglo XIX y abandonado en la primera década del siglo pasado”.

Las medidas de la ermita no dejan lugar a duda, tratándose de un espacio muy reducido, con apenas capacidad para dos personas dentro. Por eso, “Don Benito de Atucha, nos recuerda Gurutzi Arregi en su magna obra, el 23 de mayo de 1930 pidió licencia para construir una nueva ermita, con más capacidad para excursionistas y sencillos moradores de aquellas estribaciones”, recuerda Kortazar. Incluso se conservan hasta los planos en el Instituto Labayru, “el permiso y datos del comité propaganda para recaudar fondos, pero se desistió del empeño”.

Para honrar al santo y en una celebración que ya se ha convertido en una fiesta, se darán cita en Igiriñao cientos de montañeros, además de los pastores que pastorean o han pastoreado en la zona. También está invitado todo aquel que quiera disfrutar de la jornada, incluso aprovechando si se ha subido al Gorbea esa mañana, una parada en la ermita es una oportunidad de disfrutar de una misa diferente y especial.

Fiesta y almuerzo

Tras finalizar con la marcha de San Ignacio, himno al santo patrón San Ignacio de Loyola, el Ayuntamiento de Zeanuri ofrecerá el típico barrauskari, un almuerzo revitalizante a base de vino blanco y galletas. Por otra parte, muchas de las personas que se acerquen hasta la ermita lo harán también con víveres y ganas de pasar un día de montaña de lo más animado.

No hay comentarios: