Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

viernes, 2 de noviembre de 2018

Ola de solidaridad con las obras de la parroquia

Abian dira Igorreko parrokiko teilatua eta elizpeak konpontzeko beharrak.

Una generosa y grande ola de solidaridad se ha desatado en la Igorre en apoyo a las obras de arreglo del tejado de la parroquia y sus pórticos.

El trabajo supone actuar sobre los  620 metros cuadrados de la cubierta superior de la iglesia, canalones, limahoyas y pesebres, sustituyendo, también, las tejas en mal estado por otras nuevas. También se trabajará en el pórtico y la cúpula de las campanas. Los trabajos los realiza la constructora Amuriza, con un presupuesto total de 64.000 euros, de los cuales 21% es el IVA, 11.125€, sobre una base de 53.000 euros.

La previsión es que los trabajos estén terminados antes de fin de año.

Para el pago del importe, la parroquia ha recibido una ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia de 18.000 euros, más la solidaridad de las parroquias de Bizkaia, con un aporte de 15.000 €. Los feligreses de Igorre han ahorrado para este trabajo 15.000 euros. La diferencia se cubrirá con un préstamo.

Por todo ello, se ha puesto en marcha la campaña HERRIA MAITE DOGULAKO JAGOTEN DOGU ONDAREA
con el objetivo de hacer frente a la cancelación de la deuda.


Cualquier aportación será bienvenida. 

Algunas personas han ingresado su ayuda en la BBK, cuenta número 2095 0154 56 9002498928

Otras personas están haciendo sus aportaciones directamente en la parroquia. 

El otro día, una persona mayor, se expresaba así: "Yo sólo voy a la iglesia a los funerales, estoy jubilado y tengo una pensión pequeña y un hijo en paro todavía depende de mi ayuda, pero quiero que la parroquia de mi pueblo se conserve muchos años, y voy a dar por lo menos para una teja" y entregó diez euros.  Es uno de los innumerables ejemplos de la ola de solidaridad desatada en el municipio para salvar su joya patrimonial.

La parroquia de Igorre es uno de los ejemplos más significativos del patrimonio local.

Iglesia de Santa María.

Postal gentileza de Jon Urutxurtu
Templo edificado hacia el año 1208, en la proximidad de la Casa solar de Yurre. Se conforma con tres naves en dos tramos de tamaño irregular fabricadas en diferentes materiales, característica sobria desde el exterior, con sillería de diversas formas y tamaños, en mampuesto, etc. Esta parroquia expresa con claridad toda su historia constructiva, sus ampliaciones, restauraciones...

Así, corresponden a comienzos del XVI. la portada, el rosetón, las columnillas de la embocadura del coro, el acceso al antiguo coro y su clave hispano-flamenca representando a San Pedro. Las dos naves laterales o cruceros tuvieron que esperar por razones económicas, a ser construidas en 1788 junto con la rehabilitación del campanario, dañado por dos rayos más de un siglo atrás.

Un poco antes, en 1770, se compró uno de los cuatro retablos de los que dispone a la iglesia de los Santos Juanes de Bilbao. De ellos destaca el mayor, de tres calles y un ático sobre un banco. Se basa en columnas salomónicas embarradas sobre ménsulas con cabecitas de ángeles, hojarasca y frutas. El sagrario central es de plata y está decorado con los mismos motivos y con una Cruz coronado. Los otros retablos están dedicados a la Inmaculada (neorrenacentista-barroco); a Santa Bárbara (neoclásico) con la imagen de la Virgen del Rosario para las procesiones; y por último a San Pedro Arrepentido.

(texto tomado de la página web municipal de Igorre, donde aparece como el primer monumento a visitar).


PORQUE AMAMOS NUESTRO PUEBLO CUIDAMOS SU PATRIMONIO
Necesitamos vuestra ayuda. 
Difunde esta información, muchas gracias.
Consejo Pastoral Parroquial




Ahal badozu eta gura badozu egin diru emoitza bat obrak ordaintzeko, hona BBKn gure kontu zenbakia, edo parrokian bertan
Si puedes y deseas hacer una aportación para los gastos de las obras, este es el número de cuenta de la Parroquia Andra Mari de Igorre en la BBK, o en la parroquia
2095 0154 56 9002498928


No hay comentarios: