Kantaldi osoaren bideoa. Video del festival completo.
Eliza bete lagun bakeari kantari Gernikan. Laster bideo gehiago eta ekitaldi osoa berton. Eskerrik asko parte hartzaile guztiei: elizea garbitzen, kantetan, ensaietan, otoitzean...
Bakeari kanta! Bakearen aldeko musika jaialdia
Encuentro Festival musical por la Paz Bakeari kanta!
Datorren barikuan,
zezeilak 24, arratsaldeko 7etan, Gernikaldea-Udaibaiko parrokiek antolatutako
Bakearen aldeko topaketa ospatuko da Gernikan, Ukrainaren inbasinoaren lehen
urteurrenagaz bat eginez.
Aurten, formatua
bakearen aldeko abestien jaialdia izango da, hainbat hizkuntzatan, gure
inguruko hainbat abeslariren eskutik. Gure inguruko Bakearen aldeko topaketak
2009an hasi ziran, Bolibarretik Ziortzarako martxakaz, Bizkaiko beste parrokia
batzuekaz batera, milaka lagun batzen zituenak. Gero formatua aldatu zan, eta
Bizkaia mailan topaketa gogoetatsuagoak antolatu ziran. Aurten
Gernikaldea-Urdaibaiko gure parrokiek topaketa edegia antolatu dabe musika
onaren zale eta Bakearen eraikitzaile guztientzat zabalik.
Bakea gure herrian.
Baina, era berean, ezin dogu alde batera itxi gure munduan oindino gatazkan
dagozan herri asko, Errusiak Ukraina inbaditu ebanetik urtebete beteko dan
egunean bertan.
Egitaraua
Juanjo Elezkano
abade kantautore eta Bermeoko parrokoagaz hasiko da topaketea, talde batek
lagunduta, Bakea, bakea kantuaz,
gitarraz lagunduta. Ondoren, Miren Karmele Agirre Mundakako ordezkaria etorriko
da, fusilau eben bezperan Lauaxetak idatzi eban poema abestuz: Agur, Euzkadi! Busturiko parrokiko koruak kanttau ostean, Jose Angel Agirre abade javerianoak Sierra Leonak gerra sasoian sortu zan kanta aurkeztuko dau kriolez. Ospatzaileak, hau da, Gernikaldeko herrietako liturgi ospakizunen arduradunak,
danok batera abestuko dabe Maitasuna
klasikoa.
Ez dira bakarrak
izango. Ondoren, Caritas Gernika alkarteko boluntarioek, Bizian Gora taldeko
emakumeek, gitarraz lagunduta, eta Gernikako katekesiko neska-mutilek parte
hartuko dabe. Azken honeek Maitasunari
interpretauko dabe. Baleiteke beste ezustekoren bat izatea, baina emonaldia San
Fidel Ikastolako eta Gernikako Mertzede ikastetxeko abesbatzek amaituko dabe.
Otoitz ekumenikoa edo erlijino-artekoa
Islamaren
erlijinoaren ordezkariek, kristinau ortodoxoek eta katolikuek, otoitz bat partekatuko
dabe, erlijinoek Bakearen aldeko zubiak eraikitzen lagundu behar deuskuela
adieraziz. Erlijinoak ez leuke inoiz bakerako arazo edo eragozpen izan behar.
Ekitaldia amaitzeko, bertaratutako guztiek Bake-mina
klasikoa abestuko dabe.
Bakearen aldeko musika
Gure herrian, azken
urteotan, musika, eta batez be abestutako letren mezua, batzutan alde baten edo
bestearen indarkeriaren aldeko jarrerak defendatzeko edo zabaltzeko bidea izan
da, edo bakearen hazia. Kantu horreetako batzuk, estilo desbardinetakoak,
zezeilaren 24an, barikua, adituko dira Gernikako Parrokian, Asisko San
Frantzisko bakearen profetaren gerizpean dagoen parrokian, hain zuzen be.
Parrokia horretan, adiskidetzearen eta bakearen aldeko hitzaldi eta ekimen
ugari egin izan dira. Bariku honetan beste kinu txiker bat egingo dogu, musikaz
lagunduta. Erdu!
Encuentro Festival musical por la Paz Bakeari kanta!
El próximo viernes, 24 de febrero, a las 7 de
la tarde, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de Ucrania, se
celebrará en Gernika el encuentro por la Paz organizado por las parroquias de
Gernikaldea-Udaibai.
Este año el formato será un festival de
canciones por la paz, en distintos idiomas,
a cargo de distintos cantantes de nuestra zona. Los encuentros por la
Paz en nuestra zona comenzaron en 2.009 con marchas de Bolibar a Ziortza, junto
a otras parroquias de Bizkaia, que reunían miles de personas. Posteriormente es
cambio el formato, organizándose como encuentros más reflexivos y a nivel de Bizkaia.
Este año nuestras parroquias de Gernikaldea-Urdaibai han organizado un encuentro abierto a todos los amantes de la
buena música y constructores de la Paz.
Paz en nuestro pueblo. Pero también, no
podemos obviar la fecha, al cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, de
la Paz en muchos pueblos todavía en conflicto en nuestro mundo.
Programa
Comenzará el encuentro con el sacerdote
cantautor, párroco de Bermeo, Juanjo Elezkano acompañado por un grupo, con en
canto Bakea, bakea acompañado a
guitarra. Seguirá la representante de Mundaka,
Miren Karmele Agirre, con el poema que escribió Lauaxeta la víspera de ser fusilado:
Agur, Euzkadi! Los ospatzaileak, responsables
de las celebraciones litúrgicas de los pueblos de Gernikaldea entonarán todos
juntos el clásico Maitasuna.
No serán los únicos. Posteriormente
participarán los voluntarios de Caritas Gernika, las mujeres del grupo de
Bizian Gora, acompañadas de guitara, y los chavales de catequesis de Gernika.
Estos últimos interpretarán Maitasunari.
Puede que haya alguna otra sorpresa, pero culminaran la actuación los coros de
la Ikastola San Fidel y el colegio Mertzede de Gernika.
Oración
ecuménica o interreligiosa.
Representantes de la religión del islam,
cristianos ortodoxos y católicos, compartirán una oración expresando que la
labor por la Paz nos tiene que ayudar a tender puentes. La religión nunca
tendría que ser problema o impedimento para la paz. Terminará el acto entonando
todos los presentes el clásico Bake-mina.
Música
por la Paz
En nuestro pueblo, en los últimos años, la
música, y sobre todo el mensaje de las letras cantadas, han sido vehículo para
defender o difundir posiciones a favor de la violencia de un signo u otro, o
como semilla de paz. Un puñado de estos cantos, con distintos estilos, se
escucharán el viernes 24 de febrero en
la Parroquia de Gernika cuya advocación en San Francisco de Asís, profeta de la
paz. En dicha parroquia se han llevado a cambio multitud de charlas e
iniciativas por la reconciliación y la paz. Este viernes sumamos un pequeño
gesto más, acompañado por la música.
17 urtetik gorako gazteentzat Bilbon, otsailaren 25an, Bilborock arteoan, 11:00etatik 13:00etara
Gernikaldean, otsailaren 24an, barikua, San Frantzisko Elizan, arratsaldeko 7etan.
Bakeari kanta Ecos del conflicto vasco en las canciones.
Podemos decir que un grupo amplio de
canciones se han creado y difundido en torno a la violencia revolucionaria.
Otro grupo de cantos han apoyado sin fisuras a la violencia de Estado. A
muchos nos ha tocado cantar, al entrar en la escuela, Cara al sol, Oriamendi…
Hemos oído miles de veces Que viva España, etc.
También ha habido un amplio grupo de vascos
que ha defendido posiciones no-violentas, han trabajado en la recuperación
cultural, pequeños empresarios que no pagaron el impuesto revolucionario,
marchas por la Paz a Arantzazu, Urkiola y Ziortza, trabajo en cooperativas,
etc.
Es imposible recoger todas las canciones que
representan a este tercer colectivo, por lo cual aquí va sólo una pequeña selección.
Sólo vienen trabajos editados y difundidos. Al principio por cantautores y
grupos euskaldunes. Al final los cantados en las parroquias y grupos creyentes.
Agur
Euskadi, Lauaxeta, 1937
Popularizado por Antton Valverde y publicado
en disco (1978), y sigue habiendo versiones actuales como la de Gontzal Mendibil.
Estepan Urkiaga, Lauaxeta, fue detenido en
Gernika tras el bombardeo. Fue sometido a juicio de guerra y condenado a
muerte. La víspera de su fusilamiento, preso en Vitoria-Gasteiz, escribe este
poema y otros. Se despide con pena,
recuerda su fe, su amor e Cristo, y desea la libertad de Euskadi que solo se
logrará cuidando la fe en Cristo. Ni un rencor, ni una venganza, solo aceptar
la voluntad de Dios.
Bakearen
urtxoa, Labeguerie, 1961
Médico y político de Iparralde, "padre" de los
cantautores vascos, publica en 1961 un disco con Bakearen Urtxoa. Hay múltiples
versiones, la última del 2022 de Pier Paul Berzaitz, dedicada al pueblo de
Ucrania. También de Oskorri, Pantxo ta Peio, Martikorena, etc. Un alegato a
la paz en todos los pueblos y en especial en Euskal Herria.
Munduko bideak, Urretxindorra, 1966
Grupo musical de Bergara. Sus discos se
vendieron por miles. En campamentos y convivencias hemos cantado esta canción
muchas veces. Cantaron no sólo con los cantautores vascos, también, por
ejemplo, con el grupo Formula V. Visitaron cantidad de pueblos con sus
recitales.
Eskeintza
nere aita zenari, Xabier Lete, 1991
Dedicado a su padre y a todos esas personas
que fueron vencidos en la guerra y sufrieron en silencio. Sin himnos ni de un
lado ni del otro, parte de ese pueblo que resistió en silencio entre la
violencia revolucionaria y la violencia del estado. Termina así: Su situación nos enseña que no corresponde
al ser humano la decisión clave de los dioses sobre la vida de las personas:
nos dirigen desde la noche la petición de la piedad grande. Hay versiones
nuevas de esta canción a cargo de Pier Paul Berzaitz.
Bakea,
Xabier Lete, 2001
Versión de los versos de Xalbador, fallecido
en 1976. Apareció publicado en su obra homenaje Odolaren mintzoa de ese mismo año. Un canto excepcional. Una letra
profundamente creyente. Hay versión rock para chavalería. Y Pantxo Carrere
(quien formó durante años junto a Peio Ospital el duo Pantxoa ta Peio) acaba de
publicarlo de nuevo el pasado año 2022.
Bake
mina, Pantxoa ta Peio, 2006
Es el año en el que su publica esta versión
de un canto popular con una letra por la paz. En muchas parroquias se ha
cantado y se canta en las misas y celebraciones. También tiene versiones de
este canto Anne Etchegoyen.
Por no alargar esta seción citamos algunos
otros cantos a la paz.
Bakezaleak,
Anje Duhalde, 1992
Bakea,
Benito Lertxundi, 2008
Bakea,
Errobi, 1977
Bakearen
urtxo xuria, Estitxu, 1982
Bakeari,
Aritzak, 1985
Gerra
eta bakea, Iker Lauroba, 2020
Marchas
por la paz a Arantzazu, Urkiola y Ziortza
Miles de creyentes y personas de buena
voluntad han participado en estas marchas rezando, meditando y cantando por la
paz.
Betor
bakea, Maite Losada, 2002
La Ikastola Lauaxeta encargó a Maite Losada
tres CDs con cantos para los libros de texto de religión. Este tema en
concreto, se ha utilizado en muchas ikastolas, colegios y parroquias, en
celebraciones y semanas por la paz. Hay distintas versiones subidas a Youtube.
Maitasuna,
Kaxiano, ….
Un canto totalmente popular. No habrá
parroquia euskaldun que no la haya utilizado a pesar de algunos esfuerzos por
no considerarla litúrgica.
Arrenka
eske gagoz, Otamendi/Arregi, 1999
Utilizado en las celebraciones litúrgicas
multitud de veces. Popularizado en las parroquias de Bizkaia sobre todo gracias
a la marcha por la paz Bake bidean a
Ziortza-Bolibar.
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