Espiritu Santua Mendekoste Jaia

martes, 31 de julio de 2018

Argazkiak! Las fotos! San Inazio eguna Gorbeian 2018

Aurtengo argazki gehiago ikusteko klikatu hemen

Clic aquí para ver más fotos.

Hemen Aquí

Argazkiak Segundo Oar-arteta eta Jon Urutxurtu.

 

La misa a más altura de Bizkaia reunirá el martes a cientos de montañeros en la tradicional subida al Gorbea, escribe Asier Anduiza en El Correo...

Arratia reza el día 31 en la catedral natural del Gorbea, escribe Iker Ugarte en DEIA.

Bizkaiak “goialdean” ospatuko dau San Inazio eguna.

Bizkaia celebra san Ignacio “en lo más alto”.


 

Igiriñaoko Edurretako Andra Mari ermitan (Bizkaiko punturik altuenean dagoana, 1.119 metrotara) meza ospatuko da gaur eguerdiko 12:00etan San Inazioren omenez. Ostean, bertaratutakoek Ama Birjinaren ereserkia eta San Inazioren martxa abestuko dabez. Gaur egun, hauxe da leku honetan urte osoan ospatzen dan eukaristia-ospakizun bakarra, sasoi batean mezak domekero ospatzen baziran be.


Igiriñao edo Igiñako Edurretako Andra Mari ermitan
 
Gaur eguerdiko mezan, urtean zehar hil diran mendizaleak eta artzainak izango dabez gogoan. Andra Mari Igiñakoa Gorbeiako ermitako Andra Mariaren ereserkia eta San Inazioren martxa kantatuko dabez bertan batuko diran ehunka mendizale eta artzainek. Gehiago jakiteko: www.arratia.tk

 

La ermita de Ntra. Sra. de las Nieves de Igiriñao (la más alta de Bizkaia a 1.119 metros de altitud) acogerá hoy una misa a las 12:00 h., en honor a San Ignacio, tras la que los asistentes entonarán el himno a la virgen y la marcha de San Ignacio. Actualmente es la única celebración eucarística que se realiza en se enclave en todo el año que antiguamente acogía celebraciones cada domingo.

En la ermita de Nuestra señora de las Nieves de Igiriñao o Igiña
 
En la misa de este mediodía se recordará a los mendizales muertos a lo largo del año y a los pastores difuntos. Se entonará el himno a la Virgen de la ermita del Gorbeia Andra Mari Igiñakoa y la marcha de San Inazio y se prevé que, un año mas, cientos de montañeros y los pastores se den cita hoy allí. Más información: www.arratia.tk

La misa a más altura de Bizkaia reunirá el martes a cientos de montañeros en la tradicional subida al Gorbea, escribe Asier Anduiza en El Correo...

Es una de las actividades que a más gente reúne en el Gorbea. El martes, cientos de mendizales subirán al techo de Bizkaia en honor a San Ignacio en una jornada en la que se celebrará la misa a más altura del territorio histórico. La cita, además, tiene el objetivo de recordar tanto a los montañeros como a los pastores fallecidos. En las faldas del monte, a 1.119 metros de altitud, la ermita de Nuestra Señora de las Nieves de Egiriñao acogerá a mediodía el rito religioso. Lo oficiará, como cada año, el párroco arratiano José Mari Kortazar.



En opinión del sacerdote, «habrá misas con más fe o devoción, con más o menos acompañamiento musical, pero en altura ninguna ganará a la que se celebra en la pequeña ermita», un templo en el que los asistentes entonarán «el himno en honor a la virgen del Gorbea y la marcha de San Ignacio». Asimismo, «se interpretarán unos bertsos compuestos por un bertsolari sobre el tema 'Poztu eta alaitu' (Alegraos y regocijaos)», detallan los impulsores del encuentro. Tras la misa y los cantos, el Ayuntamiento de Zeanuri ofrecerá el típico 'barrauskari', a base de vino blanco y galletas, y los txistularis alegrarán el ambiente un año más.


Los presentes, eso sí, deberán quedarse fuera de la ermita, en la que apenas caben «dos personas». Construida a finales del siglo XIX horadada en la roca, fue abandonada a comienzos del pasado siglo, si bien hasta hace unos años se oficiaba una misa «todos los domingos y fiestas de verano».

Los interesados en acudir podrán hacer uso del Gorbeibus, autobús gratuito puesto en marcha por la Diputación que, como cada año, circulará de 7.00 a 19.30 horas entre Areatza y Pagomakurre. El acceso de vehículos al Gorbea y la acampada estarán prohibidos y se habilitarán siete zonas de aparcamiento en la citada localidad.

Arratia reza el día 31 en la catedral natural del Gorbea, escribe Iker Ugarte en DEIA.

  La misa se celebrará en la ermita de Igiriñao de Zeanuri y se recordará a montañeros y pastores.

Decenas de arratiarras y quienes se animen a acompañarles volverán a rezar en la catedral natural del Gorbea el próximo 31 de julio. La ermita de Nuestra señora de las Nieves de Igiriñao o Igiña acogerá un año más la celebración por el día de San Ignacio. Allí, en la ermita a más altura de Bizkaia, a 1.119 metros altitud se recordará a los montañeros muertos este año y a los pastores difuntos, como se hace desde hace muchos años. Los allí reunidos cantarán el himno a la Virgen de la ermita del Gorbea Andra Mari Igiñakoa y la marcha de San Ignacio, en una festividad religiosa y cultural que cada año reúne en las faldas de este monte a un buen número de fieles y también a aficionados a la montaña.

La misa comenzará a las doce del mediodía y, tal y como explica Jose Mari Kortazar, párroco de Arratia, “este día de San Ignacio, la misa del Gorbea se unirá a la convocatoria lanzada por el jesuita más conocido actualmente, el Papa Francisco”, por lo que se interpretarán “unos bertsos compuestos por un bertsolari sobre el tema Poztu eta alaitu (Alegraos y regocijaos)”. Desde la iglesia de Arratia “animamos a que al bajar de la Cruz o paseando por Gorbea se sumen a esta cita”.

Misas habituales

 Hoy en día, esta ermita anclada a las rocas del Gorbea acoge una celebración religiosa, la del día de San Ignacio. Sin embargo, las celebraciones y las misas en este pequeños pero precioso templo eran habituales. Y es que “hasta tiempos recientes se celebraba misa todos los domingos y fiestas de precepto en la época de verano”, aunque ahora solo se haga el 31 de julio. Pastores y montañeros sentían entonces que esta ermita era muy importante para ellos, un lugar en el que entre otras cosas, pedían protección.

Allí se ha recordado siempre, como se hará el próximo martes a los montañeros fallecidos en ese año y a los pastores, en unas celebraciones que reunían a decenas de pastores con ganado en el Gorbea. La subida hasta la ermita también se aprovechará para pasar una mañana de fiesta. Después de haber cantado la marcha de San Ignacio, “himno al santo patrón San Ignacio de Loyola, el Ayuntamiento de Zeanuri ofrecerá el típico barrauskarri”, que consistirá en vino blanco y galletas.

También se almorzará de una manera más contundente y entre unos y otros, se creará un hamaiketako a la altura de la ermita;de categoría. Asimismo, los txistularis amenizarán el ambiente con música a las personas allí reunidas. La actual ermita sustituyó sobre una capilla muy pequeña levantada a finales del siglo XIX y abandonada en la primera década del siglo pasado. Fue en 1930 cuando se realizó la obra que culminó con la hermosa ermita rocosa de Igiriñao tal y como se conserva hoy en día.

 

No hay comentarios: