Igorreko KT02 taldea bateoa barriztaturik! |
-Bartimeo, Jerikoko itsuak lagundu euskun begiak erne eukiten.
-Jonas de balearen istorioak gure ahoa bedeinkazteko et barri ona zabaltzeko dala goortau euskun.
-Gabonetan, Lemoan, parroki guztietakoak aurkitu ginan arbolan gure bolatxoa jartzeko eta, Mariaren moduan, Jesusi Baietz esateko.
-Argiaren Jaian Jesus dala gure argia gogoratu genduan.
-Eta oraingoan... Kafarnaumgo elbarriaren istorioa!
Igorre
Igorreko famili ospakizunean KT02 taldeak (bigarren mailakoak) bere bateo eguna gogoratu eben, eta guirasoen laguntzaz, barriz hartu eben ura eta argia. Goian dozue taldearen argazkia, eta hona hemen argitxoak Kristo Biztuaren ezaugarri dab Kandela Nagusiaren inguruan jarrita.
KT03 taldeak ebanjelioa irakurri euskun eta aurkezpen polit bat emon:
Areatza
Umeak hautsak be hartu ebezen Garizumako bidearen hasieraren ezaugarri.
Argazkiak: Petri Arnela
Bedia
Este domingo hemos celebrado el primer
domingo de cuaresma coincidiendo con la misa familiar de Bedia.
Como otros
domingos que hemos festejado esta eucaristía y han acudido los chavales de KT
junto con sus aitas, amas, amamas y aitites.
La celebración ha sido dedicada a
los pasos que debemos de seguir según las enseñanzas de Jesús con respecto a la
ayuda hacia los demás sin ningún tipo de exclusión.
JESUSEN PAUSOAK JARRAITZEN
Irakurri den ebanjelioa San Markosena izan
da, non Jesusek elbarri bat osatzen dauan. Katekesiko umeek komiki irudi ezbardinen
bitartez irudikatu dabe.
Gero Roberto abadeak Katekesiko talde desbardinak alkartu ditu aldarearen aurrean berarekin batera homilia egiteko, eta batera
burutu dabe homilia.
Gazteen Proiektu solidarioak eta burutu nahi dabezen
laguntza proiektuak ere aurkeztu
dabez.
Eskerrik asko guztiori eta beti Jesusen pausoak jarraitu dagiguzala.
Eguzkiñe Aldazabal Argazkiak: Arantza Egiguren
Eguzkiñe Aldazabal Argazkiak: Arantza Egiguren
San Markosen ebanjeliotik:
Zenbait egunen buruan, berriro Kafarnaumen sartu zen Jesus. Eta etxean zegoeneko berria zabaldu zen. Bildu zen jendetzarekin, ez zegoen inon tokirik, ezta atarian ere. Eta mezua adierazten zien.
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Jesusek, haien sinesmena ikusirik, esan zion elbarriari:(...)
–Zuri diotsut: Jaiki, hartu ohatila eta zoaz etxera.
Berehala jaiki, ohatila hartu eta guztien
aurrean atera zen. Harriturik gelditu ziren denak, eta Jainkoa goresten
zuten, esanez: «Ez dugu sekula horrelakorik ikusi».Oinak arin
Jainko Aita Ona:
Eskerrik asko zuk emondako
talentu edo dohai guztiengatik:
Alaitasuna, adiskideak, Zu ezagutzeko gogoa.
Lagundu alperkeria barik lan egin dagigun
Gure talentuek fruitu ugari emon dagien.
Jainko Aita Ona:
Eskerrik asko ardao eta ogi honetan
Zura alaitasuna eta indarra
Hartzen ditugulako.
Emoiguz oin arinak
Eskuzabaltasunez zuri jaraitzeko.
Gaurko ospakizuna amaitu dogu,
Jainko Aita Ona.
Jesus gure laguna hobeto ezagutu dogu.
Berari jarraitu gura deutsagu.
Oin arinak gura ditugu
Jesusi jarraitzeko,
pobrearengana urreratzeko.
Gogoeta
Días después se supo que estaba en
casa...
(2, 1-12).
Jesús
entraba a Cafarnaum, aunque no abiertamente; hasta después de unos días se supo
que estaba en casa. Todavía no se calmaba el revuelo causado por lo del
leproso. Pero nada podía coartar su libertad. Y se reunió mucha gente, de forma
que no había sitio ni frente a la puerta, y él les hablaba de lo que sabía: del
Reino del Padre.
Afuera hizo
un pequeño alboroto. Habían llegado cuatro que traían cargando en una camilla a
un paralítico, pero no podían entrar, por causa del gentío. Entonces a uno de
ellos se le ocurrió: ‹‹Por el techo››. Era cuestión de abrir un boquete
quitando las tejas encima de donde Jesús estaba, para bajar por ahí al paralítico.
Aquellos
hombres querían la salud del enfermo, y creían en Jesús. Su fe los hacía
superar todos los obstáculos para llegar a él. Jesús se dio cuenta de esa fe
que los movía, y se dirigió al paralítico. En el silencio que se hizo se oyeron
claras sus palabras: ‹‹Hijo, se te perdonan tus pecados...››. No pudo terminar.
Un murmullo se alzó frente a él entre los que estaban sentados en primera fila,
unos escribas, que comenzaron a criticarlo: ‹‹¿Qué dice este?. Eso es una
blasfemia. El único que puede perdonar pecados es Dios››.
Ya se había
pronunciado la acusación tremenda: blasfemo. Jesús no se amilanó. Dándose
cuenta de sus críticas, retomó la palabra y les dijo: ‹‹¿Por qué critican esto
que digo?. ¿Les parecería más fácil que le dijera a este hombre que se
levantara, tomara su camilla y se fuera por su propio pie?. Pues para que les
conste que el poder de perdonar los pecados ya Dios lo ha compartido con los
hombres en la tierra... ¡levántate! -le dijo al paralítico- toma tu camilla y
vete a tu casa››
Definitivamente
Jesús y los del Centro creían en un Dios diferente. Por eso pensaban diferente.
Para los jefes judíos el perdón era cuestión de ritos de purificación, hechos
en el templo con la mediación del sacerdote; para Jesús la oferta del perdón se
realiza por medio del Hijo del hombre, (de los hombres), ya no en el templo
sino en cualquier casa, y con ese perdón se ofrece también la liberación total
de lo que oprime al hombre.
Con eso
Jesús no trataba de probar nada sobre sí mismo. Sólo quería dejar bien claro
que Dios y su reino tenían que ver con esta tierra y con esta historia. Y lo
que estaba en juego en esta controversia era el asunto de la responsabilidad
que tiene el hombre ante el sufrimiento del otro. Si es verdad lo que dicen los
escribas, que la liberación del pecado y sus consecuencias sólo conciernen a
Dios, entonces el hombre está dispensado de los compromisos del amor a la vida;
pero si lo que ellos pensaban relegado al ámbito del cielo es asunto confiado
al hijo del hombre, entonces no es posible escapar al compromiso. Con su acción
Jesús revelaba el criterio según el cual debe medirse lo que se puede o no
hacer en favor del hombre: para los escribas, el criterio último era la Ley; para Jesús, el criterio
primero y último es la necesidad concreta del que sufre.
Toda la
gente estaba como fuera de sí al ver a aquel que había estado enfermo tomar su
camilla y salir a la vista de todos. Y glorificaban a Dios, diciendo: ‹‹Nunca
vimos algo semejante››. Pero la acusación de blasfemo conlleva una condena a
muerte. Ya aparece la primera señal de alerta: porque a los blasfemos se les
apedreaba (cf Lev 24, 14-16; 1 Re 21, 13; Ex 20, 7; 22, 27). Ahora Jesús
tendría que andar con más cuidado.
Carlos
Bravo, Galilea años 30
Beste
gogoeta bat: klik berton
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