Domekan Familia Ospakizuna

jueves, 3 de noviembre de 2011

Arratia Palenque: exposición itinerante & homenaje


La exposición que se inaugurará el 25 de noviembre en Igorre, 
pretende ahondar en los lazos de solidaridad entre Arratia y las misiones de Los Ríos (Ecuador).

            El próximo 25 de noviembre, alas 7.30 de la tarde, se inaugurará en el centro cultural Lasarte Aretoa de Igorre la exposición  “Arratia-Palenque. Tendiendo puentes de solidaridad”, que recorrerá todos los municipios del valle de Arratia. Se aprovechará este acto de inauguración, para homenajear a los primeros misioneros que llegaron a la región de Los Ríos en Ecuador.

El objetivo principal que se pretende lograr mediante esta exposición organizada por las parroquias de Arratia, es el de fortalecer los lazos de solidaridad que desde hace 64 años mantienen los municipios del Valle de Arratia con las misiones de la región ecuatoriana de Los Ríos. Y es que entre los 8 misioneros que abrieron esa misión en el año 1948, tres eran hijos del valle: Máximo Guisasola y Eusebio Ocerinjauregi, de Zeanuri, y Francisco Arraibi, de Lemoa.

Han confirmado ya su asistencia al acto de inauguración, el obispo Víctor Garaigordobil —miembro del primer del grupo que viajó a Los Ríos— y Jesús Ramón Martínez de Ezquerecocha, último obispo vasco de Los Ríos. Acudirán también familiares de Eusebio Ocerinjauregui, Máximo Guisasola y Francisco Arraibi —y si la salud le acompaña el mismo Francisco Arraibi, último superviviente de la terna de arratianos aventureros—. Además, se contará con la presencia de los responsables municipales y de la mancomunidad del Valle de Arratia, así como la de todos los arratianos amantes de la historia, la solidaridad o del agradecimiento sincero a estos gigantes de humanidad que fueron Francisco, Eusebio y Máximo.

La primera misión de una diócesis  

Se van a cumplir 64 años, desde que Arratia y los arratianos mantienen lazos de unión con la provincia de Los Ríos (Ecuador). Fue el año 1948 cuando el papa Pio XII dio permiso a la Diócesis de Vitoria —entonces agrupaba también a San Sebastián y Bilbao— para abrir una misión en Los Ríos. Hasta ese momento solamente iban a las misiones frailes de órdenes misioneras. Siguiendo las directrices del Papa, el obispo de Vitoria Carmelo Ballester envió a la provincia ecuatoriana de Los Ríos, una expedición compuesta por los siguientes ocho sacerdotes: Elías Zuloaga, Leandro Zaloña, Gregorio Alonso, Luis Alberdi, Víctor Garaigordobil, Francisco Arraibi, Eusebio Ocerinjauregi y Máximo Guisasola.  

De aquellos ocho misioneros, cuatro eran vizcaínos y tres arratianos: Víctor Garaigordobil (Abadiño), Francisco Arraibi (Lemoa), Eusebio Ocerinjauregui (Zeanuri) y Máximo Guisasola (Zeanuri). Cuesta imaginar como serían los viajes en aquella época, pero estos tres arratianos ilustres escribieron una página solidaria de la historia del valle, cuyo recuerdo quieren recoger, valorar y extender con orgullo el conjunto de las parroquias de Arratia, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el apoyo de la Mancomunidad y de los ayuntamientos del valle de Arratia, mediante esta exposición itinerante.

La exposición

La exposición se compone de varios murales gráficos que en 22 metros, mediante fotografías, mapas y textos recorren la historia de la misión, pero también la labor que se está realizando en el presente. Como se refleja en el cartel anunciador diseñado por el artista zornotzarra Javier Lacalle “Laka”, la cruz del Gorbeia y un mapa de la provincia de Los Ríos (Ecuador) se entrelazan creando puentes de solidaridad, que ya llevan más de sesenta años comunicando la vida, los sueños y la fe del pueblo arratiano y el pueblo montubio de la costa ecuatoriana. La solidaridad internacional hace asomar la sonrisa de los niños y niñas palenqueños junto a la foto histórica de los cuatro sacerdotes vizcaínos el día de su despedida que nos saludan desde la base del cartel.

Distintos paneles recuerdan el trabajo que actualmente se están realizando en cooperación, desarrollo y liberación tomando como ejemplo el Cantón o municipio de Palenque, una de las zonas de Vinces el año que llegaron los misioneros vascos, hoy ya municipio de pleno derecho. La cooperativa agrícola, el trabajo de la mujer, la salud, la cultura popular y la educación… se presentan de forma amena y gráfica en sugerentes paneles, diseñados por Laka.

Otra de las secciones, hace referencia a los misioneros y misioneras del Valle de Arratia que trabajan en otras partes del mundo, como las monja igorreztarras Juanita Aguirre y Maribel Eguiluz, que realizan su labor en Perú y el Congo respectivamente; la monja lemoarra Pilar Ocerin Bustinza, en Paraguay; la monja bediatarra Concepción Basaguren, en Venezuela; el sacramentino zeanuriztarra Joan Etxebarria Ozerin, en Bogota (Colombia); los dimoztarras Maria Luisa Artabe y Felipe Bustinza en Colombia  y en Madagascar, asi como Javier Pertica en Chile y Blas Esparta en Argentina…

Tampoco podemos olvidar a Don Ángel Sagarmínaga, hijo del maestro de Igorre que en el Seminario de Vitoria prendió la mecha del cohete misionero. Cosas de la vida, nunca pudo cumplir su sueño de misionero en activo. Pero su talla intelectual y visión animó a la primera diócesis misionera y a muchos misioneros en todo el Estado.

La última parte de la exposición refleja las diversas actividades que se realizan en Arratia para dar a conocer el trabajo de las misiones y las actividades que se realizan para colaborar con ellas: la tómbola solidaria que se organiza en Igorre, los puestos de comercio justo animados por Caritas Arratia o los más de 400 ejemplares de la revista Los Ríos que trimestralmente llegan a los hogares arratianos… 

En torno a la exposición también se han organizado otra serie de actividades como la  “quiniela misionera” que, con sencillas preguntas sobre lo expuesto, da opción de participar en el sorteo de lotes de productos de Comercio Justo, con la ayuda logística de Caritas Arratia. 

Todo aquel que quiera profundizar en el tema podrá adquirir el librito Palenque bertatik, y variado material informativo y tendrá opción de realizar consultas en la página web www.arratia.tk, que informará del día a día de la exposición…

 Jon Urutxurtu

CALENDARIO DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE

Viernes 25 de noviembre, 19:30 horas: Inauguración de la exposición y homenaje a los primeros misioneros y familiares en el Lasarte Aretoa de Igorre.


Del 22 al 30 de diciembre: en Zeanuri, en la sala de exposiciones de la Casa Manterola, con la colaboración del Ayuntamiento de Zeanuri.

Del 10 al 31 de enero: en Igorre, en la sala Lasarte Aretoa, con la colaboración del Ayuntamiento de Igorre.