Espiritu Santua Mendekoste Jaia

sábado, 26 de noviembre de 2011

500 lagun Arantzazun bakearen eta adiskidetzearen alde

EUTSI BERRITUZ, KRISTAU TALDEAk deituta, Euskal Herriaren bakegintzari buruzko jardunaldia egin da gaur (26), larunbatarekin, Arantzazun. Organizado por EUTSI BERRITUZ, KRISTAU TALDEA, se ha celebrado este sábado (26) en Arantzazu una jornada en torno a la pacificación en Euskal Herria.

Jardunaldian Gipuzkoa osoko bailaretatik etorritako jendeak parte hartu du. 500 inguru gizon-emakume, gutxi gorabehera. Herri eta parrokietan gizarteko arazoetan fedetik konprometituta bizi diren kristauak guztiak: batzuk laikoak, besteak erlijioso-erlijiosak eta, azkenik, apaiz multzo aipagarri bat ere bai.

Jardunaldiak gogoeta, elkarrizketa eta otoitza uztartu ditu, Euskal Herriak bizi duen egungo koiunturan gizarte honetako jendartea osatzen dugunok –kasu honetan kristauok  aurrera pausoak emanez joan gaitezen denon egitekoa izan beharko duen bakegintzaren bideetatik.

Gogoeta Jonan Fernandezek, «Bakerako eta Bizikidetzarako Urratsak» izenburupean, eskaini duen hitzaldiaren haritik joan da. Partaideen gogoeta eta galderek ere beren tokia izan dute. Guztiak jasoko dira, antolatzaileek adierazi dutenez, laster batean kaleratuko den argitalpen batean.

Ekitaldia, bakea ardatz hartuta, hainbat zeinu eta sinbologiatan taxutu den otoitzaldi batez amaitu da eguerdi aldera.

Pasos para la paz y la convivencia

Organizado por EUTSI BERRITUZ, KRISTAU TALDEA, se ha celebrado este sábado (26) en Arantzazu una jornada en torno a la pacificación en Euskal Herria.

En la jornada han tomado parte 500 hombres y mujeres que han acudido desde todas las comarcas de Gipuzkoa: unas 500 personas, poco más o menos. Cristianos y cristanas comprometidos/das desde la fe, en la problemática que se vive en los pueblos y parroquias del territorio: laicos, religiosos y religiosas, además de un nutrido grupo de sacerdotes de las distintas parroquias.
 
La jornada, que ha aglutinado la reflexión, el diálogo y la oración, se ha desarrollado en torno a los pasos a dar por los hombres y mujeres que conformamos la sociedad gipuzkoana –los cristianos y las cristianas, en este caso  en la construcción de la paz, especialmente en medio de la coyuntura concreta que hoy vive nuestra sociedad.

La reflexión se ha desarrollado al hilo de la conferencia que ha impartido Jonan Fernandez sobre el tema de los «Pasos para la Paz y la Convivencia». En el desarrollo de la misma ha habido tiempo también la reflexión y el diálogo. Todo ello se recogerá, según han hecho saber la organización, en un libro que pronto esperan sacar a la luz pública.

Iturria: humus.tk

Baketik propone abrir un diálogo

Después de la declaración de cese definitivo de la violencia por parte de ETA, en octubre, y del cambio en el panorama político que representan los resultados electorales del 20 de noviembre, se abre un periodo activo para afianzar la paz y asentar su desarrollo en una nueva cultura de convivencia personal, social y política.

Esta conexión de paz y convivencia abre ahora el tiempo de un proceso de reconciliación. Sin embargo, comprobamos en la prensa y en las declaraciones que este nuevo periodo está rodeado de interrogantes, equívocos, temores y distorsiones sobre su significado y contenido. Es fundamental poner en común dudas y respuestas que permitan compartir una idea aclarada sobre qué es la reconciliación de la convivencia.

Abrimos para ello durante un periodo de varias semanas un espacio en nuestro blog de preguntas, respuestas y comentarios sobre esta materia que funcionará del siguiente modo:

a) cualquier persona podrá dejar en el blog sus preguntas sobre reconciliación de la convivencia;
b) cada semana, el director de Baketik, Jonan Fernandez, ofrecerá una sugerencia de respuesta abierta a una o dos de esas preguntas;
c) una vez publicada la respuesta, podréis introducir los comentarios o nuevas cuestiones que queráis;
d) Baketik agrupará las preguntas similares y tratará de ir dando respuesta a todas las que lleguen.

Este espacio será el primer paso de un proyecto de Videoblog con preguntas, respuestas y comentarios que Baketik quiere activar próximamente y del que os tendremos informados.