Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

jueves, 31 de julio de 2014

Misa en la catedral natural del Gorbeia 2014 + fotos



Se ha celebrado en Igiriñao (Gorbeia) 
el día San Ignacio

 En las faldas del monte Gorbeia, a 1.119 metros altitud, en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves de Igiriñao o Igiña, a las doce del mediodía del jueves 31 de julio se  celebró la santa misa a más altura de Bizkaia.Aquí una selección de fotos del día.







Se recordará a los mendizales muertos este año y a los pastores difuntos. Los presentes entonarán el himno a la Virgen de la ermita del Gorbeia Andra Mari Igiñakoa y la marcha de San Inazio.



 Hasta tiempos recientes se celebraba misa todos los domingos y fiestas de precepto en la época de verano, ahora sólo el día San Ignacio. Tras cantar la marcha de San Ignacio, himno al santo patrón San Ignacio de Loyola, el ayuntamiento de Zeanuri ofrecerá el típico barrauskari, a base de vino blanco y galletas, y los txistularis alegrarán el ambiente un año más a las personas que se acercan ese día  a estas paradisíacas campas.



         Habrá misas con más fe o devoción, con más o menos acompañamiento musical, pero en altura ninguna misa de  Bizkaia ganará  este domingo a la que se celebra en la pequeña ermita de Nuestra Señora de las Nieves o Elurretako Ama. Cientos de montañeros y los pastores se juntan en la festividad de San Ignacio para celebrar la misa y compartir un bocado.


         En el año 1924 el entonces cura de Villaro, Eulogio de Gorostiaga, natural de Zeanuri, escribía sobre esta ermita, según nos cuenta Gurutzi Arregi en su monumental Ermitas de Bizkaia, tomo II, página 406: “Nuestra Señora de la Blanca en Igiñao (Gorbea). Esta (ermita) es reciente; su dedicación se hizo en memoria de otra que hubo en Arraba en tiempos en que funcionó el sanatorio de esta campa”. Se refiere a la capilla, no considerada ermita propiamente en Zeanuri, construida a finales del siglo XIX y abandonado en la primera década del siglo pasado.
         Siendo esta ermita tan pequeña con apenas capacidad para dos personas dentro, Don Benito de Atucha, nos recuerda Gurutzi Arregi en su magna obra, el 23 de mayo de 1930 pidió licencia para construir una nueva ermita, con más capacidad para “excursionistas y sencillos moradores de aquellas estribaciones”. Se conservan hasta los planos en el Instituto Labayru, el permiso y datos del comité propaganda para recaudar fondos, pero se desistió del empeño.
     
Este jueves 31 de julio, al bajar de la Cruz o paseando por Gorbeia estamos invitados a esta cita.


Una ermita con leyenda


         Esta sencilla ermita tiene también su leyenda recogida por el zeberiotarra Juan Manuel Etxebarria, que cuenta así:


GORBEIAKO ARGI DEABRUA


“ Behin baten, Gorbeiako mandazain bat Arratiako feriara joan ei zan San Inazio bezperan atze bete mandorekin.

Egin ebazan egin beharreko tratuok eta bazkaldu ere inoiz baino ere hobeto.

Egon eta egon, janzaharrean, Gorbeiarantz mogitu zen eta han joian bideak betean bete-bete eginda.

Pagomakurrera orduko gautu egin jakon. Arrabako landara heldu zanean, atsedena hartu eban. Zerura begiratu eta ene! ilargiaz aparte beste argi berezi bat bere ondo ondoan!

Zutundu zan eta karran hasi bere Egiriñaoko txabolarantz bildursartuz beterik.

Hark argi bereziak atzerik hara jarraitzen eutsola ikusirik, badino berekautan:

-Nor haizen beist argi madarikatu hori, ikusiko dok Egiriñaoko pagaduira heltzen nazenean!
Heldu zan mandazain hori bere txabola ondora eta ene! ez jako ba katigatzen argi berezi hori
pago inausi baten adarretan!



Orduan mandazainak, hartu estaka endemoniño bat, jo ahal dan guztian argi hori eta oño! deabruak berberak ez eutson ba urten argi barrutik!

Aitearenka hasi zan ha mandazaina eta badaezpada Egiriñaoko ermitara sartu ei zan.

Hurrengo goizean, San Inazio ospatzen joan ziran goiztarrenak, hantxe aurkitu ei eben ha mandazaina, dardar,  berbartu eta guzti sustosartuaren sustosartuaz, baina bizirik.”
Notas
Comité de la Junta recaudadora de fondos para la nueva ermita:
Benito de Atucha (cura párroco de Zeanuri)
Concepción Gangoiti de Uriarte
Isabel Azkue de Belausteguigoitia
Juana Chalbaud de Rotaeche
Antón de Echevarria (pastor en Gorbeia).
Zeanuri, Junio de 1931
Ermitas de Zeanuri
Zeanuri tiene en la actualidad dos parroquias (Andra Mari y Santiago de Ipiña) y 19 ermitas. Elurretako Ama es la ermita a más altura, en Igiña. El más popular es San Miguel que tiene dos ermitas.
Más sobre las ermitas de Zeanuri y Arratia
Puede visitar www.arratia.tk la página web de la Iglesia de Arratia, que se actualiza semanalmente.
Fotografías:
Antigua foto de montañeros junto a la Cruz del Gorbeia obra de  Indalecio Ojanguren (primero a la derecha) tomada de la página web de www.guregipuzkoa.net
Foto de la cruz cortesía de Jon Urutxurtu

No hay comentarios: