Asteon ospatu da Gernikaldeko Ospatzaileen apirleko batzarra Foruko frantziskotarren komentuan. Gai nagusi bi erabili dira:
Lehenengo eta behin, Pazkoaldiko bertsoak otoitz eginaz, PDE dala eta atara barri diran materialak aurkeztu dira.
Egitasmoa ‘mezari’ lotuta
Sinodalidad es caminar hacia
Emaús
Tomás Muro
1.
v 13 Dos discípulos se van
caminando de Jerusalén.
Los dos de Emaús representan la
Iglesia naciente y la nuestra: el camino hacia la fe en el Señor resucitado.
Un discípulo se llamaba Cleofás el otro es anónimo. Podemos
poner nuestro nombre.
Es un texto de gran belleza literaria y teológica, que
siempre podemos hacer nuestra. Todos somos caminantes, todos entramos caemos en
desesperanzas, en ocasiones el atardecer embarga nuestra vida.
Por otra parte, ¡Cuánta gente se
“ha ido de Jerusalén”, ha abandonado la fe, la Iglesia!
1.
v 14 Iban conversando, se hacían
preguntas.
No habían entendido ni lo que había
pasado en Jerusalén, ni la Escritura. Sin embargo no pueden olvidar a Jesús,
por ello iban “dando vueltas” a lo que había pasado con Jesús. Caminan pensando
y discutiendo los problemas de la vida, lo que había supuesto Jesús para ellos.
También nosotros vamos por la vida con muchas
preguntas y cuestiones. Tenemos más problemas que respuestas. No entendemos, no
acertamos a explicarnos la vida, el mal, la muerte…
1.
Nosotros esperábamos, pero todo
ha terminado…
La situación de aquellos dos
discípulos era de decepción, de tristeza y desesperanza.
Muchos de los discípulos de Jesús esperaban un Mesías
nacional poderoso, triunfante que restaurara la soberanía de Israel frente al
Imperio romano. Pero todo ha terminado en el fracaso de la cruz. Por
eso se van de Jerusalén, del grupo.
En gran medida esta es también nuestra situación.
·
ü Muchos de los que formamos las generaciones adultas
del siglo del XXI nos embarga la decepción. Esperábamos tantas cosas…
·
ü Esperábamos que la democracia iba a crear una
sociedad perfecta y nos iba a liberar de los males de la dictadura.
·
ü Esperábamos que el Concilio iba a suponer un Pentecostés
para la Iglesia y una oxigenación, pero hemos vivido un largo post-concilio de
involución y el papa Francisco a duras penas puede con la sinodalidad.
·
ü Probablemente muchos proyectos personales,
matrimoniales, familiares se han derrumbado o no se han realizado.
La cuestión radical es ¿qué
esperamos de la vida? y ¿de dónde o de quién esperamos la realización de
tal esperanza? Ser adultos es amontonar desilusiones y decepciones,
pero mantener la esperanza y seguir caminando.
1.
04. v 27. Jesús les explica las
Escrituras.
Jesús
se acerca. El Señor siempre se acerca aunque tampoco nosotros no acertemos a
reconocerle…
Jesús no se hace presente en forma de
“visiones o apariciones iluminadas”, sino en el prójimo, en los acontecimientos
de la vida.
Les
explica las Escrituras. Explicar el Evangelio no es lo mismo que explicar el
catecismo. Uno puede conocer todo el catecismo y ser increyente. Hemos llegado
a una situación en la que el Evangelio necesitara del filtro del catecismo para
ser auténtico. El Evangelio está liberadoramente por encima del catecismo.
Conocer las Escrituras
no es saberse de memoria la Biblia, sino creer.
Explicar y entender las
Escrituras es amar el Evangelio, la razón, la cultura, el misterio de la vida.
1.
v 29. Quédate con nosotros, que
atardece…
Es una hermosa, una gran oración.
El camino de Emaús son vísperas de un acto de fe profundo y ardiente
La vida tiene muchos atardeceres en los que no vemos
la luz ni el camino, porque quedamos bloqueados por una mala situación personal
por una ruptura, por un mal momento de salud, por una situación eclesiástica
que nos deja el corazón helado… No faltan atardeceres y “noches oscuras” del
alma y del cuerpo, incluida la noche final.
En muchas situaciones nos será más
que suficiente esta nostalgia de que el Señor se quede
con nosotros.
1.
06. vv 30-31 Se les abrieron los
ojos y le reconocieron al partir el pan. La Eucaristía.
Este relato de los dos de Emaús es
una Eucaristía. Le reconocieron al partir el pan.
A Cristo se le reconoce al partir el pan, al compartir
el pan.
La Eucaristía no consiste en la perfección de los
ritos, cuanto en una vida que comparte el pan.
Reconocemos a Cristo cuando hay
Eucaristía y hay Eucaristía cuando compartimos el pan: misiones, pobres, Aterpe,
entrega a nuestras tareas, cuando compartimos la cultura, cuando guiamos a
quienes la vida puesto en nuestras manos, la solidaridad.
1.
v 32 ¿No ardía nuestro corazón?
Las brasas de Emaús
Las
ideas mueven el mundo, y es verdad porque las ideas mueven el corazón. San
Agustín decía que solamente se conoce lo que se ama.
Jesús
no fue un ideólogo, sino que se pasó la vida haciendo el bien: curando
enfermos, sanando al que sufre…
El cristianismo no es
solamente cuestión de ideas super-precisas, de teologías y doctrinas, mucho
menos de leyes. Creer en la resurrección es dejarse tocar por la misericordia
de Dios", sino que ha de arder el corazón.
El
momento político-cultural-eclesiástico que vivimos no es precisamente cálido,
amable. Nietzsche –a mediados el siglo XIX- ya nos había condenado a vivir en
un gran frío, en el vacío, en la nada:
1.
v 33 Se volvieron a Jerusalén y
dijeron: ¡es verdad ha resucitado!
El
testimonio y la misión, el grupo, los Once, están presentes en los relatos de
la resurrección. Siempre hay alguien: Magdalena, el Discípulo Amado, Pedro. Hoy
los dos de Emaús, que terminan dando testimonio y anunciando la Vida, al
resucitado.
¿Cómo
anunciar hoy la Vida de modo que salgamos de esta noche? No es una cuestión
simple, mucho menos una cuestión legal. ¿Quién nos explicará las Escrituras?
Ciertamente la ciencia y la cultura, nos pueden explicar algunas cosas, pero
solamente el Señor nos hará comprender la vida.
Sinodalidad es “caminar juntos” como los dos de
Emaús.
Quédate con nosotros, que atardece…
Gurekin egon, gurekin, Jauna,
behar dogu ta hitz egin.
Heldu da gaua, ilun iluna,
gurekin egon, gurekin.
Zertaz mintzo zineten bihotz ilun,
Ibiliz hola, bihotz bihotz ilun?
Hara Jerusalemen harainegun
Jesus hil dala harainegun.
-Gure arteko jenteak bizi dala
omen dabiltza: bizi dala.
-Gizon zentzugabeak, zein epela
zuen bihotza, zein epela!
Kristok behar zituen jasan behar
horreik guztiok, jasan behar.
Biztu eta eitean ospean sar
betiereko ospean sar.
Jesus Nazaretarra hitzez t´egitez
profeta handi agertu zen
apaiz t´agintariek, kondenatuz,
gurutzean hil egin eben.
Bai zuek buru gogor zaretela
profeta hitza sinisteko
Mesiak guzti hori jasan behar eban,
aintzara iristeko.
Ez al geukan sutan gure barrua,
idazleena azaltzean?
Ta berehala jaikiz, Jerusalema
itzuli ziran, itzuli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario