Abenduko izarrak

lunes, 31 de julio de 2017

Misa en la catedral natural del Gorbeia Fotos 2017



El día San Ignacio se ha celebrado la misa a más altura de Bizkaia en Igiriñao (Gorbeia) 

Clic aquí para ver las fotos del año 2017!!!

En las faldas del monte Gorbeia, a 1.119 metros altitud, en la ermita de Nuestra señora de las Nieves de Igiriñao o Igiña, a las doce del mediodía del lunes 31 de julio se  celebrará la santa misa a más altura de Bizkaia. 

2017
Se recordará a los mendizales muertos este año y a los pastores difuntos. Los presentes entonarán el himno a la Virgen de la ermita del Gorbeia Andra Mari Igiñakoa y la marcha de San Inazio.

2016
Hasta tiempos recientes se celebraba misa todos los domingos y fiestas de precepto en la época de verano, ahora sólo el día San Ignacio. Tras cantar la marcha de San Ignacio, himno al santo patrón San Ignacio de Loyola, el ayuntamiento de Zeanuri ofrecerá el típico barrauskari, a base de vino blanco y galletas, y los txistularis alegrarán el ambiente un año más a las personas que se acercan ese día  a estas paradisíacas campas.

         Habrá misas con más fe o devoción, con más o menos acompañamiento musical, pero en altura ninguna misa de  Bizkaia ganará  este lunes a la que se celebra en la pequeña ermita de Nuestra Señora de las Nieves o Elurretako Ama. Cientos de montañeros y los pastores se juntan en la festividad de San Ignacio para celebrar la misa y compartir un bocado.

         En el año 1924 el entonces cura de Villaro, Eulogio de Gorostiaga, natural de Zeanuri, escribía sobre esta ermita, según nos cuenta Gurutzi Arregi en su monumental Ermitas de Bizkaia, tomo II, página 406: “Nuestra Señora de la Blanca en Igiñao (Gorbea). Esta (ermita) es reciente; su dedicación se hizo en memoria de otra que hubo en Arraba en tiempos en que funcionó el sanatorio de esta campa”. Se refiere a la capilla, no considerada ermita propiamente en Zeanuri, construida a finales del siglo XIX y abandonada en la primera década del siglo pasado.

         Siendo esta ermita tan pequeña con apenas capacidad para dos personas dentro, Don Benito de Atucha —nos recuerda Gurutzi Arregi en su magna obra—, el 23 de mayo de 1930 pidió licencia para construir una nueva ermita, con más capacidad para “excursionistas y sencillos moradores de aquellas estribaciones”. Se conservan hasta los planos en el Instituto Labayru, el permiso y datos del comité propaganda para recaudar fondos, pero se desistió del empeño.  

El lunes 31 de julio, al bajar de la Cruz o paseando por Gorbeia estamos invitados a esta cita.



Un grito contra la pobreza



En este día que se recuerda a San Ignacio de Loiola, fundador de los jesuitas, la misa del Gorbeia se unirá a la convocatoria lanzada por el jesuita más conocido actualmente, el Papa Francisco,  y la Jornada Mundial contra la Pobreza. Con tal motivo se interpretarñan unos bertsos compuestos por el bertsolari Angel Mari Peñagarikano.





No hay comentarios: