Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

domingo, 9 de junio de 2019

La rogativa de Arratia moverá el 15 a más de 400 peregrinos a Urkiola

El sábado 15 de junio se celebra la ancestral rogativa caminando o en bus

El próximo sábado 15 de junio tendrá lugar la rogativa que desde tiempo inmemorial organizan las parroquias de Arratia al santuario de Urkiola, para presentar su vida y sus necesidades a Dios por mediación de San Antonio de Padua. Tradicionalmente, cada municipio del valle organizaba su propia rogativa el sábado siguiente a la festividad de San Antonio, pero desde hace unos diez años todas las parroquias de Arratia la realizan de manera conjunta. Este año, la organización  corresponde a la parroquia de Areatza.
 
Por su parte, la Mancomunidad Municipios de Arratia ha dispuesto cuatro autobuses para llevar a aquellos peregrinos que no se puedan desplazar  a Urkiola en su propio coche o andando y evitar, en lo posible, la masiva afluencia de turismos de otros años.  



Caminando desde Dima, Igorre y Zeanuri

Se han organizado tres marchas guiadas para todos aquellos que quieran acercarse a Urkiola caminando y conociendo tres de las numerosas rutas de peregrinación que parten de los municipios del valle. En este caso las rutas guiadas partirán desde la plaza de Dima, a las 07:00 horas; desde la ermita de San Antonio de Igorre a las 06:30 horas y desde la ermita de San Antonio txikerra de Zeanuri, sita junto a la plaza, a las 07:30 horas.

Se aprovechará la rogativa para dar a conocer el PR-BI  1 entre Zeanuri y Urkiola, que hace tres años señalizó la asociación Joko Alai, en colaboración con el Ayuntamiento de Zeanuri. El PR parte del casco urbano de Zeanuri, para pasar por Soloeta y Makaztui y dirigirse a Zumeltza; desde aquí, los 5,5 kilómetros que restan hasta el santuario se realizan siguiendo el GR 12 (senda de Euskal Herria). Es un recorrido que se puede realizar en tres horas y quince minutos, caminando a una marcha normal.

Presencia del obispo auxiliar Joseba Segura

            El programa de actos que se desarrollará en Urkiola comenzará poco antes de las 11:00 horas, dando la bienvenida a los peregrinos, que seguidamente se dirigirán al santuario entonando letanías. Una vez dentro, dará comienzo la santa misa que será presidida por Monseñor Joseba Segura Etxezarraga, obispo auxiliar de Bilbao, acompañado por todos los curas del valle de Arratia. La misa se oficiará bajo el lema Nos creó a su imagen y semejanza (Bere antz eta irudiko egin gaitu).
 
Tras la misa y la foto oficial de los peregrinos en las escalinatas del santuario, la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y la Asociación de Jubilados de Areatza sorprenderán a los asistentes con un detalle de label 100% arratiano que dará un toque gastronómico a la jornada. 

A las 13:00 saldrán los autobuses que llevarán de vuelta a sus municipios a los peregrinos que se hayan desplazado en este medio de transporte.

III Concurso fotográfico

Este año se celebra la tercera edición del concurso de fotografía organizado por el Centro de Formación Profesional Zulaibar. Se podrán enviar hasta un máximo de tres fotos de cualquier motivo de la jornada (religioso, ecológico, montañero…), antes del 25 de junio,  a una de la siguientes direcciones: por correo electrónico: errogatibea@zulaibar.org; por correo postal: Andra Mari Parrokia, Elexalde 22, 48140, Igorre 

El premio de la fotografía ganadora consistirá en un bono valorado en 200 euros que se podrá canjear por productos en los   comercios de la Asociación de Comerciantes de Arratia.

No hay comentarios: