Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

jueves, 30 de junio de 2011

La verdad sobre el caso Pagola

La verdad sobre el caso Pagola se llama un artículo de González Faus escrito y publicado el año pasado. Pero parece que el tiempo no pasa y hay cosas que se repiten, argumentos que vuelven, discusiones gemelas a algunas anteriores.

Hoy se reabre el caso con un nuevo capítulo. Esta vez con el libro El camino abierto por Jesús. Marcos. Ya no se espera a la publicación del libro para no hacerle propaganda, se le niega el nihil obstat y punto.

Ya hace un año recordaba el teólogo catalán: Cuando el concilio de Nicea, por ejemplo, la mayoría de los obispos eran arrianos y fue la fe del pueblo la que salvó a la Iglesia.

martes, 28 de junio de 2011

Herri xumea El pueblo sencillo: Pagola


Jesusek ez zuen izan arazorik jende xumearekin. Herriak aise egiten zuen Jesusekin bat. Familia aurrera ateratzeko bere lurrak landuz bizi zen jende umil hark pozik onartzen zuen Jainko Aitaz ematen zion mezua: bere seme-alaba guztiez arduratsu zela, batez ere bazter utziak zirenez.


Jesús no tuvo problemas con la gente sencilla. El pueblo sintonizaba fácilmente con él. Aquellas gentes humildes que vivía trabajando sus tierras para sacar adelante una familia, acogían con gozo su mensaje de un Dios Padre, preocupado de todos sus hijos, sobre todo, los más olvidados.

lunes, 27 de junio de 2011

Bendiciendo ovejas Ardiak bedeinkatu

Ipizki taldearen argazki honetan Ana Mari dakusagu artaldea bedeinkatzen Gorbeiako larra gozoetara eroan aurretik uda hasieran. Bedeinkatu. Gauzak, animaliak, pertsonak bedeinkatu. Nondik dator ohitura hau? Zer esan gura ete dau?

El Señor habló a Moisés: "Di a Aarón y a sus hijos: Ésta es la fórmula con que bendeciréis a los israelitas: "El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz". Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré." Nm 2,22-27

domingo, 26 de junio de 2011

El zeaniztarra Esteban Manterola celebra sus 75 años de sacerdote

Fue durante muchos años párroco de Dima. El día navidad cumplirá 99 años.

Don Esteban Manterola nació en Zeanuri, en el caserío Aranguren (la gente lo conoce como Angune) perteneciente a la parroquia de Santiago de Ipiñaburu. Fue ordenado sacerdote el 6 de junio de 1936.

Don Esteban fue párroco de Dima, donde además de su labor pastoral, tuvo tiempo para colaborar con el jesuita Antonio Zabala como informante en temas de euskera arratiano. La gente recuerda sus viajes en moto en aquella época desde Dima a su caserío en Zeanuri.

miércoles, 22 de junio de 2011

Asteburu honetan, Caritasen kanpaina Arratia osoan



“Gauza garrantzitsuak bihotz-bihotzetik egiten dira”, eta Cáritas oso garran-tzitsua da guretzat, kristau elkartea osatzen dugun guztiontzat.



Gorpuzti-eguna gure jaia da, Karitatearen eguna, eta aurten ekainaren 25ean ospatuko dugu, Zierbenan. Izan ere, Cáritas Kristoren gorputzetik sortu da, Jainkoaren maitasun haragi bihurtuaren iturri eta eskakizuna, gure anaitasun eta justizia gosea asetzeko partekatzen dena.




“Las cosas importantes se hacen con corazón”, y Cáritas es muy importante para nosotras, las personas que formamos la comunidad cristiana.



La fiesta del Corpus es nuestra fiesta, el día de la Caridad, que este año celebraremos el próximo sábado, 25 de junio, en Zierbena. Porque Cáritas nace del cuerpo de Cristo, fuente y exigencia del amor de Dios encarnado que se parte y reparte para alimento y sustento de nuestras ansias de fraternidad y justicia.


martes, 21 de junio de 2011

Arratiako errogatibea: argazki gehiago (11)

Celina Gorostizagoiza andreak Zarauztik zapatuko argazki zoragarri batzuk bialdu dauskuz. Ea gustukoak dituzuen...










Jose Luis Iza bikario ohiak omenaldi hunkigarria jaso eban arratiarren eskutik

Jose Luis Iza, Zeanuriko semea, izan da oraintsu arte IV. eta V. bikarietako bikarioa. Joan dan zapatuan, ekainak 18an, omenaldi apal bezain hunkigarria jaso eban arratiarren eskutik, errogatiba eguna zala-eta. 400 arratiar inguruk txaloka eskertu eben bere lana bikario izan dan bitartean.

Aurretik emondako prebisio guztiak gainditu ditu aurtengo  Arratiako errogatibak Urkiolara, Antonio deunaren jai egunaren osteko zapatuan ospatzen dana. Oinez (Dimatik zein Zeanuritik), autobus bi eta ehun bat kotxe alkartu ziran Urkiolan. Letaniak abestuz sartu ziran abadeak santutegira hainbat eliztarrek lagundurik. Santutegia bete beteta egoan meza ordurako. Meza hasieran Jose Luis Iza omendu eta eskertu eben bertaratu zirenak.

Jesusen oroitzapena biziberritu Reavivar la memoria de Jesús: Pagola


Mezaren krisia da, segur aski, gaur egungo kristautasunean bizitzen ari garen krisiaren ikurrik adierazgarriena. Gero eta begi-bistagokoa da: eukaristiaren errituala leial betetzea, mendetan barna eratua izan den bezala, ez da aski Kristorekiko bizi-harremana elikatzeko, gaur egungo Elizak behar duen moduan.

La crisis de la misa es, probablemente, el símbolo más expresivo de la crisis que se está viviendo en el cristianismo actual. Cada vez aparece con más evidencia que el cumplimiento fiel del ritual de la eucaristía, tal como ha quedado configurado a lo largo de los siglos, es insuficiente para alimentar el contacto vital con Cristo que necesita hoy la Iglesia.

sábado, 18 de junio de 2011

Bakea, lana, osasuna: Eskerrik asko! (Errogatibea 10)



Urkiolako Santutegian Arratiako Errogatiba egunean irakurritako mezua.


Ondo etorriak guztiok, eliztarrak eta abadeak, oinez, kotxez edo autobusez, Arratiako herrietatik edo kanpotik, errogatiba egun honetan hona hurreratu zarien guztioi. 
Bienvenidos todos y todas.

viernes, 17 de junio de 2011

Bihar Erreguteak (Errogatibak) Arratiatik Urkiolara (9)


Aukeratutako goiburua: bakea, lana eta osasuna

Arratia bailarako parrokiek erreguteak egingo dabez Urkiolarako santutegira bihar zapatuz. Goizeko 7,45etan Zeanuriko plazatik abiatuko dan ibilaldi gidatuak Soloeta, Makaztui, Zumeltza eta Arkaola auzuneak zeharkatuko ditu, santutegira heltzeko. Orain dala mende asko hasi ziran erromesaldi hau egiten.

El lema escogido: Paz, trabajo y salud

Las parroquias del valle de Arratia realizarán la rogativa al santuario de Urkiola mañana. La marcha guiada, que partirá desde la plaza de Zeanuri a las 7.45, se dirigirá a las barriadas de Soloeta, Makaztui, Zumeltza y Arkaola para culminar el recorrido en el santuario. Esta peregrinación, tiene siglos de antigüedad.

jueves, 16 de junio de 2011

Muerte en el seminario


No. No me refiero a la novela con idéntico nombre de P. D. James. Más bien a un encendido e incendiario anónimo que corretea por la red y en hojas fotocopiadas de mano en mano por toda la diócesis. Ayer incluso llegó, por unos minutos, a la gloria de ser mencionado en el Consejo del Presbiterio de Bilbao. No podía se de otra manera, pues el seminario de Bilbao era el tema estrella del consejo, según leemos en la web del obispado.

miércoles, 15 de junio de 2011

Arratia Urkiola Errogatiba 2011 Bideoa (8)

Bizkelizari esker bideotxo hau dakargu, Zeanuriko San Lontzon grabatua.

Bateatzeko eskaria Solicitud de bautismo

Hona hemen gurasoak bete behar daben papera, letra argiz eta familia liburuan dagoen ortografia zintzo jarraituz, harreraren unean emoteko.
Impreso para rellenar los padres, con letra clara y siguiendo fielmente la ortografía del libro de familia, y que entregarán en el momento de la acogida.
Eskabidea gurasoak izenpetuta etorri behar da eta liburu familiako fotokopiekin: gurasoen eta umearen orrialdeak.
La solicitud vendrá con la firma de ambos padres y acompañada con las fotocopias del libro de familia: páginas de los padres y del niño-a.

martes, 14 de junio de 2011

Urkiola San Antonio eguneko bertsoak eta homilia

Tabiraeliza webguneari esker. Zapatuan Arratiarron txandea:



Kristaua Jainkoaren aurrean El cristiano ante Dios: Pagola


Kristauei ez zaie beti gauza erraza gertatzen Hirutasun bezala aitortutako Jainkoaren misterioarekin harreman konkretuak eta biziak izatea. Halere, krisi erlijiosoa gonbidatzen ari zaigu harekiko harreman pertsonal, sano eta pozgarria inoiz baino gehiago zaintzera. Jesus, hots, Galileako Profetagan gizon egin den Jainkoaren Misterioa da abiapunturik hobena fede xume bat biziberritzeko.

No siempre se nos hace fácil a los cristianos relacionarnos de manera concreta y viva con el misterio de Dios confesado como Trinidad. Sin embargo, la crisis religiosa nos está invitando a cuidar más que nunca una relación personal, sana y gratificante con él. Jesús, el Misterio de Dios hecho carne en el Profeta de Galilea, es el mejor punto de partida para reavivar una fe sencilla.

lunes, 13 de junio de 2011

Arratia rinde tributo a Urkiola (7)

Un paseo por una antigua ruta guiará a los peregrinos del valle hasta el santuario, escribe Janire Jobajuria en DEIA. Los vecinos del valle de Arratia han encontrado una nueva excusa para salir de excursión a disfrutar del maravillosos entorno natural que rodea la comarca de las estribaciones del Gorbea. En esta ocasión, el recorrido propuesto abarca desde los municipios de la zona hasta el santuario de Urkiola. La cita está pensada para el próximo sábado y tiene como pretexto la rogativa que desde tiempos inmemoriales realizan las parroquias arratiarras en este templo localizado en pleno parque natural.

domingo, 12 de junio de 2011

San Antonio ermitea Zeanuri

San Antonio ermitea Zeanuriko plazean.
Hona irudi parea, kanpotik zein barrutik.
Santuaren bizitzaren nondik norakoak eta
liturgia lagungarriak jakin gurean...



viernes, 10 de junio de 2011

Jose Luis Aurrekoetxea gogoan

Un sabio dimatarra estudioso de la Biblia, escribe Iban Gorriti en DEIA. La orden trinitaria y la familia de José Luis Aurrekoetxea le dieron el último saludo a este religioso vizcaino el pasado viernes 27 de mayo. El sacerdote nació el 4 de febrero de 1937, fruto del matrimonio compuesto por Florencio y Leoncia. Eran una familia numerosa profundamente cristiana.

jueves, 9 de junio de 2011

Arratiako errogatibea Bizkaiko blogetan (6)

Astiro astiro, baina eten barik; pausoz pauso, baina korrikan egin barik... Arratiako errogatibea badoa bere bidea egiten. Urkiolara heldu beharrean, oraingoan Bilbora ailegatu da. Bertatik sareratzen dan Bizkai aldizkari elektronikoak ere txoko bat egin deutso. Ea ez ete dan azkena ekintza honen barri emoten!

Aipamen honen barri Bitorin dabilen funtzionario batek emon deusku. Eskerrak berari barri hau guri abisatzearren!

Hona hemen, gura badozue irakurri, zer dinoan han aurtengo gure errogatibaz.

martes, 7 de junio de 2011

Dei egitea Invocación: Pagola


San Joanen arabera, Espirituak presente bihurtzen du Jesus kristau-elkartean; haren mezua gogorarazten digu, egian ibilarazten gaitu, Jesusen maitasun-agindua gugan barneratuz. Espiritu horri dei egiten diogu Mendekoste-jai honetan.

Según San Juan, el Espíritu hace presente a Jesús en la comunidad cristiana, recordándonos su mensaje, haciéndonos caminar en su verdad, interiorizando en nosotros su mandato del amor. A ese Espíritu invocamos en esta fiesta de Pentecostés.

viernes, 3 de junio de 2011

Zeanuri: martxa onean doaz abadetxeko obrak

Atzo arrastian Zeanuriko parrokiko abadetxe azpiko lokaletan dabizen obrak ikusten izan ginan. Martxa onean doazela esan geinke.

Hona hemen argazki bildumatxo bat.

jueves, 2 de junio de 2011

Errogatiba 2011 Arratia Urkiola (5)

“Urkiolara joan, zapatak urrutu…”
Bagilearen 18an egingo da Arratiatik Urkiolarako errogatibea.
Informazio oso osoa

Arratia, de rogativa a Urkiola
Peregrinarán caminando, en autobús o en coche
Toda la información detallada aquí...

miércoles, 1 de junio de 2011

El sábado probaremos el gorbeiatxu, el pastel de Arratia

El gorbeiatxu un  pastelito creado en exclusiva 
por Pastelería Bizkarra
con motivo de la fiesta de la KT de Arratia

El próximo sábado, 4 de junio, en la fiesta de la KT (catequesis) de Arratia  se degustará por primera vez el exclusivo gorbeiatxu, un pastelito creado en Usansolo, por la pastelería Bizkarra.