Domekan Familia Ospakizuna

jueves, 1 de diciembre de 2016

Misa boliviana en Arratia el 8 de diciembre

2014. urteko ospakizuna


Convocatoria de los arratianos de origen boliviano, latinos y arratianos en geenral, en San Pedro de Arantzazu el jueves 8 de diciembre a las 10:30 a la misa boliviana

La comunidad de arratianos de origen boliviano ha organizado ppor cuarto año consecutivo una misa este jueves, 8 de diciembre,  en la parroquia de San Pedro Apóstol de Arantzazu.

Como en años anteriores, un centenar de arratianos de origen boliviano se juntarán para celebrar y  compartir una misa de acción de gracias, procesión y encuentro festivo posterior.


U
n buen grupo de bolivianos se reune para celebrar un día de convivencia y recordar la fiesta de la Virgen de Cotoca. Tras agradecer a Dios por la Vida y el Trabajo le pedirán también su bendición y recordarán a los familiares finados.

Tras la foto de familia, la música alegre de un grupo de mariachis acompañarán la procesión con la imagen de la Virgen, recuerdo de la abuelita de una de las familias presentes, hasta el restaurante Montero, sede de la segunda parte de la celebración.

Son ya cuatro años seguidos que se celebra este encuentro religioso festivo aprovechando estos días de fiesta. Junto a canciones sudamericanas se entrelazan cantos en euskera, peticiones en distintas lenguas…
Según datos de 2015, en Arratia están censados 113 bolivianos, la mayoría en Igorre y Areatza, pero a este día se acercan parioentes ya migos de otros puntos de Bizkaia, en este lugar singular del valle como es Arantzazu. De origen latino, había censados en Arratia 250 personas, en esa misam fecha, según datos de Xavier Aierdi en una charla sobre dicho tema organizada por la Iglesia de Arratia. El colectivo boliviano, es por tanto, el más numerosos entro los de origen latino en nuestro valle de Arratia.



Cotoca, un Santuario Religioso


Se encuentra situada a sólo 20 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y unida a ésta por una carretera asfaltada y es el ingreso natural para ir a las misiones jesuíticas.








Cotoca es conocida por la diversidad de comida típica y su fiesta patronal de cada año en honor a la Virgen de Cotoca, denominada también "Patrona del Oriente Boliviano", milagrosa imagen de la Virgen María que el pueblo venera cada 8 y 15 de diciembre donde los creyentes van a pie. 



La leyenda dice que la imagen fue encontrada por dos campesinos prófugos, los que, refugiados en el monte, la noche de un 15 de diciembre vieron un resplandor proveniente del interior del tronco de un árbol, lo cuál procedieron a investigar y encontraron la imagen de la Virgen que inmediatamente fue venerada por los lugareños. 


Posteriormente la imagen fue trasladada hasta la iglesia de Cotoca. Sin embargo por las noches regresaba misteriosamente hasta su lugar de origen y por este motivo se la trasladó junto con el tronco que fuese encontrada y de esta manera dejaron de producirse las misteriosas desapariciones nocturnas. 

No hay comentarios: