Domekan Familia Ospakizuna

viernes, 31 de julio de 2015

Misa de San Ignacio en Gorbea 2015 + fotos

Fotos: Asier Astigarraga, Segundo Oar-Arteta, Alvaro Ruiz y Petra Uriarte



Misa en la niebla



Ángel Mari Ruiz de Olano, Álvaro Ruiz y Álvaro Gastón salieron temprano desde Murguía, dejaron el coche en Zarate y se encaminaron hacia la Cruz del Gorbea. Un día espléndido, 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola. El sol se derramaba sobre el trío cuando empezaron a descender hacia Igiriñao, en la parte de Bizkaia.


            Una espesa niebla iba ocultando los rayos de sol que apenas dejaban ver más allá de dos metros. Por la parte norte, los continuos avisos alarmistas de la tele y la tormenta de las ocho de la mañana habían dejado paso a una espesa niebla. 


            Al llegar a la zona de los refugios, ceca de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, ya se estaba congregando un grupo de personas para la celebrar la misa.


            Había dudas, unos opinaban que mejor poner el altar al abrigo del pórtico del refugio del Juventud. Otros que había que mantener la tradición de la campa. Tiempo para cambiarse de ropa, ponerse algo seco, compartir un bocadillo o saludar a los amigos.


            Al final un grupo de voluntarios de la Cruz Roja y trabajadores de Basalan trasladaron la mesa que iba a servir de altar al centro de la campa, no muy lejos del refugio por si comenzaba a llover.


            No hubo necesidad. La niebla fue el escenario perfecto para la misa de campaña. Presidían el párroco de Murguía, Álvaro Gaston, y el cura de Arratia, Jose Mari Kortazar, junto a un nutrido grupo de valientes que no se habían asustado con los truenos. Gente de Orozko, de Ugao, de Zeanuri, De Igorre, de Artea… Da anfitriones los pastores Enrique Etxebarria junto al veterano del grupo Federico Santa Cruz, con 87 años a cuestas.


            Se sucedieron los cantos y rezos. El himno a la Virgen de las Nieves, recordando que su imagen presente en la ermita fue un obsequio de los montañeros alaveses a los vizcaínos. 


            En el momento de las ofrendas, Ekhi, nieto del pastor, acompañado de su amama fue ofreciendo distintos artículos de la vida cotidiana de los pastores. Anita presento dos makilas en nombre de todos los mendigoizales, una clásica y otra moderna.


            Ante al ausencia de los txistularis, los presentes terminaron la misa cantando el Inazio.

            Los sones de la triki-trixa acompañaron unos momentos de alegría y hermandad mientras se compartía un austero barauskarri gentileza del pueblo de Zeanuri. Bromas, risas, comentarios del tiempo, deseos de regresar el año próximo y que Dios nos bendiga durante el camino de nuestra vida. Un marco perfecto para una misa en la niebla.






Se celebrará en Igiriñao (Gorbeia) el día San Ignacio

En las faldas del monte Gorbeia, a 1.119 metros altitud, en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves de Igiriñao o Igiña, a las doce del mediodía del viernes 31 de julio se   celebrará la santa misa a más altura de Bizkaia.


Este año acudirán a la misa feligreses de Zuia junto a su párroco. Aunque en Alava el día San Ignacio no es festivo en la cuadrilla de Zuia hay una gran afición por el Gorbea. Este año concelebrarán la misa feligreses y curas de Zuia y Arratia, hermanando los pueblos  de ambas vertientes del Gorbeia.

Se recordará a los mendizales muertos este año y a los pastores difuntos. Los presentes entonarán el himno a la Virgen de la ermita del Gorbeia Andra Mari Igiñakoa y la marcha de San Inazio.

 Hasta tiempos recientes se celebraba misa todos los domingos y fiestas de precepto en la época de verano, ahora sólo el día San Ignacio. 

Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanzaescribe el Papa Francisco en suúltima carta Laudato si!. Este es el espíritu que queremos vivir en esta expresión religiosa, atentos a la conservación del Gorbeia y a nuestros pequeños pueblos y su frágil cultura, informan desde la Parroquia de Zeanuri.

 Tras cantar la marcha de San Ignacio, himno al santo patrón San Ignacio de Loyola, el ayuntamiento de Zeanuri ofrecerá el típico barrauskari, a base de vino blanco y galletas, y los txistularis alegrarán el ambiente un año más a las personas que se acercan ese día  a estas paradisíacas campas.

         Habrá misas con más fe o devoción, con más o menos acompañamiento musical, pero en altura ninguna misa de  Bizkaia ganará  este domingo a la que se celebra en la pequeña ermita de Nuestra Señora de las Nieves o Elurretako Ama. Cientos de montañeros y los pastores se juntan en la festividad de San Ignacio para celebrar la misa y compartir un bocado.
               
         La ermita es una pequeña edificación en cemento, a modo de bóveda de cañón, empotrada en una ladera rocosa. Mide 3 x 2,25 metros y está cerrada por una pequeña verja de hierro en la que se enmarca la puerta.

Instrumentos de los pastores del Gorbeia: ofrenda en la misa del año pasado. Foto: Segundo Oar-arteta


         El cura de Villaro natural de Zeanuri Eulogio de Gorostiaga, el año 1924 escribía sobre esta ermita, según nos cuenta Gurutzi Arregi en su monumental Ermitas de Bizkaia, tomo II, página 406: “Nuestra Señora de la Blanca en Igiñao (Gorbea). Esta (ermita) es reciente; su dedicación se hizo en memoria de otra que hubo en Arraba en tiempos en que funcionó el sanatorio de esta campa”. Se refiere a la capilla, no considerada ermita propiamente en Zeanuri, construido a finales del siglo XIX y abandonado en la primera década del siglo pasado.

         Siendo esta ermita tan pequeña con apenas capacidad para dos personas dentro, Don Benito de Atucha, nos recuerda Gurutzi Arregi en su magna obra, el 23 de mayo de 1930 pidió licencia para construir una nueva ermita, con más capacidad para “excursionistas y sencillos moradores de aquellas estribaciones”. Se conservan hasta los planos en el Instituto Labayru, el permiso y datos del comité propaganda para recaudar fondos, pero se desistió del empeño.

         Este viernes 31 de julio, al bajar de la Cruz o paseando por Gorbeia, estamos invitados a esta cita.



Una ermita con leyenda

         Esta sencilla ermita tiene también su leyenda recogida por el zeberiotarra Juan Manuel Etxebarria, que cuenta así:

GORBEIAKO ARGI DEABRUA



        “ Behin baten, Gorbeiako mandazain bat Arratiako feriara joan ei zan San Inazio bezperan atze bete mandorekin.
Egin ebazan egin beharreko tratuok eta bazkaldu ere inoiz baino ere hobeto.
Egon eta egon, janzaharrean, Gorbeiarantz mogitu zen eta han joian bideak betean bete-bete eginda.
Pagomakurrera orduko gautu egin jakon. Arrabako landara heldu zanean, atsedena hartu eban. Zerura begiratu eta ene! ilargiaz aparte beste argi berezi bat bere ondo ondoan!

Zutundu zan eta karran hasi bere Egiriñaoko txabolarantz bildursartuz beterik.
Hark argi bereziak atzerik hara jarraitzen eutsola ikusirik, badino berekautan:
-Nor haizen beist argi madarikatu hori, ikusiko dok Egiriñaoko pagaduira heltzen nazenean!
Heldu zan mandazain hori bere txabola ondora eta ene! ez jako ba katigatzen argi berezi hori pago inausi baten adarretan!

Orduan mandazainak, hartu estaka endemoniño bat, jo ahal dan guztian argi hori eta oño! deabruak berberak ez eutson ba urten argi barrutik!
Aitearenka hasi zan ha mandazaina eta badaezpada Egiriñaoko ermitara sartu ei zan.
Hurrengo goizean, San Inazio ospatzen joan ziran goiztarrenak, hantxe aurkitu ei eben ha mandazaina, dardar, berbartu eta guzti sustosartuaren sustosartuaz, baina bizirik.”




Notas

Comité de la Junta recaudadora de fondos para la nueva ermita:

Benito de Atucha (cura párroco de Zeanuri)
Concepción Gangoiti de Uriarte
Isabel Azkue de Belausteguigoitia
Juana Chalbaud de Rotaeche
Antón de Echevarria (pastor en Gorbeia).
Zeanuri, Junio de 1931


Ermitas de Zeanuri

Zeanuri tiene en la actualidad dos parroquias (Andra Mari y Santiago de Ipiña) y 19 ermitas. Elurretako Ama es la ermita a más altura, en Igiña. El más popular es San Miguel que tiene dos ermitas.

Más sobre las ermitas de Zeanuri y Arratia

Puede visitar www.arratia.tk la página web de la Iglesia de Arratia, que se actualiza semanalmente.

No hay comentarios: