Domekan Familia Ospakizuna

jueves, 16 de abril de 2015

Fundación Harribide Fundazioa

Jose Alberto Vicente Fundazioko gazte bigaz Zeanurin


Arratiako Eleizeak Garizuman gogoeta bat eratu eban Xabier Aierdiren laguntzaz, Inmigrazioaren ganeko jarrerak izenburuagaz. Ondoren, Batu eta banatu ekimena jari eban martxan Zeanurin Aste Santuan. Orain Igorren jarriko da martxan. Helburua Harribide Fundazioaren aldeko jatekoak batzea, paper bako etorkinen integrazioan laguntzeko. Hau dala eta, Jose Alberto Vicente abadegaz jarri gara hartuemonean alkarrizketa hau egiteko.


Los alimentos recogidos en la campaña Batu eta banatu en Zeanuri e Igorre, ¿qué destino tienen?

Nos vienen genial, nos ayudarán en al alimentación de los chavales de los pisos de la Fundación Harribide en Etxebarri y Bilbao. A pesar de las subvenciones, éstas no llegan a cubirir todas las necesidades.


¿Cuál es el trabajo de Harribide Fundazioa con los jóvenes?

La inclusión activa de jóvenes extranjeros no acompañados. Fundamentalmente chicos de origen extranjero  que se encuentran solos en su proceso de  inserción en el país y desprotegidos de todo tipo de ayuda, a los que se acompaña en todo su proceso.

¿Con cuantos jóvenes interviene Harribide?


Atendemos en estos momentos a  27 personas en 5 pisos con 3 educadores, a 8 en el albergue de noche con 80 voluntarios y un equipo jurídico. 
Además de la atención directa por vivienda a estas personas, atendemos a otros chicos que llegan hasta nosotros para contrastar sus problemas, intentar solucionar y orientar sus problemas vitales (alojamiento, empadronamiento, vivienda, estudios, papeles, etc….  Estas personas pueden sumar, a lo largo de todos estos años unos 300.


¿Qué necesidades intenta cubrir Harribide en estos jóvenes?

Estas personas además de la exclusión social que perciben, tienen toda una serie de necesidades básicas a las que tiene que enfrentarse: vivienda, comida, transporte, estudios, legalización, pasaportes, y su inserción entre las personas de esta sociedad y cultura. Se encuentran solos en este proceso. F Harribide trata de hacer el acompañamiento individualizado necesario para poder ir consiguiendo una vida más digna. 

Además de los pisos con jóvenes, la Fundación Harribide tiene otros objetivos? ¿Cuáles?


La dinamización sociocomunitaria del pueblo de Etxebarri con iniciativas que favorecen a los vecinos y vecinas del pueblo: infancia, adolescencia, juventud y personas adultas. Con proyectos como ludotekas, casa de adolescentes, casa para jóvenes, programaciones especiales en el instituto y colegio, apoyo escolar, escuela de padres, madres y aitites, colonias urbanas, tertulias literarias, comisión de convivencia municipal, etc……  todo ello en contraste, seguimiento, diálogo y reconducción de los proyectos con los responsables municipales.

¿Cuál es la motivación para vuestro trabajo?

 El compromiso de hacer presente hoy día a Jesús y su proyecto en esta sociedad es lo que nos ha puesto en pié de marcha a cristianos y cristianas de Etxebarri apoyados por otras personas de otros lugares.

Agradecemos a Jose Alberto sus res`puestas. No deja de fumar mientrsa nervioso y contento a la vez, recoge los alimentos aportados en Zeanuri durante la semana santa: 300 kilos aproximadamenmte.
Ahora lo esperamos en Igorre, el sábado 25 de abril, a las 7 de la tarde.
Eskerrik asko!


En resumen:



Harribide es una Fundación que fue creada en el año 2004 por la Parroquia de S. Antonio de Etxebarri, los grupos de tiempo libre y Fundación EDE.

Tiene por misión dar continuidad de forma profesional, contando con voluntariado, a las iniciativas del tejido social de la misma y que ya llevaban a cabo los monitores y monitoras de los grupos de tiempo libre y personas vinculadas a la parroquia.

 






No hay comentarios: