Urtarrila: Alkartasunaren maleta
Orain arte: Tranbian goaz, indarra Jesusengandik jasoten dogu otoitzean eta sakramentuetan, eta aurrera egiteko errail bi behar doguz: esperantza eta… alkartasuna!
Urtarrilean:
1.- Tranbian alkartasuna
Gure bizitza bidai bat da, tranbian goaz eta maletan zer hartuko dogu? Bizitzan zer hartuko dugu? Garrantzitsua baloreak dira bizitza eder bat izateko, Jesusen ondoan bizitzeko.
Tranbian bentanatan pertsonaia batzuk ipini genduzan. Gurasoak, etab. Ze balore eder daukiez pertsonaia horreek?
1.-………………..
2.-……………….
Idatzi edo marraztu balore horreek maleta honetan eta ekarri ospakizunera:
2.- Etxean alkartasuna
Etxean be holan jokatu behar dogu.
Ikusi bideotxo hau:
https://youtu.be/muFoHkQmXH4
Ume horreek zelan laguntzen dabe etxean?
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Zuk zelan lagunduko dozu?
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Kantaren letra:
Gure Jainkoa aita-ama da maitatzen daki bakarrik
Ez izan inoiz Haren bildurrik, maitatzen baino ez daki
Gure Jainkoa aita-ama da maitatzen daki bakarrik
Haren aurrean Zure bihotza mantendu beti zabalik
Enero: la maleta del a solidaridad
Hasta ahora: vamos en tranvía, recibimos fuerza de Jesús en la oración y en los sacramentos, y necesitamos dos raíiles para avanzar: la esperanza y … la solidaridad.
En enero:
1.- solidaridad en el tranvía
Nuestra vida es un viaje, vamos en tranvía y en la maleta ¿qué llevamos? ¿Qué vamos a llevar en la vida? Para tener una vida hermosa, para vivir junto a Jesús los valores son importantes.
En las ventanas del tranvía pusimos unas personas importantes para nosotros: los padres, etc. ¿Qué valores tienen esas personas?
1……………….
2……………….
Escribe o dibuja esos valores en esta maleta y tráela a la celebración:
2.- solidaridad en el hogar
Tenemos que vivir esos valores también en casa.
Vemos este video:
https://youtu.be/muFoHkQmXH4
¿Cómo ayudan esos niños en casa?
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¿Cómo vas a ayudar tú en tu casa?
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Letra de la canción:
Nuestro Dios es padre y madre sólo sabe amar
No tengas miedo de ella, sólo sabe amar
Nuestro Dios es padre y madre sólo sabe amar
Ante él mantén tu corazón siempre abierto.
Gurasoentzat Para los padres
69. Narrazioa xumea eta lineala da, baina gure nortasuna lantzean ematen den barne borroka horren dinamika osoa dauka, giza anaitasuna egiteko bidera bultzaturiko existentzia orotan. Bidean ginela, gizon zaurituarekin talka egin genuen, ezinbestean. Gaur, eta gero eta gehiago, zaurituak daude. Bidean sufritzen duen pertsonaren inklusioak edo baztertzeak definitzen ditu proiektu ekonomiko, politiko, sozial eta erlijioso guztiak. Egunero, samariar onak edo bidaide axolagabeak izateko aukerari aurre egin behar diogu. Eta begirada gure historia osora eta munduaren zabalera eta luzera zabaltzen badugu, denok gara edo izan gara pertsonaia hauek bezalakoak: denok dugu zaurituaren zerbait, bidelapurraren zerbait, aurrera pasatzen direnen zerbait eta samariar onaren zerbait.
86 (…) Horretarako, garrantzitsua da katekesiak eta predikazioak modu zuzenagoan eta argiago batean barneratzea existentziaren zentzu soziala, espiritualtasunaren senidetasun dimentsioa, pertsona bakoitzaren duintasun besterenezinaren gaineko uste osoa eta guztiak maitatzeko eta onartzeko motibazioak.
63. Jesús cuenta que había un hombre herido, tirado en el camino, que había sido asaltado. Pasaron varios a su lado pero huyeron, no se detuvieron. Eran personas con funciones importantes en la sociedad, que no tenían en el corazón el amor por el bien común. No fueron capaces de perder unos minutos para atender al herido o al menos para buscar ayuda. Uno se detuvo, le regaló cercanía, lo curó con sus propias manos, puso también dinero de su bolsillo y se ocupó de él. Sobre todo, le dio algo que en este mundo ansioso retaceamos tanto: le dio su tiempo. Seguramente él tenía sus planes para aprovechar aquel día según sus necesidades, compromisos o deseos. Pero fue capaz de dejar todo a un lado ante el herido, y sin conocerlo lo consideró digno de dedicarle su tiempo.
69. La narración es sencilla y lineal, pero tiene toda la dinámica de esa lucha interna que se da en la elaboración de nuestra identidad, en toda existencia lanzada al camino para realizar la fraternidad humana. Puestos en camino nos chocamos, indefectiblemente, con el hombre herido. Hoy, y cada vez más, hay heridos. La inclusión o la exclusión de la persona que sufre al costado del camino define todos los proyectos económicos, políticos, sociales y religiosos. Enfrentamos cada día la opción de ser buenos samaritanos o indiferentes viajantes que pasan de largo. Y si extendemos la mirada a la totalidad de nuestra historia y a lo ancho y largo del mundo, todos somos o hemos sido como estos personajes: todos tenemos algo de herido, algo de salteador, algo de los que pasan de largo y algo del buen samaritano.
86 (…) Para ello es
importante que la catequesis y la predicación incluyan de modo más directo y
claro el sentido social de la existencia, la dimensión fraterna de la
espiritualidad, la convicción sobre la inalienable dignidad de cada persona y
las motivaciones para amar y acoger a todos.
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