Espiritu Santua Mendekoste Jaia

martes, 15 de agosto de 2017

XXI. mendeko argiak Zeanuriko erretaulu nagusian


Zeanuriko Andra Mari elizako erretaulu nagusian eta parrokia osoan argi barriak ipini dabez. Aurrekoak baino energia gitxiago behar dabe eta ganera, erretauluan dagozan irudiak askoz hobeto argiztatzen dabez.


Parrokiatik bertatik adierazo dabenez, orain 17 urte ipinitako argiak zaharkituta egozan. Foko batzuk ez eben argirik be emoten eta ganera, kontsumo gitxiko argiztatzearen preminea gero eta nabarmenagoa zan. Holan gauzak, azkenean be aldaketea egiteko behar ziran 12.000 euroak erabili dira eta gaur, zaindariaren egunean, beste modu batera ikusi ahal izango da erretaulu nagusia. Hori bai, Meza Nagusian diru batze berezia egingo da lanak ordaintzeko.

Hurrengo urriaren 21ean nahi daben guztiek eleizea barrutik hobeto ezagutzeko modua eukiko dabe Aldundiak eratzen dauan Ondarearen Europako Jardunaldietan bisita gidatua antolatu dabelako Elizondoko ingurunera.

Erretaulu barrokoa
 
XVI mendekoak dira erretauluan agertzen diran irudirik gehienak. Bibliako pasarteak ikusi daitekez bere sasoian balio pedagogiko nabarmena izan eban erretaulu honek. Gaurtik aurrera, hobeto ikusi ahal izango dira bertan irudikatuta dagozanak argi barriei esker.


Un retablo del siglo XVIII con luces del siglo XXI


El retablo y la parroquia de Andra Mari de Zeanuri lucirán una nueva iluminación que ahorrará en el consumo de energía y al mismo tiempo mostrará con más nitidez los tesoros que alberga.

La iluminación actual fue instalada hace 17 años y ha quedado obsoleta. A focos ya fundidos, se le añadía la necesidad de utilizar focos de bajo consumo y mayor rendimiento. Esta joya arquitectónica del valle de Arratia se lo merecía y la idea estaba presente entre los feligreses asiduos a la parroquia. Por fin, en la fiesta grande de este año, 15 de agosto, día de la Asunción, patrona de la parroquia, una nueva luz iluminará  los tesoros artísticos de esta catedral rural.

Con un presupuesto próximo a los 12.000 euros ya han comenzado los trabajos de sustitución de las antiguas luminarias por nuevos focos de bajo consumo.  El retablo, de estilo barroco, alberga 21 tablas de otro retablo anterior tardogótico. Y lo que verdaderamente lo convierten en una pieza sobresaliente son esas 21 tablas que se conservan en la actual estructura barroca. En forma de cúpula, la ornamentada estructura barroca es una especie de gran 'casillero', donde están engarzadas las pequeñas tablillas tardogóticas, en las que se representan pasajes bíblicos, que trascendiendo lo puramente ornamental, cumplen una función pedagógica. Como un gran cómic, algo así es el retablo de La Asunción de Zeanuri: solo que en lugar de contar la historia de un héroe inventado, la historia la protagoniza Jesús de Nazaret, creado por Dios y educado por la pura y casta María y el bueno de José. 


El costo de la obra se sufragará con los ahorros de la parroquia y la colecta especial a realizarse el 15 de agosto, festividad de la parroquia de Zeanuri. Así, todos los zeanuritarras, podrán seguir enseñando con el mismo orgullo y más luz esta joya artística.
Además, el próximo 21 de octubre, todos aquello que lo deseen tendrán también la oportunidad de conocer a fondo tanto la parroquia como el retablo, ya que en el marco de las   Jornadas Europeas de Patrimonio se ha organizado una visita guiada, bajo el título “Paisaje religioso: el conjunto monumental de Elizondo”.

No hay comentarios: